Oksana Lyniv, la primera directora mujer en un teatro de ópera italiano

La directora ucraniana hace historia en el Teatro Comunale de Bolonia, y toma el podio por los próximos tres años.

Al recibir el ofrecimiento por parte del Teatro, Lyniv comentó: “No me di cuenta, cuando recibí la carta del Teatro Comunale, de que sería la primera directora femenina de un teatro de ópera italiano”. Y agregó «Me siento muy honrada y feliz de ser parte de este punto de inflexión histórico».

Pero no es la  primera vez que la Mtra. Lyniv hace historia: ya fue directora principal en la Ópera de Graz de Austria; y en julio se convirtió en la primera directora femenina en inaugurar el festival de ópera de Bayreuth en sus 145 años de historia. En esa ocasión dirigió El holandés errante de Richard Wagner.

Sobre la Mtra. Oksana Lyniv

Brody, Ucrania. Dirigió su primera orquesta a los 16 años de edad antes de pasar a estudiar en la escuela de música Lysenko en Lviv.

Recordando su época de estudiante, la Mtra. declaró que “no hubo un ejemplo vivo de una mujer de la que pudiéramos aprender o recibir consejos. Pero ahora es menos difícil – en las orquestas de hoy ves a muchas más mujeres. Las condiciones son mejores ahora, ya que la sociedad está pensando más en la igualdad de derechos, por lo que las directoras jóvenes no deben reprimirse, deben aprovechar las oportunidades y hacerlo”.

A parte de los puestos ya comentados en Graz y Bayreuth, Lyniv dirigió en elTeatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odessa, fue asistente de Kirill Petrenko (director general de música de la Ópera Estatal de Baviera) y fundó en 2016 la Orquesta Juvenil de Ucrania.

Debut

Su primera producción de ópera será “Andrea Chénier” de Umberto Giordano. En el futuro Lyniv dirigirá obras de algunos de sus compositores favoritos, incluidos Wagner, Tchaikovsky, Bruckner, Richard Strauss y Boris Lyatoshinsky, compositor ucraniano.

Sobre el Teatro Comunale de Bolonia

Es uno de los teatros más importantes de Europa. El edificio fue diseñado por Antonio Galli da Bibbiena e inaugurado en 1763 con Il trionfo di Clelia, que Gluck compuso para esa ocasión. Tiene una capacidad para 1084 espectadores, y Arturo Toscanini dirigió allí hasta la Segunda Guerra Mundial. 

Ph. Oliver Wolff

Leer anterior

Remueven la histórica estatua de Beethoven en Bonn para restaurarla

Leer siguiente

El Teatro Colón ofrece nuevas clases online y presenciales

Más publicaciones