Nuevo disco: «haikus», una investigación sobre las posibilidades musicales

Nuevo disco: "haikus"

«escribir:», grupo liderado por Juan Saidón, presenta su segundo álbum de música original, haikus.

 

Haikus es una investigación sobre las posibilidades musicales que propone el imaginario planteado por el haiku (género literario japonés), a través de la mirada del artista urbano contemporáneo. De este proceso resultan ocho composiciones originales en las que priman una fuerte presencia melódica, el uso del espacio sonoro y la economía de recursos.

En esta oportunidad la formación original de dos guitarras eléctricas y batería se expande incorporando contrabajo, clarinete soprano y clarinete bajo, para dar lugar a nuevos arreglos y posibilidades tímbricas. Las nueve piezas que integran este álbum son composiciones originales de Juan Saidón, a excepción de en los ojos de los peces (track 7) cuya autoría comparte con Tomás Cabado. Los guitarristas también confeccionaron conjuntamente los arreglos de este repertorio. El grupo se completa con Leila Chab (clarinete soprano), Patricio Böttcher (clarinete bajo), Julián Mekler (contrabajo) y Manuel Tirso Rubio Carreras (batería).

Manteniendo la fuerte impronta guitarrística registrada en el trabajo anterior, la inclusión de contrabajo y clarinetes propone una nueva dinámica reforzando tanto la sección rítmica como el carácter melódico del disco.

Durante el transcurso del álbum, el ensamble se reconfigura en distintas oportunidades, dando espacio a la aparición de formatos de solo, dúo y trío entre las distintas piezas donde se presenta el ensamble completo. En este sentido, Mekler y Rubio Carreras forman una sección rítmica que logra moverse con facilidad dando un carácter abierto, etéreo y con fuerte interacción (tiembla apenas, track 1) hacia un sustento sólido para el desarrollo del resto de la instrumentación de pares de guitarras y clarinetes (una montaña sin nombre, track 5).

 

Escuchalo Online:

– Spotifyhttps://open.spotify.com/album/0s0VcLv2x57z0YBDuiqfgT
Bandcamphttps://escribir.bandcamp.com/album/haikus
Youtubehttps://youtu.be/Qj18dPnhY9g

haikus

1. tiembla apenas
2. en la luz que encendemos
3. la nieve
4. las tijeras
5. una montaña sin nombre
6. a pesar de la niebla (dúo)
7. en los ojos de los peces
8. una nube de vez en cuando
9. a pesar de la niebla (trío)

Ficha técnica:

Juan Saidón – Guitarra (L)
Tomás Cabado – Guitarra (R)
Leila Chab – Clarinete soprano
Patricio Böttcher – Clarinete bajo
Julián Mekler – Contrabajo
Manuel Tirso Rubio Carreras – Batería


Podés escuchar más nuevos discos en:

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

Cinco videos geniales de Daniel Barenboim

Leer siguiente

Siglo de Oro trans

Más publicaciones