“Participar de los festivales es una invitación a invertir en cultura y en arte”. Entrevista a Angélica Fanjul

Festival Portillo - Entrevista a Angélica Fanjul Hermosilla

Con 52 músicos becados, provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Austria, Canadá, México, Chile, Guatemala y Estados Unidos, se dio inicio el sábado 14 de enero a la versión 2023 del Festival Portillo (a tan solo 3 km de la frontera con Argentina), y concluirá el 24 de enero en el Teatro Municipal de Santiago.

Hablamos con Angélica, quien lleva adelante la Academia del Festival Portillo, diseñada para proporcionar a jóvenes talentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia.

 

Tu biografía dice que sos Ingeniera Forestal, con especial interés en el medio ambiente…¿Cómo llegaste a la música clásica y cómo se retroalimentan estos mundos tan diversos y distintos?

Hace muchos años que ya no trabajo como ingeniera forestal, sin embargo, yo entré a estudiar Ingeniería Forestal porque amaba los bosques: mi propósito era en un sentido bastante más poético. De a poco fui derivando al mundo medioambiental y en el camino me di cuenta que lo que más me gusta es la gente. Esa es para mí una razón de ser para cualquiera de las cosas que haga. Por lo cual, podría haber estudiado cualquier cosa y habría terminado haciendo algo que tuviera que ver con la gente. Creo, igualmente, que todo está tan interconectado que en realidad tiene sentido que una pueda ser ingeniera forestal y trabajar en el mundo de la música clásica, aunque no tengan una relación aparente.

 

Angélica Fanjul del Festival Portillo
Angélica Fanjul junto a Gustavo Dudamel

 

Si tuvieras que decirnos en pocas palabras por qué vale la pena cruzar la Cordillera y vivir la experiencia del Festival Internacional Portillo ¿Qué nos dirías?

En Europa la experiencia festival es muy común, la gente en los veranos puede tener esta experiencia en muchos lugares. Nosotros en Latinoamérica tenemos menos festivales, aunque  tenemos interés por la cultura y las artes. Entonces lo primero es que, participar de los festivales es una invitación a invertir en cultura y en arte. En este caso, cruzar la cordillera para los argentinos podría se por varios motivos. Uno, cruzar la cordillera es toda una experiencia. Sus paisajes y la geografía de dónde estamos realizando este evento es probablemente uno de los lugares más únicos de Chile (Portillo), y puede ser hasta uno de los lugares más únicos del mundo. Es absolutamente fascinante ver un pedacito del Aconcagua y estar entre medio de montañas inmensas y la Laguna del Inca. Es un paraje realmente fascinante, es un lugar silencioso. Y el Hotel Ski Portillo contiene a los músicos, a los profesores y a la gente que viene a ser parte del festival, donde sea que se están moviendo, hay música. Son parte de la experiencia.

En este Festival uno se convierte en parte del lugar y eso a mí me parece absolutamente único. Yo me imagino que es como si fuera una colmena, cuando todas las abejas salen, pero llegan a un mismo lugar. Hay algo que está zumbando aquí en medio de la Cordillera de los Andes y es muy bonito vivir esa experiencia.

¿Cuáles son sus principales metas y objetivos?

La meta principal es brindarle a los jóvenes un lugar en el que puedan cumplir sus sueños y volverse seres de excelencia en lo que hagan (N.de. E: los alumnos participantes son becados por el Festival)… Pero por otro lado, es democratizar la música clásica haciendo la música que sentimos y que es realmente una herramienta para transformar nuestras vidas y la de otros. Llevar la música a muchos lugares, y eso es lo que estamos haciendo con este festival.

¿Cuáles son para vos las ediciones o eventos más recordados y por qué?

Siempre para mí es el que está sucediendo, así que me es difícil tener favoritos porque son tan únicos cada una; pero sin duda siempre es muy inspirador cuando una comienza. Una no tiene mucha idea de cómo va a ser y todo y vas viendo lo que  se va gestando, que ya no es sólo una idea inicial, sino que se va ampliando y va creciendo. A veces, mucho más de lo que una imagina. Eso es súper lindo.

¿Qué eventos te gustaría destacar de esta edición en particular?

Esta edición tiene muchas cosas nuevas. Además de los conciertos, vamos a tener todos los días conversaciones, fogatas, obras de teatro y poesía, eso es muy nuevo y siento que se vuelve un festival más holístico.

Por otro lado, también estamos expandiendo el festival a distintas ciudades. Este año estaremos realizando conciertos en tres nuevas ciudades: Los Andes, Calle Larga y San Esteban. Tendremos en total 9 conciertos y alrededor de 20 masterclasses. Creo que todo esto también es una forma importante democratizar la música clásica.

Además de conciertos, comentaste que hay charlas, conferencias y actividad académica ¿Qué nos podés contar al respecto?

Muchas de las conversaciones van a estar focalizadas en las mujeres, en el mundo de lo femenino. También en el mundo de Gustav Mahler y en lo que significa estar en la música y en el arte. Van a ser exploraciones que realizará particularmente Caroline Ward y que considero que siempre es necesario para todos los becados. También para la comunidad que está siendo parte de estas conversaciones. Y como en el concierto final vamos a hacer la Canción de la Tierra (Mahler) también vamos a poner mucho énfasis en explorar y contactarnos con esta Madre Tierra que a veces nos parece tan distante o la vemos como algo separado de nosotros mismos. 

Este año también va a ser parte de las conversaciones Elicura Chihuailaf, que es Premio Nacional de Literatura en Chile 2020, un gran poeta y orador mapuche. Su visión desde los seres de la tierra y conectar eso con la Canción de la Tierra va a ser fascinante.

El Festival Academia Internacional de Música Portillo, cerrará con dos conciertos en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Tanto becados y profesores estarán a la batuta de la maestra Alejandra Urrutia.

Algo importante para todos los jóvenes músicos/estudiantes que nos leen ¿Cómo acceden a las becas para participar del festival?

La convocatoria es abierta, por lo cual, tienen que estar atentos a nuestras redes sociales, ya que ahí contamos con qué obras van a tener que postularse. Nos encantaría que todos supieran y se postularán. Vamos a estar en nuestras redes sociales promoviendo y contando las noticias de cuándo sea la nueva convocatoria para que los jóvenes se puedan postular.


Leer entrevista a la cornista argentina Ñawin Rodríguez, participará por segunda vez del Festival Portillo:

https://musicaclasica.com.ar/ampliar-nuestros-limites-la-importancia-de-las-orquestas-escuelas-y-de-los-festivales/

 


¿Cómo es la selección de los músicos que participan del festival, tanto brindando clases cómo conciertos?

Los músicos que participan son seleccionados por los profesores junto con la directora artística del festival que es Alejandra Urrutia. En relación a los artistas invitados que brindan las clases, son artistas con los que colaboramos, con los que tenemos relaciones y que fuimos conociendo a través de estos años. Igualmente, siempre vamos curando el festival de manera de darle un sello distinto cada año.

 



HACE CLICK PARA VER EL PROGRAMA ARTÍSTICO

HACE CLICK PARA VER OPCIONES DE ESTADÍA


Te invitamos a leer la entrevista a la directora Alejandra Urrutia:  “Una comunidad de excelencia es aquella llena de diversidad” Entrevista a Alejandra Urrutia

Leer anterior

Martha Argerich cancela actuaciones por problemas de salud

Leer siguiente

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 – Enero 2023

Más publicaciones