El sábado 5 de julio, en una noche muy fría en Buenos Aires, visitamos la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes para escuchar el concierto de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Desde su inicio, el recorrido de Nonsense ha sido el estudio y la interpretación de obras del repertorio del siglo XX, y de otras composiciones "de aquí" y "de ahora". Es en estas coordenadas, donde surge la posibilidad de la unión creativa entre compositor e intérprete, entre la escritura viva y la voz presente.
Luego del concierto del ensambe, hablamos con dos de sus integrantes: Valeria Martinelli y Virginia Majorel.
¿Qué obras integraron el repertorio del concierto de esta noche?
Valeria Martinelli: Comenzamos con una obra del compositor argentino Marcos Franciosi, seguimos con “Mad Regales” de Elliot Carter, estas dos obras se encuentran grabadas en nuestro nuevo disco. Luego hicimos “Tre canti sacri” de Giacinto Sceisi, esta es la obra más antigua que interpretamos y es del año 1958. Para finalizar el concierto hicimos un estreno absoluto del compositor argentino Diego Taranto.
¿Cómo es el trabajo de colaboración con los compositores que les dedican obras?
Valeria: En el caso de la obra que le encargamos a Diego Taranto, él nos trajo la obra terminada, porque por suerte ya nos conocía bastante. Luego trabajamos con él toda la interpretación.
Pero generalmente los compositores nos traen algunas secciones para probar posibilidades y es ahí que se genera un ida y vuelta durante la creación
Contanos acerca del concurso de compositores que se encuantran difundiendo.
Valeria: Este es el segundo concurso que realizamos junto a Melos, el primero fue de alcance nacional pero este año lo hicimos abierto a latinoamérica. Esperamos que tanga un gran alcance, que se da principalmente de boca en boca entre los mismos compositores.
Nonsense tiene una imágen muy moderna y descontracturada. ¿Cómo trabajan estas ideas?
Valeria: Tenemos un equipo de producción integrado por Maria de los Ángeles Bonáz y Ricardo Toro, ellos nos acompañan en los ensayos, en los conciertos y en las producciones de discos. En nuestro estudio por ejemplo hicimos las fotos para nuestro cd y luego Ricardo trabajó la edición.
Las ideas de la imágen del ensamble que queremos mostrar nacen desde el grupo.
¿Cómo es el trabajo siendo una formación autogestiva?
Virginia Majorel: La diferencia con una gran compañía o un coro estatal es principalmente la falta de presupuesto, pero para nosotros es un trabajo estable de regularidad semanal. Los presupuestos para las producciones discográficas nacen de nosotros.
¿Cómo es el abordaje de una obra contemporánea?
Virginia: Creo que las abordamos con la misma seriedad y preparación que un aria de opera convencional, con mucha preparación previa desde lo vocal.
Lo que nos reune es el amor por la música nueva, tal vez los desafios sean diferentes pero la escencia de un ensayo y el abordaje de las obras es igual que en un repertorio tradicional.
El mes pasado las cantantes de Nonsense partciparon del estreno latinoamericano de “Music for 18 Musicians” de Steve Reich en el Teatro Colón. ¿Qué nos podes contar de esa experiencia?
Virginia: Al principio tenia un poco de miedo porque el minimalismo no es lo que más me gusta, pero la verdad es que fue una experiencia maravillosa.
Desde el primer momento tanto Micaela, que fue la persona que vino antes a preparanos, como el compositor tuvieron la mejor energía para trabajar con los músicos.
Cuando ahora veo las fotos siento una grán emoción, porque fue un trabajo intenso que realizamos en muy poco tiempo. El concierto lo vivimos como si hubieramos sido un grupo de cámara que trabajó juntos por años.
Steve Reich nos comentó de su alegría no solo por el resultado musical sino también por la experiencia desde lo humano.
¿Cuándo se formó el ensamble y quiénes son sus integrantes?
Virginia y Valeria: En marzo de este año cuando presentamos “Entrelineas” cumplimos cinco años de trabajo ininterrumpido. El grupo se formo en el 2009 por músicos de distintas procedencias: Valeria Martinelli (Córdoba), Alejandro Spies (Santa Fé), Javier Lezcano (Chaco), Virginia Majorel (Tandil), Marco Couzzo (Chacabuco), Martín Díaz (Lomas de Zamora), Lucia Lalanne y Evangelina Bidart (Adrogué)
¿Qué proyectos nos pueden adelantar que tengan para el resto del año?
Valeria: Para fin de año tenemos la culminación de un proyecto que comenzó el año pasado, cuando convocamos para que nos escriban obra para voz solista.
Recibimos muchas obras de compositores de todo el mundo, algunas ya estrenamos a fines del 2013 y el resto posiblemente en noviembre. Todo esto formará parte de un nuevo disco donde cada integrante del ensamble realizará una obra para voz sola o con medios electro-acústcos.
Por Nicolás Gagliani
Ph: Joaquín Lopez Barreiro