Ópera Festival Buenos Aires presenta Cavalleria Rusticana

portada de cavalleria rusticana en agosto

Una historia de amor, traición y venganza regada de sangre y vino en el Teatro Avenida.

El clásico de Pietro Mascagni llega al Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222, CABA) el sábado 5, jueves 10 y sábado 12 de agosto a las 20. Con dirección musical de Ramiro Soto Monllor, puesta en escena de Emilio Urdapilleta y un elenco encabezado por Graciela de Gyldenfeldt y Leonardo López Linares. 

Cavalleria rusticana (Nobleza rústica) es un melodrama en un acto de Pietro Mascagni, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las óperas de referencia del verismo italiano, se estrenó en 1890 en el Teatro Costanzi de Roma, con una repercusión notable.

La ópera prima del compositor italiano, que compuso con apenas 26 años, no sólo obtuvo el Premio Sonzogno de Roma en una velada en la que la ovación del público lo obligó a salir a saludar 40 veces, sino que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los títulos clásicos del género.

La historia es sencilla: Turiddu le había prometido su amor a Lola, quien ante la incertidumbre en torno al regreso de su amado tras haber partido a la milicia, resolvió casarse con Alfio, el carretero del pueblo. Pero inesperadamente, en medio de la celebración de la Pascua de Resurrección, el retorno de Turiddu reaviva viejos fuegos, luego de intentar ahogar su soledad en brazos de Santuzza, quien se pone en falta ante una sociedad que acusa y excomulga a la mujer por vivir su libertad sexual dentro de su propia fe.

Sin embargo, los frecuentes viajes de Alfio habilitaron el contexto perfecto para que los antiguos novios se transformaran ahora en amantes furtivos, dando rienda suelta a sus pasiones. Destrozada, Santuzza intenta recuperar a Turiddu sin éxito y, en su desesperación, cuenta a Alfio que su mujer lo engaña con Turiddu, y desencadena así la tragedia. Pietro Mascagni logra poner colores del vino y de la vida a este drama inesperado.

Antes del estreno, el sábado 5 de agosto a las 19, se ofrecerá una “Disertación sobre Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni” a cargo del Profesor Oscar de Gyldenfeldt en la Sala VIP del Teatro Avenida. (Duración aproximada: 40 minutos).

Graciela de Gyldenfeldt
Graciela de Gyldenfeldt

Sobre el Ópera Festival Buenos Aires

Opera Festival Buenos Aires (OFEBA) es un proyecto cultural de alcance internacional y de carácter social, sin fines de lucro. Su objetivo es la realización de óperas y conciertos del repertorio lírico-académico, con el más alto nivel, convocando artistas de trayectoria mundial junto a talentosos jóvenes del ámbito local (Argentina).

De ese modo, permite un intercambio pedagógico e innovador, pues la preparación de las producciones incluyen Workshops y Clases Magistrales (que constituyen apoyo formativo para los jóvenes artistas), y culmina con la realización de producciones de nivel internacional, fruto del trabajo riguroso y apasionado de un equipo heterogéneo, conducido por referentes artísticos que, generosamente, comparten la valiosa experiencia que han obtenido en los teatros del mundo a lo largo de sus carreras.

Desde su creación, el Ópera Festival Buenos Aires ha puesto en escena La Flauta Mágica, Pagliacci, Tosca, Turandot, Carmen, Don Giovanni, Otello, nsel und Gretel, además de conciertos y workshops a cargo de figuras destacadas internacionalmente, cantantes, directores de orquesta y registas.

Entradas en venta a través de Ticketek desde $1345 y en la boletería del teatro

(https://www.ticketek.com.ar/cavalleria-rusticana-opera-festival-buenos-aires/teatro-avenida)

CAVALLERIA RUSTICANA, de Pietro Mascagni

5, 10 y 12 de agosto a las 20, en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222, CABA)

DIRECCIÓN MUSICAL: Ramiro Soto Monllor

DIRECCIÓN DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA: Emilio Urdapilleta

VESTUARIO: Mariela Daga

DIRECTOR DEL CORO: Damián Roger

SOBRETITULADO: Mariana Nigro

DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA: GRACIELA DE GYLDENFELDT

Santuzza: GRACIELA DE GYLDENFELDT

Alfio: LEONARDO LÓPEZ LINARES

Turiddu: FERMIN PRIETO / RODRIGO OLMEDO

Lola: MÓNICA NOGALES / VERÓNICA CANAVES

Mamma Lucia: VERÓNICA CANO / LAURA DOMINGUEZ

 

ORQUESTA Y CORO DEL ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES

Sobre Graciela de Gyldenfeldt (Soprano)

Cantante argentina de carrera internacional, nació en Buenos Aires. Fue alumna de piano del “Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo” (UNA) y de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Debutó en 1983 en la Ópera del Estado de

Viena, bajo la dirección de Lorin Maazel, con la ópera Las Hadas, de Richard Wagner. Al año siguiente invitada por Herbert von Karajan debutó bajo su dirección en los Festivales de Salzbugo.

