El cierre de la Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires marca la despedida del violinista Pablo Saraví como concertino adjunto después de 36 años.
El sábado 2 de diciembre a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección musical de Elias Grandy, realizará la última función de su ciclo de conciertos en el Teatro Colón. La velada, que se transmitirá en vivo, tendrá la presencia como solista de Maxim Vengerov, uno de los violinistas más importantes de los últimos tiempos interpretando el Concierto para violín de Sibelius. Después, se escucharán la Obertura Leonora N° 3 de Beethoven y la suite de El pájaro de fuego de Stravinsky.
A su vez, este último concierto de la Temporada 2023 marca la despedida de Pablo Saraví como concertino adjunto de la Filarmónica de Buenos Aires. Discípulo de maestros como Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, ganó los Primeros Premios en todos los concursos argentinos en su especialidad y numerosos Premios Konex como solista y líder de grupos sinfónicos o de cámara.
La salida del violinista de la Filarmónica de Buenos Aires se produce antes de que alcance la edad para jubilarse, que es a partir de los 65 años para los hombres, con la posibilidad de extensión. En una entrevista al medio de noticias Clarín, Saraví comentó los motivos de su decisión que están vinculados a retirarse en el tiempo justo, con su capacidad intacta, y para disponer de más tiempo para sus proyectos de cámara, música barroca y escritura.
Por fuera de la Filarmónica, el músico ha sido concertino adjunto y codirector de la prestigiosa Camerata Bariloche. También participa en la Academia Bach de Buenos Aires, la World Orchestra for Peace y es fundador del Cuarteto Petrus, con el que ha ganado varios premios en la Argentina y en Italia. Como investigador y escritor es autor de varios libros dedicados a la luthería e historia de instrumentos de arco.
La labor del concertino
El rol del concertino nunca se limita a interpretar los pasajes principales para el violín de una obra musical sino que también tiene que tomar una posición de liderazgo para la orquesta. En el caso de una agrupación como la Filarmónica de Buenos Aires, que tiene su sede en el Teatro Colón, Saraví comenta que su papel también incluye ser vocero entre la orquesta, directores invitados y autoridades de la institución. El desgaste que conllevan las obligaciones con quienes dirigen el teatro y la persistencia de problemáticas de varios años también influyeron en la decisión de cerrar su ciclo en la Filarmónica, entre otros motivos mencionados.
En 2021 y para la revista digital Música Clásica 3.0, el violinista detalló con claridad la exigente labor del concertino:
“Muchas veces hay que buscar no lo más cómodo para uno, sino para toda la fila. Tendrá que tomar varias decisiones artísticas y (por supuesto) tocar los solos, así que su nivel individual debe ser muy bueno. Eso es el 50%, el otro 50% tiene que ver con lo personal, en el sentido del manejo de la gente, porque el concertino tiene que velar por el buen funcionamiento entre las filas, no solamente de las cuerdas, sino también de todos los otros instrumentos. El concertino vendría a ser el solista de los solistas, ya que cada fila tiene su solista, que es el líder de su sección y arriba de ellos estaría el concertino que aúna a todos esos líderes. Por eso hay que tener un muy buen manejo del carácter, hay que saber escuchar, hay que saber aconsejar cuando es necesario, hay que saber callar y respetar cuando es necesario. También el concertino tiene que ser el nexo entre los solistas y el director. Esa es la parte del concertino que muchos no ven, pero que es un 50% del puesto. Porque mucha gente se puede capacitar y tocar el violín, mejor que muchos de los concertinos, me incluyo; pero creo que el puesto trae lo otro y es bien difícil de lograr. Lleva un moldeamiento del carácter, porque no se puede ser un líder a los gritos”.
Para leer la entrevista completa hacer click aquí
Transmisión en vivo del concierto en: https://teatrocolon.org.ar/es/en-vivo
Sábado 2 de diciembre a las 20 h
Jean Sibelius (1865-1957)
Concierto para violín en re menor, Op. 47
I Allegro moderato
II Adagio di molto
III Allegro, ma non tanto
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura Leonora N° 3 Op. 72b
Igor Stravinsky (1882-1971)
Suite de El pájaro de fuego (1919)
I Introducción: El jardín encantado de Kastchei y la danza del pájaro de fuego
II Súplica del pájaro de fuego
III El juego de la princesa con las manzanas de oro
IV Ronda de las princesas
V Danza infernal de los súbditos de Kastchei
Sobre el solista, Maxim Vengerov
Aclamado como uno de los grandes violinistas del mundo, Maxim Vengerov nació en 1974. Comenzó su carrera a los cinco años. Tenía diez cuando ganó el Concurso Internacional Wieniawski, y quince cuando logró el primer lugar en el Carl Flesch. A partir de 2007, siguiendo los pasos de sus mentor Mstislav Rostropovich, se orientó hacia la dirección orquestal. En 2010 fue nombrado director principal de la Orquesta del Festival de Gstaad. En 2014 se graduó con honores en el Instituto Ippolitov-Ivanov en Moscú y completó un programa de dos años en dirección de ópera. Ha abierto la temporada de la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán dirigida por Riccardo Chailly y ha sido artista residente de la Filarmónicas de Montecarlo y París.
En 2021 se convirtió en el primer artista resIdente de Classic FM y lanzó su grabación del Concierto para violín de Tchaikovsky junto con la Filarmónica de Radio France dirigida por Myung-Whun Chung, un registro acompañado por obras de Saint-Säens y Ravel. En abril de 2023 celebró sus 40 años en el escenario presentándose en el Royal Albert Hall. Una de sus grandes pasiones es la enseñanza y el apoyo a los jóvenes talentos. Tiene una cátedra en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y desde 2016 es profesor visitante de violín en el Royal College of Music de Londres. En 2018 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Escuela Música Mundi, una institución que apoya a músicos jóvenes. En 2021 lanzó su sitio web con la idea de democratizar el acceso a la enseñanza musical.
Ha protagonizado varios documentales, como Playing by Heart, que se vio en el Festival de Cannes de 1999; y Living the Dream, que recibió un premio Grammophone en 2008. En 2019 recibió un doctorado honoris causa del Royal College of Music de Londres y la Orden del Mérito Cultural del Palace Monte Carlo. Por sus grabaciones obtuvo el Grammy, dos premios Gramophone, el Classical Brit Award, cinco Edison Classical Music Awards, dos premios ECHO y el World Economic Forum Crystal Award, que reconoce a artistas que ayudan a mejorar el mundo. Toca el violín Kreutzer fabricado por la casa Stradivari en 1727.
Sobre el director, Elias Grandy
Nació en Múnich. Estudió violoncello y dirección orquestal en su ciudad natal, en Berlín y en Basilea. Fue cellista de la Sinfónica de la Radio de Baviera y de la Komische Oper Berlin. Comenzó su carrera como director en 2012, en Darmstadt. En 2015 obtuvo el premio internacional “Sir Georg Solti”. Entre 2015 y 2023 fue director musical de la Filarmónica y la Ópera de Heidelberg. Ha dirigido a importantes orquestas en Europa, América y Asia.
Como director de ópera, se ha presentado como director invitado en la Ópera de Frankfurt (Werther), Essen (Un baile de máscaras), Chemnitz (Lohengrin) y Portland (Rusalka). En su última temporada en Heildelberg dirigió Los cuentos de Hoffmann y El amor de las tres naranjas, además de programas con obras de mujeres compositoras.