Paralelo 33º interpreta Piazzolla

Muchos son los homenajes al maestro del tango nuevo, cuyo centenario de su nacimiento celebramos en este 2021. En la edición especial del mes de marzo de la revista Música Clásica 3.0 ya hemos compartido algunas producciones. Pero nos siguen llegando más. Ahora es el turno de Paralelo 33.

 

Paralelo 33, el grupo conformado por los percusionistas Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian, lanzó un nuevo disco, “Hora cero” (Independiente), con una mirada diferente sobre la obra de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento.

Los temas incluidos en el disco son: New Tango, Buenos Aires hora cero, Allegro Tangabile, Milonga del Ángel, Fuga y misterio, Escualo, Laura’s Dreams y Libertango, este último con la participación especial de Daniel “Pipi” Piazzolla, como artista invitado.

Dice Fabián Keoroglanian:

“Este es un disco deseado, debido, esperado. Nuestro último trabajo discográfico -y único hasta el momento- había sido ‘Realidades Paralelas’, un registro de varios conciertos en vivo en Agronomía en el año 2001. Fue una hermosa experiencia, pero no teníamos un disco en estudio, donde el grupo pudiera desarrollar todas las posibilidades tímbricas y sonoras que estamos trabajando desde hace mas de veinticinco años. 

Hora cero llegó luego de dos años de trabajar a partir de un ciclo de conciertos propuestos por Adrián Iaies en la Usina del Arte, en los que abordamos diferentes compositores; allí nos dimos cuenta de que la obra de Astor Piazzolla nos mostraba un costado nuestro que a todos nos representaba y a la vez nos permitía expresar muchas cosas que teníamos para decir.

Su música nos sirvió como canal de expresión de lo que Paralelo 33 tenía guardado desde hacía mucho tiempo: la potencia, la verborragia, los extremos cambios de climas, los fortissimo, los pianissimo, la apertura hacia sonoridades que hasta para nosotros resultaron nuevas. Nos encontramos en sonidos y lugares en los que nunca habíamos estado… ¡Todo gracias a la obra magnifica del gran Astor!  No había mejor manera de festejar su centenario que dejar un registro de todo los que su música nos daba.

Al entrar en el estudio con el material que habíamos presentado en marzo de 2019 en nuestro ciclo -repertorio que fue surgiendo en base a diferentes épocas de Piazzolla-  sentimos una enorme libertad para poder hacer de este disco todo lo que esperamos hacer desde hacía veinte años. El disco tiene mucha información, pero también mucho corazón y mucho Buenos Aires adentro.

En esta época de encierro y limitaciones, y al no poder presentarnos en vivo, sentimos que esta fue la mejor forma de canalizar semejante situación, y creo que los cuatro Paralelos estamos más que representados en este Hora cero, que es el principio de un nueva etapa. Como todas las crisis, una nueva oportunidad”.

Trailer de la grabación de Hora cero

“Hora cero” en Spotify  


“Hora cero” 

Grabado en estudios Fort entre los días 13 y 16 de noviembre de 2020.

Producción general: Parlelo 33.

Todos los temas fueron compuestos por Astor Piazzolla. Los arreglos son de Fabián Keoroglanian, excepto Milonga del Angel, de Fabian Keoroglanian y Pablo La Porta y  Buenos Aires hora cero y Libertango, cuyos arreglos fueron realizados por Paralelo 33.

Paralelo 33 fue creado en 1995 a raíz de las inquietudes comunes de sus integrantes en desarrollar una propuesta musical a través de los instrumentos de percusión. Su estructura les permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y ofrece la posibilidad de trabajar sobre ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada. Ha participado en numerosos festivales internacionales en Argentina, Uruguay, México, Puerto Rico, Cuba, Italia y Francia. En 2001 fue editado el registro discográfico “Realidades paralelas” como muestra del amplio abanico musical abordado por el ensamble. También ha trabajado estrechamente con diversos músicos y compositores argentinos y del exterior en producciones musicales y escénicas, así como también en instalaciones sonoras.

Leer anterior

Alicia Terzian: Nadie compone las notas detrás de las notas

Leer siguiente

El Ballet Contemporáneo presenta “Piazzolla”