Cantó bajo la dirección de directores de la talla de Riccardo Muti, Horst Stein, Peter Maag, Roberto Abbado, Bruno Bartoletti, Franz Paul Decker, Christian Thielemann, Gustav Kuhn y Leopold Hager, entre otros.

Ha cantado más de 70 roles protagónicos hasta la actualidad, en los escenarios más importantes del mundo, además de realizar numerosos conciertos al piano y con orquesta a la par de haberse dedicado a recrear obras desconocidas del repertorio lírico argentino. En ese sentido, grabó el álbum Puentes, junto al pianista Henning Lucius (Alemania).

Desde hace varios años, Graciela de Gyldenfeldt ofrece Clases Magistrales. Por tal razón, sus Clases Magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón le valieron sendos reconocimientos. En 2015 fundó el Ópera Festival Buenos Aires, proyecto cultural dedicado a la producción de óperas, conciertos con orquesta y música de cámara, brindando la posibilidad de desarrollo artístico a artistas locales y del extranjero.

Sobre Leonardo López Linares (Barítono)
 

Estudió con los maestros Julio Pages Abril y Carlos Malloyer. Tuvo su debut europeo en 1994, como protagonista de La Verbena de la Paloma en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en Madrid. Interpretó los roles protagónicos de Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, La Traviata, La Bohème, Falstaff y Otello, en teatros como el Carnegie Hall, Teatro Real de Madrid, Festival de Montpellier, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio di Parma.

La Asociación de Críticos Musicales de Argentina lo distinguió como Mejor Cantante 2010. En 2017 protagonizó La Traviata en el Teatro Colón y fue Amonasro en Aida y Nabucco en Nabucco en el Festival de verano de la Arena de Verona.

Sobre Fermín Prieto (Tenor)

Estudió en el Instituto Profesional de Arte de San Rafael (Mendoza). Cursó la Licenciatura en Canto y la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó vocalmente en Mendoza, con la mezzosoprano Herminia Prados, y se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha realizado numerosos conciertos desde 1995, interpretando repertorio operístico y de cámara.

Asumió los papeles de Bastián en Bastián y Bastiana, Gabriel von Eisenstein en El murciélago, Beppe en Pagliacci, Sir Edgardo de Ravenswood en Lucia de Lammermoor, Pinkerton en Madama Butterfly, Turiddu en Cavalleria Rusticana, Pollione en Norma, Duque de Mantua en Rigoletto, Manrico en Il Trovatore y Radamés en Aida, entre otros.

Además, ha interpretado los solos de la Misa Brevis K. 259 en Do M, la Misa Nº 2 en Sol M de Schubert, la Misa brevis en Si b M, la Misa de la Coronación y la Misa de Requiem de Mozart, la Misa en Do M y la Sinfonía Nº 9 de Beethoven, Carmina Burana y la Misa Criolla. Actualmente es integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Sobre Emilio Urdapilleta

Actor y director de escena se ha destacado en el teatro, la ópera y en espectáculos en espacios no convencionales. Su carrera como director escénico cuenta con títulos como, Mucho ruido y pocas nueces, de W. Shakespeare; Babilonia, de A. Discépolo; Lisístrata, de Aristófanes, La señora Golde, de Patricia Suarez; Cuesta Abajo, de G. Fiore entre otras, y la realización de producciones escénicas y performáticas en espacios no convencionales mediante una amplia variedad de medios y articulaciones artísticas.

Entre estos últimos se cuentan Ciclo de teatro como en la radio, en el Museo Histórico Sarmiento (2019); Desde los cimientos, en La catedral de La Plata; El Sueño del Héroe (2000), espectáculo sobre el General San Martin en el Museo de Casa de Gobierno, el bicentenario de las invasiones inglesas (2006) en el Cabildo y Plaza de Mayo.

Encontrá más eventos acá.

Leer anterior

El Teatro Argentino estrena fragmentos de la ópera “Camila O’Gorman”

Leer siguiente

13 videos sobre técnica pianística en piezas argentinas, por Mónica Zubczuk

Más publicaciones