Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos

Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos

El proyecto tiene por objetivo la producción y difusión de obras de música contemporánea compuestas específicamente para instrumentos antiguos; así como también la investigación y divulgación de los recursos tímbricos y técnicos de estos instrumentos. 

 

Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos nace en el año 2014 en la Ciudad de Buenos Aires a parir del trabajo conjunto entre el compositor Mariano Piñeiro (director artístico del proyecto) y un grupo de distinguidos instrumentistas de música antigua interesados en la producción de música contemporánea. Ellos son: Natacha Cabezas (archilaúd), Gabriela Bogo (voz), Sebastián Strauchler (tiorba), Marcos Meroni (flautas dulces), Graciela Flores (flautas dulces), Nubia Bado (flautas dulces) y Julián Polito (viola da gamba de 7 cuerdas). 

El 01 de octubre han publicado el disco Espacios Ocultos – Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos, el cual cuenta con cinco obras compuestas para diferentes formaciones con instrumentos antiguos, que van desde el instrumento solista hasta el grupo de cámara.

Las obras son:

– Bifurcaciones: obra de cámara para trío de flautas dulces (bajo, tenor y contralto).

Espacios Ocultos: obra solista para tiorba amplificada. 

– Rec-Order: obra mixta para flautas dulces y electroacústica de soporte fijo.

– Volver en sí: obra mixta para viola da gamba con procesamiento en tiempo real. 

– Andalucía: obra interactiva para archilaúd, voz, cuenco tibetano y electroacústica en vivo. 

 

El disco fue grabado y masterizado por Ariel Gato en Estudio PuntoAr y fue lanzado el 1 de octubre por el sello mexicano CMMAS en las plataformas de streaming más importantes y también en formato físico. 

Las obras producidas en el marco de este proyecto han sido presentadas en diferentes salas de concierto de la Ciudad de Buenos Aires, como son el Auditorio de la Fundación Beethoven, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho (UBA) y el Museo Fernández Blanco.

A su vez, el proyecto ha contado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de su programa de Becas Creación en el año 2018 y fue seleccionado para formar parte del Ciclo de Conciertos 2019 en Casa Victoria Ocampo. 

 

Escuchá el disco completo aquí:

También en Tidal y Deezer:

https://wwwhttps://tidal.com/browse/album/194575775

https://www.deezer.com/us/album/252638332


Mirá más nuevos discos en nuestra sección exclusiva: https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

Orquesta Sinfónica Nacional, regreso con gloria

Leer siguiente

Sonus International Music Festival – Dedicado a Carlos Guastavino