Nueva Música de las Américas

Imagen de Nueva Música de las Américas

Con obras de Mauricio Charbonnier, Leonardo Le San, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, el disco propone una descripción de las estéticas, lenguajes y ritmos de la Región Americana, en especial de la Argentina.  

 

Este álbum enmarca, el primer lanzamiento discográfico del proyecto New Music of the Americas, titulado de forma homónima. El mismo aborda un repertorio de obras académicas de cámara integrado por reconocidos compositores argentinos del siglo XX y también con nuevas obras de compositores actuales. 

En su contenido el álbum propone una serie de piezas cuya escritura apuesta hacia músicas que abordan un marcado contenido romántico, simpleza, claridad en lo formal y un particular interés por la belleza melódica. El CD está disponible en formato digital y gratis en todas las plataformas online.

El material involuca dos líneas de trabajo: por un lado la selección de autores americanos y de contenido nacionalista del Siglo XX emblemáticos como Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla. Por otro lado, se podrán escuchar algunos nuevos trabajos del compositor Argentino Mauricio Charbonnier y de su par Colombiano, Leonardo Le San. 

Mauricio Charbonnier es un compositor y pianista Argentino. Su Catálogo abarca repertorio de Cámara, Orquestal, y Sinfónico Coral, con obras estrenadas en Europa, Sudamérica, y EE.UU. Miembro de La Asociación de Compositores Argentinos. Su estilo, definido como Neo Romántico, propone un estrecho vínculo con la tradición, el retorno a un lirismo musical y la vuelta a las grandes formas.

Leonardo Le San es un compositor y pianista Colombiano radicado en los EEUU. Sus obras han sido presentadas en teatros como Carnegie Hall, Merkin Hall, Gershiwn de Nueva York, El Museo de Queens, La Casa Blanca de EEUU, teatros en Colombia y de la Argentina, entre otros. El estilo de Le San tiene influencias en compositores de distintos periodos tales como Bach, Beethoven, Prokofiev, Piazzolla y Bernstein. Como así también de la música tradicional Colombiana, el tango, y estilos de jazz norteamericanos. 

 

Juntos, Le San y Charbonnier crean un espacio excepcional, donde la nueva música tiene conexión con estas perspectivas y la revalorización de un pasado que se vincula con un arquetipo de belleza que a menudo parece haber sido olvidado.

La interpretación de grandes obras del repertorio académico argentino, configura dentro del proyecto, un objetivo cultural de importancia para sus directores e intérpretes. También lo es el espacio de difusión para la nueva música dentro del panorama compositivo actual. De esta forma, el público podrá disfrutar de un viaje muy singular por los colores y ritmos de las músicas de nuestro país, como así también, de otras regiones de nuestro continente.

Sitio web para escuchar el disco en todas las plataformas y ver contenido:

https://newmusicoftheamerica.wixsite.com/music


Ficha técnica:

Intérpretes:

    Julio Pérez (bandoneón) 

    Carla Zarate (flauta)

    Nahuel Rodríguez (violoncello)

    Macarena Urg (soprano)

    Mauricio Charbonnier y Leonardo Le San (piano, composición y dirección)

 

Compositores: Mauricio Charbonnier, Leonardo Le San, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera.

Ingeniero de  grabación: Christian Paladino Avant Producciones octubre 2019, Bs As.

Productor: Alex Otey  WinterCat  record, Philadelphia USA, editado, agosto 2020.

Lanzamiento oficial: 30 de septiembre 2020.

Duración: 36:57

Tracklist:

1. Oblivion (Julio Pérez and Mauricio Charbonnier) 4:39

2. Nocturno: Los Pájaros Negros (Julio Pérez, Nahuel Rodríguez and Mauricio Charbonnier) 6:12

3. Tango Impromptu No.1 (Leonardo Le San) 3:16

4. Tango Impromptu No.2 (Leonardo Le San) 3:03

5. Triste (Macarena Urg, Mauricio Charbonnier) 2:38

6. El Clavel Del Aire Blanco (Macarena Urg, Mauricio Charbonnier) 3:09

7. Canciones Sagradas: Sálvanos oh Señor (Macarena Urg, Mauricio Charbonnier) 5:06

8. Canciones Sagradas: Luz eterna (Macarena Urg, Mauricio Charbonnier) 2:48

9. Blessed are the Poor (Carla Zarate, Macarena Urg, Julio Pérez, Nahuel Rodríguez, Leonardo Le San) 5:08 


 

