Ópera independiente: unión, diversidad, y calidad más allá de Buenos Aires

Tres compañías con relevantes trayectorias nos cuentan acerca de un modo de gestión que brinda identidad y fuerza a sus propuestas artísticas.

Por Julián Guzzo.

¿Qué sería de la actualidad de la lírica sin el circuito independiente? 

No lo olvidemos. De a poco, pero con eximia precisión, las agrupaciones de ópera independiente fueron los agentes que le devolvieron las brisas líricas al aire que había paralizado la pandemia. Estas propuestas insistieron en la persecución de una misión en común: conformar comunidad a través de la lírica, el desarrollo de artistas y del público. En sus trabajos, la calidad se deja apreciar junto a la experiencia del trabajo colaborativo, y la creatividad puesta en juego para sortear las problemáticas en un medio con recursos limitados.

Como demostró el surgimiento de la asociación CLARA (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina), cualquier coyuntura que dificulte la actividad cultural es una razón válida para gestionar una unión que represente a los artistas. Actualmente, un gran número de compañías de ópera independiente se encuentran en pleno armado de una red que reúna las energías e impulse la voz frente a instituciones públicas y privadas encargadas de la gestión cultural.

Tres compañías, múltiples caminos.

“Tenemos eso de los trovadores que iban de pueblo en pueblo llevando el arte, comunicando noticias y conformando cultura”, son las palabras de Cecilia Layseca al describir el espíritu del Ensamble Lírico Orquestal, que este mes está cumpliendo 21 años en los cuales ha recorrido gran parte del interior del país. Cecilia es soprano y actualmente se ocupa de la coordinación de producción de esta asociación cuya dirección musical está a cargo del maestro Gustavo Codina.

Este año en la cancha de fútbol 5 de Que Tren Club Cultural en Belgrano, han reestrenado la obra El elixir de amor, Viaje lírico imaginario, basada en la ópera de Donizetti. Adaptada a las exigencias de la pandemia, contó con la dirección escénica de Raúl Marego -productor del ballet folklórico nacional-, quien ya había ofrecido su mirada en producciones anteriores de la compañía. Acerca de esta colaboración, Layseca comenta: “podemos darle sentido a los significados de las obras más allá de su historicidad, y llevar el mensaje fundamental del compositor sin transgredir la esencia de la historia con condimentos modernos que estén al alcance de nuestro presupuesto”.

Con respecto a esto, Codina agrega: “básicamente hemos hecho las actividades solventándolas con aportes de los integrantes y con la venta de entradas. Alguna función ha sido pagada por algún municipio, pero no es frecuente”. Por primera vez han sido seleccionados por Mecenazgo para La lírica y los museos, un proyecto que se presentará en los próximos meses.

Paula Alba está al frente de la compañía Celebrarte Música desde su fundación en 2017. Cantante ahora también abocada al estudio de la fonoaudiología, encarna a Gilda en Rigoletto de Verdi, reposición que se puede disfrutar en el Teatro IFT, un espacio emblemático para el desarrollo de la actividad teatral independiente.

La compañía viene de hacer presentaciones en Rojas, localidad de la provincia de Buenos Aires que visitó en reiteradas ocasiones cumpliendo con su misión de llevar la ópera a distintas partes del país. Para esto, Alba comenta: “queremos que nuestras óperas sean trasladables. Leandro Sosa es el encargado de la parte visual con propuestas buenísimas de mapping, que ahorran el hecho de tener que llevar una escenografía”.

También es la primera vez que han sido elegidos por Mecenazgo para su próxima producción: La Cenerentola de Rossini. Mientras tanto, continúan en la búsqueda de sponsors que puedan dar una mano.

Por otra parte, Silvana D’Onofrio, pianista, directora de orquesta, y cofundadora de la compañía Música en escena amplía sobre el desarrollo de fondos para la ópera independiente: “actualmente todos tienen una buena razón para decirte que no van a subsidiar tu proyecto: no nos podemos presentar en Proteatro porque no somos una compañía de teatro, y cuando vamos a organismos como el INAMU tampoco, porque estamos vinculados al teatro además de a la música”.

