Ópera Queer

Ópera Queer

Hoy se celebra en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la 30° marcha del orgullo LGTB para conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión. Como cada año, desde 1992, en la ciudad, a las 16, la movilización partirá desde la Plaza de Mayo Mayo hacia el Congreso de la Nación. Su lema histórico es libertad, igualdad y diversidad.

Aprovechamos para que Ferni de Gyldenfeldt nos cuente acerca del espectáculo lírico disidente: Ópera Queer, que realiza junto con su hermana, Luchi De Gyldenfeldt.

 

¿Qué es Ópera Queer?

Por Ferni de Gyldenfeldt.

 

Una propuesta a pensarnos como humanxs y artistas en pleno ejercicio de libertad.

Ópera Queer es catapulta, como diría Susy Shock, hacia las nuevas humanidades que podemos y merecemos ser.

Es un juego entre dos hermanas gemelxs que deviene en espectáculo… ¿que devendrá en…?

Es un espacio en donde seguir pensándonos y repensándonos como sujetxs artivistas y políticxs, en donde el “poner la cuerpa”, como herramienta e impulso, genera también el motor principal para vehiculizar los temas que nos atraviesan y los que cuestionamos y ponemos en discusión.

¿Debe la ópera seguir únicamente comunicando esa “única versión”, cual reproducción de una pieza de museo?

Ópera Queer es también una “posibilidad”.

La posibilidad de seguir creyendo, sintiendo y pensando que estas músicas hermosas de todos los tiempos, populares y conocidas, y la forma de vibrar el instrumento (como lo ofrece la técnica del canto lírico) tienen todavía algo (muchísimo) para enseñarnos.

Ópera Queer son las lágrimas en los ojos de las personas que nos abrazan luego de una presentación, y es también ese mejor elogio que jamás pensamos recibir: “por ustedes me empezó a gustar esta música”.

Más info: https://www.facebook.com/sopadegemelas


Para leer la entrevista a Luchi De Gyldenfeldt,  titular de la primera cátedra de canto lírico LGBTTTIQ+ del mundo – Hace Click acá.



Leer también:

Orgullo & Música Clásica: Artistas LGBTQ+


Leer anterior

Luchi De Gyldenfeldt / Ópera y cátedra disidente

Leer siguiente

Programa Mixto del Ballet Estable del Teatro Colón – En vivo.