9 de Junio – TEATRO COLÓN BUENOS AIRES
PH: Arnaldo Colombaroli/Portada Máximo Parpagnoli
El Ballet estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó “Noche clásica y contemporánea”: tres composiciones coreográficas muy diferentes entre sí, de alguna manera buscando hacer un pasaje por diversos estilos, pero así mismo enmarcados dentro de un lineamiento claramente clásico.
Por Luz Lassalle
Para el primer momento se eligió una coreografía de George Balanchine con música de Piotr Ilich Tchaikovsky (concierto para piano Nº3, OP.75 en Mi Bemol Mayor), en donde cinco parejas ejecutaron este excelente Allegro Brillante creado por el coreógrafo en 1956. Un vestuario romántico (Karinska) para las mujeres, que dejaron volar esas cálidas gasas en color pastel, con una infinidad de pirouettes y arabesques de ejecución impecable. Los hombres, a disposición de la coreografía femenina, cumpliendo su rol de partenaire; aunque tuvieron también momentos para lucir los grandes saltos acompañando este Allegro.
Luego del intervalo se pudo apreciar una hermosa pieza musical de uno de los grandes de la música, Johann Sebastian Bach, en este caso un Concierto para violín y orquesta en Sol Menor, con coreografía de Stanton Welch AM. Se destaca en esta oportunidad el gran trabajo masculino a merced de la danza, una coreografía sólida que se deja llevar por la música ofrecida por la orquesta, proveyendo al público de un amplio repertorio de movimientos con un singular orden que le darán una impronta particular a esta obra. Se entrelaza un lenguaje puramente clásico con algunos elementos cargados de significación que darán respiro a la danza académica: torsos, movimientos acelerados y repetitivos de cabeza, y algunos particulares gestos con las manos bastarán para otorgar una subjetividad implícita en esta obra de índole neo-clásica. El vestuario (Michael Kors) que deja ver los cuerpos formados de siete bailarines, en contraste con la delicada y única figura femenina (Georgina Giovannoni) que tiene lugar en esta obra, sumado a una acertada iluminación (Lisa Pinkham) realzan la belleza de esta pieza para el deleite del espectador.
En la tercera obra de esta Gala, la escenografía (Oliver Smith) nos lleva directamente a un bar en NY en los años 40, en donde tres marineros en busca de un momento de ocio y diversión, se tendrán que enfrentar en una cómica disputa, para ver quien logra llamar la atención de las dos únicas mujeres que ingresan al recinto. Estamos ante Fancy Free, una obra con música de Leonard Bernstein y coreografiada por Jerome Robbins. Esta obra fue nada más ni nada menos la precursora de On The Town (1944) Ambas obras encontraron un atractivo irresistible para el público estadounidense durante la segunda guerra mundial. Perspicaz y simpática, con el lenguaje musical y corporal que reúne todas las características de su época. Y por supuesto un elenco que estuvo a la altura de las circunstancias con tres excelentes bailarines, Maximiliano Iglesias, Luciano García, Facundo Luqui, que supieron conquistar la escena, junto a las bailarinas Georgina Giovannoni, Magdalena Cortes y Caterina Stutz.
DIRECTORA del BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Paloma Herrera
DIRECTOR MUSICAL INVITADO – ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Carlos Prazeres
ELENCO
ALLEGRO BRILLANTE
PAREJA PRINCIPAL
Macarena Giménez
Federico Fernández
CUATRO PAREJAS
Ayelén Sánchez
Natalia Pelayo
Ludmila Galaverna
Eliana Figueroa
Franco Noriega
David Gómez
David Juárez
Alan Pereyra
CLEAR
Geirgina Giovannoni
Juan Pablo Ledo
Alejo Cano Maldonado
Emanuel Abruzzo
Emiliano Falcone
Jiva Velázquez
Paulo Marcilio
Nahuel Prozzi
Martin Vedia
FANCY FREE
BARTENDER
Matías De Santis
MARINEROS
Maximiliano Iglesias
Luciano García
Facundo Luqui
CHICAS
Georgina Giovannoni
Magdalena Cortes
Caterina Stutz