Noche de ritos ancestrales en la Ballena Azul

Imagen de Noche de ritos ancestrales en la Ballena Azul

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

C.C.K., viernes 25/09/2015

 

 

Continuando con su ciclo de conciertos en la Ballena Azul, la O.S.N. ofreció un programa llamativo, combinando dos obras de fuerte personalidad, ambas revolucionarias a su manera: la Suite “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. La dirección fue del maestro chileno Francisco Rettig.

 

Una primera suposición es que la programación de la obra de Stravinsky se hizo porque era la semana del comienzo de esta estación en el hemisferio austral. Fue curioso que justo el día anterior, la Filarmónica interpretara la suite de El pájaro de fuego, con lo cual, en días sucesivos pudieron escucharse dos de las obras más determinantes del autor ruso, la primera y la última que creó en París para los famosos Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev.

Pero probablemente lo más descollante de la noche fue la obra de Revueltas. Lo que actualmente conocemos como una suite sinfónica son fragmentos de la música de una película de 1939 llamada exactamente así: La noche de los mayas. Este film de Chano Urueta no quedó como una obra importante de la filmografía mexicana, pero la música que Silvestre Revueltas había compuesto, montada veinte años después en un formato de sinfonía con cuatro episodios (movimientos) por José Ives Limantour, se volvió una pieza de concierto con cierta trascendencia. En el Teatro Colón se había podido escuchar hace un año dirigida por Enrique Arturo Diemecke. No es una obra simple, tiene una densa orquestación, compleja, momentos de lirismo, otros de gran intensidad e impacto, un muy fuerte apoyo rítmico en varios de los episodios, se requieren más de diez percusionistas para un surtido muy completo de instrumentos que van desde gong hasta tumbadoras, con pequeños solos para cada uno de ellos en el cuadro final: “Noche de Encantamiento”, donde además interviene una gran concha marina usada como aerófono. La Sinfónica respondió muy eficazmente a la concepción de Rettig, que definitivamente parece conocer la obra en detalle, y que además ya la ha dirigido con varias orquestas latinoamericanas. Las sonoridades heroicas en formato académico, pero de raigambre mexicana y reminiscencias prehispánicas de Revueltas cobraron real vida en esta interpretación.

 

 

La segunda parte del concierto mostró una intensa versión de La consagración de la primavera. Se ejecutó con la orquestación completa: los ocho cornos, tres trombones, dos tubas y dos juegos de timbales (se supone que la versión original es para tres). En la acústica algo brillante que tiene La ballena azul, sonó intensa pero no estridente, con un impacto muy cercano y directo, seguramente muy alineada con la intención abrupta e inquietante que se supone que buscaba Stravinsky. Las complejidades técnicas de esta obra, sus ritmos y secuencias totalmente provocativas y anticonvencionales, el uso de los registros extremos de algunos instrumentos, las cuerdas en función caprichosamente percusiva, todo tuvo la dimensión revolucionaria del statu quo de principios del Siglo XX que volvió a esta obra un símbolo en varios sentidos. También el enfoque de Rettig fue interesante, produciendo una versión que mantenía permanentemente la atención, prestando siempre cuidado a la resolución técnica, al balance de las secciones de instrumentos, que fue prácticamente incuestionable.

En definitiva, se trató de un concierto con buena dosis adrenalínica, donde se cumplió claramente uno de los objetivos de ambas obras: que como oyente uno se sienta interpelado. Se hace claro que por distintas razones operativas, y sobre todo de programación, la O.S.N. no siempre tiene tiempo suficiente para preparar con la misma paciencia y dedicación todos los conciertos, y el resultado no siempre alcanza el muy alto nivel de este. Además, dada la complejidad de estas dos partituras, fue sensato que el programa no fuera más extenso (lo cual dificulta que los instrumentistas puedan tener tan trabajado más material).

 

Pablo A. Lucioni

 

 

Para saber más:

El mismo Rettig dirigiendo y hablando sobre La noche de los mayas en Medellín:

https://www.youtube.com/watch?v=v00TToRMaJg

 

Detalles de la película de Chano Urueta:

http://www.imdb.com/title/tt0031729/fullcredits

Leer anterior

Indianerlieder

Leer siguiente

Estreno argentino de la Rusalka de Dvorák por Buenos Aires Lírica.

Más publicaciones