Solo obligado, música argentina para violín por Sebastián Masci

Sebastián Masci nos propone un recorrido por música argentina escrita para violín solo por compositores y compositoras de nuestro país de todos los tiempos. 

 

Para este trabajo el violinista argentino se ocupó de investigar y seleccionar material muy poco transitado de compositores reconocidos de la Argentina, como Luis Gianneo y Manuel Gomez Carrillo, pero también rescata y da a conocer  la obra de autores como Eduardo Alemann (1922-2005), Elena Larionow (1941-2020) y Sergio Parotti (1956).

El programa se completa con un encargo especial realizado al compositor y director Guillermo Zalcman (1956).

En palabras de su autor:  

“Solo Obligado nació a partir de la extensa cuarentena por la que transitamos los argentinos en el 2020. La obligación de tocar solo en mi estudio generó en mí nuevos proyectos en los que claro, sólo podía desarrollar obligadamente en soledad. De allí el nombre de este álbum, Solo Obligado.

Dada a mi vocación por la puesta en valor de obras argentinas surgió entonces esta idea de realizar el álbum con obras de nuestros autores.”

Grabado entre Octubre de 2020 y Marzo de 2021 en estudio.ar por Ariel Gato, el disco es una muestra de las distintas estéticas y lenguajes utilizados por nuestros compositores a partir del siglo XX; el nacionalismo, el dodecafonismo, el neoclasicismo y un vastísimo repertorio de técnicas extendidas y recursos expresivos  que se pueden obtener a través de un violín. Recursos que cobran especial vida cuando pasan por las manos y la sensibilidad musical de un intérprete experimentado como Sebastián Masci.

Acerca de Sebastián Masci

Violinista argentino, Profesor Nacional de Música egresado “Cum Lauden” del Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo” y Lic. en Artes Musicales egresado de la Universidad Nacional de las Artes en la especialidad de violín. 

Personalidad destacada de la cultura en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, 2019, declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Realizó estudios de violín con los maestros Osvaldo Lagioia, Ljerko Spiller, Roberto Túbaro, Symzya Bajour y Pablo Saraví. Realizó estudios de música de cámara con los maestros Estela Kersembaum-Olevsky (Universidad de Massachusetts), José Bondar, Elías Khayat y Andrés Spiller.

Es integrante fundador del Cuarteto Gianneo, Premio Konex de Platino al mejor conjunto de música de cámara argentino de la década (2009-2019). También distinguido como el “Mejor Conjunto de Música de Cámara en 2007, 2009, 2015 y 2017” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales.

Fue galardonado con el Premio al “Mejor Intérprete de Música Argentina” en la categoría “Música de Conciertos” otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Argentinos (Sadaic), en el marco de los “Grandes Premios SADAIC 2007″. 

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Salta, Sinfónica de San Martín, Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham, Libertador San Martín, de Cámara de Lanús, Orquesta de Cámara Mayo, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y Camerata de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ha grabado cuatro discos como solista. Asimismo ha participado en tal carácter en diversos CD de música de cámara argentina. Es profesor titular en la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Actualmente se desempeña en la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y desarrolla “En Clave Clásica” un programa de música clásica en Radio Nacional Clásica.

 

Por Maxi Luna.


Escuchar también: Bottiroli‌ ‌obras‌ ‌completas‌ ‌para‌ ‌piano‌ ‌2:‌ ‌Nocturnos

El concertista rosarino, Fabio Banegas, grabó obra inédita clásica para piano de otro rosarino, José Antonio Bottiroli (1920-1990).

Leer anterior

Nuevos aires chilenos para oboe, por José Luis Urquieta.

Leer siguiente

Convocatoria: Fondo de Becas del Mozarteum Argentino