A esto agrega la dificultad que tiene el sector con respecto al pago de los derechos de autor que imponen las editoriales: “esto produce que las obras que hace muchísimos años no se presentan tampoco puedan ser exhibidas porque, de pronto, a los teatros oficiales no les interesa y al circuito independiente le resulta inaccesible”.

Música en Escena junto al Teatro Empire, que conduce Antonio Leiva, llevan a cabo la coproducción de óperas desde el 2019 en las cuales “tanto los coreutas como los solistas cobran un caché mínimo y después se reparten las ganancias”. Actualmente están presentando Cavalleria Rusticana de Mascagni, otra oportunidad en la cual D’Onofrio utiliza la polisemia del lenguaje operístico para contar historias de mujeres: “toda la tragedia se desata por la imposibilidad de elegir que afecta a los personajes femeninos, y eso es un poco lo que estamos trabajando con el elenco”.

La apertura de la lírica.

“No somos solamente un proyecto artístico, sino un proyecto de desarrollo cultural de todos los participantes”, aclara Layseca al referirse a las actividades llevadas a cabo por la compañía. Entre ellas el Coral Ensamble -que funciona como taller músico-teatral- y el programa de radio Los actores de la lírica -que conduce junto a Codina- son instancias destinadas a resignificar el lugar de la lírica con la comunidad. Estas acciones siempre van acompañadas por una perspectiva integradora: “consideramos músicos a nuestros compañeros que son escenógrafos, vestuaristas, porque ellos tienen que estudiar la partitura de una ópera para comprender la realización, y también consideramos músicos a todos los que hacen una actividad de taller como el Coral Ensamble para llevar a cabo proyectos”.

En Celebrarte Música, la orquesta está a cargo del joven director Facundo Sacco que ha ensamblado agrupaciones instrumentales para diferentes producciones de la compañía. De las giras en el interior Alba recupera: “es una experiencia cada vez que vamos, la gente que nunca vio ópera te habla con lágrimas en los ojos, te agradece y vos decís: ya está, no importa el viaje, el cansancio… valió la pena”. También destaca la necesidad de la colaboración de todos los participantes en el armado de las funciones, siendo muy enriquecedor para los artistas conocer el detrás de escena.

Finalmente, la orquesta de las producciones de Música en Escena está compuesta por integrantes de la Fundación Musizap, una iniciativa creada por el maestro Claudio Espector cuyo objetivo es colaborar en la formación de jóvenes músicos. Para D’Onofrio “la fundación ofrece a los chicos un camino de vida que no podrían seguir sin esa ayuda, que a lo mejor debería estar en manos del Estado. Formamos una sociedad exitosa, porque cuando terminan las producciones todos nos sentimos muy bien espiritualmente: ellos de haber estado en el teatro, nosotros de haber compartido con ellos. Otorga un sentido personal que el arte debe tener”.

Artistas del Teatro Colón y de otros organismos oficiales suelen participar en las compañías independientes, al igual que muchos integrantes de propuestas formativas como el Coral Ensamble y la Fundación Musizap, hoy integran cuerpos estables o lideran otras compañías. La calidad y el intercambio entre los circuitos no es materia de debate, como sí lo es la desigualdad en las oportunidades de financiamiento entre propuestas que apuntan hacia un fin en común: compartir cultura a través de la lírica.

Para no perderse.

Celebrarte Música presenta: Rigoletto, de Verdi. Ópera completa con coro, orquesta y sobretítulos. Dirección musical por Facundo Sacco y Dirección escénica de Leandro Sosa. Sábado 14 y 21 de Mayo a las 20 hs. Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA).

Música en escena y Teatro Empire presentan: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Dirección musical de Silvana D’Onofrio, regie de Antonio Leiva, orquesta de la Fundación Musizap, y coro de Música en escena. Viernes 13 y 20 de Mayo a las 21 hs. Domingo 15 de Mayo a las 18: 30 hs. Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, CABA). 

Ensamble Lírico Orquestal invita a que estemos atentos a las próximas novedades en sus redes sociales. Los nuevos episodios del programa de radio Los actores de la lírica se transmiten los martes a las 17 y domingos a las 13 por www.radio-app.com.ar

Leer anterior

“Presencias”, presentación del nuevo disco de la pianista Lilia Salsano

Leer siguiente

Jorge Telerman presentó al nuevo equipo artístico y los principales lineamientos de su gestión

Más publicaciones