Coreografía de Mauricio Wainrot sobre la obra inmortal de Ludwig van Beethoven
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece, a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires ,la Novena sinfonía, versión coreográfica de Mauricio Wainrot de la célebre creación de Ludwig van Beethoven, una de las obras más perfectas, influyentes y populares de la música de todos los tiempos.
Wainrot estrenó la Novena sinfonía el 16 de septiembre de 2017 con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –actualmente dirigido por Andrea Chinetti– en la sala Martín Coronado. La obra cuenta con vestuario de Graciela Galán, iluminación de Eli Sirlin y reposición de iluminación de Alberto Lemme.
LA “NOVENA SINFONÍA” SEGÚN WAINROT
“Es probable que los hermosos versos que el poeta alemán Friedrich Schiller escribió hacia 1785 no hubieran alcanzado la fama universal de la que gozan en la actualidad si no fuera porque, en 1793, llegaron a manos de Ludwig van Beethoven, un joven compositor de 23 años quien quiso musicalizar el texto. Surgió entonces la que terminaría siendo la Novena y última sinfonía del genial compositor, una de las obras más influyentes y populares de la música de todos los tiempos.
Desde entonces, la Novena Sinfonía en RE Menor Opus 125 representa la expresión más definida de los ideales de libertad, paz y solidaridad, al punto que en 1985 fue adoptada como Himno de la Comunidad Europea. Esta extraordinaria composición musical que simboliza valores universales que anhelamos todos los seres humanos, desde hace mucho rondaba mi cabeza y me estaba preparando para crear una coreografía con esta extraordinaria composición musical. Me puse a trabajar en lograr en movimientos y con mis bailarines, justamente todo eso que estaba sintiendo. Fueron varios meses de trabajo y de placer, de entrega mutua, de compartir ideas, movimientos, frases coreográficas y sobre todo el concepto mayor que me guiaba, un homenaje al gran Beethoven, y a esos valores universales que hice míos desde mi adolescencia. La obra se terminó en 2015, cuando aún era el Director Artístico del Ballet Contemporáneo y llegamos a realizar una función privada para la Fundación del Teatro San Martín. Lamentablemente no se pudo estrenar oficialmente ese año por las refacciones que se comenzaron a hacer en el Teatro San Martín. Tuvieron que pasar dos años, en 2017, cuando se reinauguró el Teatro San Martín, la Novena Sinfonía de Beethoven fue estrenada públicamente. Ojalá pueda ser disfrutada como representación de la inevitable e imprescindible unión de todos los pueblos del mundo.”
EL COREÓGRAFO
Mauricio Wainrot fue director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante los períodos 1982-1994 y 1999-2016. Se desempeñó como coreógrafo residente y permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Como coreógrafo, su carrera internacional lo llevó a colaborar con cincuenta compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, The English National Ballet, Ballet de Santiago de Chile, Ballet de la Opera de Bordeaux, Wiesbaden Staatteather en Alemania, Bat-Dor Dance Company of Israel y el Ballet del Teatro Colón. Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo creó más de cuarenta obras, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La Tempestad, Estaciones Porteñas y Carmen. Recibió diversas distinciones argentinas (Premio Clarín 2006, Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE 2001, Premio del Fondo de la Artes y Konex de Platino de Coreografía 1999, entre otros) y sus obras fueron galardonadas en países como Rusia, Chile y Estados Unidos. Fue dos veces finalista en el Benois de la Danse en Moscú: en 2014, por La canción de la tierra y en 2003, por Distant Light. En la actualidad, es Director Nacional de la Dirección de Cultura de la Cancillería con rango de Subsecretario de Estado.
EL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Con cuarenta años de existencia, está considerada la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigida por Andrea Chinetti con Miguel Ángel Elías como codirector, en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, y Mauricio Wainrot (en dos ocasiones). El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras por la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países, y más recientemente por España y Colombia. La compañía se benefició con la visita de prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos y extranjeros como Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros.