Per Lei, el nuevo disco de Natalia González Figueroa y Santiago Ballerini con la mujer como eje

Ambos intérpretes, con carreras solistas exitosas, tras años de amistad y mucha música compartida en el escenario, se han unido para este nuevo lanzamiento discográfico.

Para Natalia González Figueroa, se trata de su quinto álbum profesional, con un recorrido que abarca música popular y académica, tarea en la cual se destacó como difusora de repertorio argentino. En el caso de Santiago Ballerini, estamos ante el lanzamiento de su primer trabajo discográfico.
     Hoy los une un proyecto valiente y arriesgado, sintiendo la necesidad de visibilizar al movimiento mundial de empoderamiento e igualdad de derechos de las mujeres. En esta dirección seleccionaron obras que dejan al descubierto esta problemática, logrando así llegar a un repertorio ecléctico, que enfoque desde distintos puntos de vista la lucha de mujeres ante el maltrato y la desigualdad.
 Dos compositores, absolutamente distantes en tiempos cronológicos, plasman su mirada sobre la mujer para contar sus historias, sobre el trazo de una línea paralela imaginaria.  Petrarca: poeta y filósofo, considerado el precursor del humanismo, aporta las palabras que necesitan las piezas de piano de Franz Liszt en un mundo musical romántico enormemente expresivo y profundo, que muestra un amor platónico, tortuoso, apasionado, a una mujer ideal: Laura.
 Por otro lado, Ariel Ramírez en sus tan famosas ¨Mujeres Argentinas¨ con textos de Félix Luna, presenta una selección de obras de avanzada ideología y revolucionaria para su época. Este ciclo, invoca la voz, la lucha, el dolor y la fortaleza de grandes mujeres. 
       Seguramente, como hecho artístico, hubiese sido un camino más sencillo o cómodo grabar una selección de obras de un solo compositor, o de un período determinado e imprimir un álbum más en el basto espectro de grabaciones profesionales. Pero tanto para González Figueroa como para Ballerini, en este trabajo discográfico, el punto de encuentro es el hecho artístico/social, y la posibilidad de arriesgarse a alzar la voz para visibilizar una problemática latente.
Ambos creen que es importante que la música y su interpretación se expresen y pronuncien sobre su presente, el arte al servicio de aquello que ocurre en un momento social/cultural/político determinado. Así nace “PER LEI“ (para ellas).

 

 

Leer anterior

Se encuentra abierta la inscripción para BAMúsica 2021

Leer siguiente

Astor Piazzolla, volver al Colón como en el 83