Acerca  del Proyecto  New  Music  Of  the  Américas:

Este material surge como resultado de un proyecto colaborativo planteado entre el compositor argentino Mauricio Charbonnier, director del ensamble de cámara Nuevo Romanticismo, y su colega el colombiano Leonardo Le San, co-director y multipremiado compositor y pianista radicado en Filadelfia (EE.UU.). La idea inicial fue divulgar piezas de música académica originadas en Argentina y en América del Norte autores de la talla de Piazzolla, Guastavino y Ginastera, y en medio de estos dos extremos geográficos también obras de otros compositores actuales de la región. El primer concierto de New Music of the Americas se realizó en Argentina en octubre de 2019, dando apertura al proyecto. En los próximos años otros países de América, serán elegidos como sede, para dar lugar a la continuidad de acciones  que planean sus directores, con estrenos de nuevas obras, la participación de intérpretes locales y la adhesión de compositores de otras regiones de Latinoamérica. 

Redes sociales:

facebook:  https://www.facebook.com/newmusicoftheamericas

Instagram:  http://bit.ly/New-music-of-the-Americasinstagram

Youtube channel: http://bit.ly/newmusicoftheamericas_youtube

Spotify: http://bit.ly/newmusicoftheamericas_Spotify

 

Acerca de Mauricio Charbonnier:

Compositor y Director

Radicado en Buenos Aires, su catálogo integra: obras de cámara,  vocales y orquestales, estrenadas en Sudamérica y  Europa, su estilo compositivo se vincula con la gran tradición académica romántica. Como Director del Ensamble de Cámara Nuevo Romanticismo en 2019 presento el proyecto “New Music Of the America” junto a su socio el compositor Leonardo Le San, en un concierto inaugural que fue grabado en Octubre en Buenos Aires, dando a luz el primer disco del proyecto. De su Autoría se incluyó su célebre e mundialmente interpretado Nocturno “Los Pájaros Negros” en una particular  versión para  Piano trio (con bandoneón y cello) y su Ciclo “Canciones Sagradas” tríptico de canciones sacras,  para soprano y piano con texto de su autoría, un bello ciclo rodeado de Lirismo y profunda expresión. En conjunto a obras del Compositor Leonardo le San (Colombia/ Filadelfia) su premiada “Blessed are the Poor” y sus tangos Impromptus N° 1 y 2, sumado a obras de autores argentinos de la talla de Piazzolla, Guastavino y Ginastera.  

 

 

Acerca de Leonardo Le San Co-Director: 

Compositor y pianista

Originario de Colombia, pero  residiendo  actualmente en Filadelfia USA, el Multi premiado pianista y compositor Leonardo Le San, visitó la argentina en octubre 2019, para unirse y fundar junto a Charbonnier  “New music of the Americas”  proyecto de carácter colaborativo.  En la ciudad de Buenos Aires dieron  una serie de conciertos realizando la apertura de la propuesta, lugar  donde también realizaron la  filmación y grabación  del primer disco del proyecto bajo producción de Cristian Paladino para Avant producciones. Junto al “Ensamble Nuevo Romanticismo” interpretó algunas de sus galardonadas composiciones. Donde interpretaron de Le San: su tango Impromptus N° 1 y 2  obras  que integran la Suite  “The Voices of My Town “piezas de expresión fuerte y extrovertidas, que se van alternando con el lirismo de  melodías de alto contenido sentimental, rítmicamente atractiva,  refleja las influencias regionales de Le San. Otra obra que integró el programa fue la canción de cámara “Blessed are the Poor”, premiada en 2019, con el primer puesto en el “Golden Key de Viena”, su texto está dedicado a  los refugiados en el mundo, víctimas de la guerra y la injusticia. Le San describe que sus influencias dentro de este trabajo, provienen del repertorio vocal de Schubert y de la armonía del jazz. La parte innovadora, radica en la elección de una nueva instrumentación para la obra (versión quinteto), donde además del cello, la  flauta y  el piano, incorpora el bandoneón.  Cuenta el compositor: “Encontré en el Bandoneón  un instrumento profundo, para conectar  la música,  con el texto sombrío, triste, y lírico, que contiene la pieza”.

Leer anterior

Gran noche de zarzuela

Leer siguiente

Concierto por el 250 aniversario de Beethoven