«No podemos imaginar una sociedad sin vida cultural» – Ivonne Rajczakowski (ACAP)

Desde la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP), su miembro Ivonne Rajczakowski comparte con nosotros las iniciativas que hace 20 años fortalecen los lazos culturales entre Argentina y Polonia, y nos adelanta detalles sobre el esperado concierto de apertura de la temporada 2024, protagonizado por la destacada pianista Lidia Książkiewicz.

Por Virginia Chacon Dorr

En un esfuerzo constante por enriquecer el panorama cultural y fortalecer los vínculos entre Argentina y Polonia, la ACAP ha desempeñado un papel fundamental desde su fundación en 2003. En esta charla exploramos las diversas actividades y proyectos que han marcado la trayectoria de la institución. Además, nos brinda una mirada sobre el próximo concierto que marcará el inicio de la temporada 2024: una presentación a cargo de la talentosa pianista Lidia Książkiewicz, programada para el jueves 11 de abril a las 19 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Click aquí para leer la entrevista completa con Lidia Książkiewicz.

-La vida musical argentina siempre fue muy rica, y la de Polonia es reconocida y celebrada mundialmente. Para los que todavía no conocen las actividades musicales de la Asociación, ¿cómo las describiría?

-Desde el año 2002 la institución viene organizando numerosos conciertos con participación de artistas nacionales e internacionales en diferentes salas de Buenos Aires y en algunas ocasiones en el interior del país, y también conferencias sobre la música clásica y popular de Polonia y Argentina. Actualmente hay muchas propuestas pianísticas, música de cámara, música coral, folclore, jazz, tango. 

Entre los logros, cabe mencionar que la Asociación Cultural Argentino Polaca durante la época del Ing. Andrés Jezierski ha provisto de partituras a artistas argentinos que incluyeron obras de compositores polacos en sus repertorios, estrenando en Argentina obras de Karol Szymanowski, Grażyna Bacewicz, Ignacy Feliks Dobrzyński, Juliusz Zarębski y Zygmunt Noskowski.

Asimismo, se ha colaborado con coros enseñando a sus integrantes a cantar en polaco (Coro de la Provincia de Santa Fe, Coro de la Universidad del Salvador, coro de Cámara XXI, entre otros). 

Como un ida y vuelta, ha enseñado cantar en castellano al Coro de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Częstochowa, las dos misas de Ariel Ramírez (Misa Criolla y Misa por la Paz y la Justicia) que el coro presentó en el festival de música sacra realizado en esa ciudad en el año 2007. En esa ocasión, participó como recitador el hijo de Ariel Ramírez, Facundo. 

También fue muy activa en la promoción de la música en la radiofonía argentina, a cargo del Ing. Andrés Jezierski; durante casi una década se produjo una audición sobre música de compositores polacos en Radio Nacional Clásica, con más de 460 transmisiones.

-¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los artistas y las obras de los programas musicales? ¿Sobre qué ejes se arma la programación musical?

-El eje es priorizar la difusión de la música polaca y sumar al repertorio música argentina y compositores universales. Tratamos de mantener una oferta de música académica con el máximo nivel posible. Durante el año ofrecemos dos o tres conciertos de piano con artistas internacionales. A veces coorganizamos conciertos con la Embajada de Polonia. Articulamos algunos festivales de música renacentista y barroca con Ars Hungarica en la Iglesia Polaca. Para este año, por ejemplo, tenemos pensado realizar un Festival Bach con los conciertos para claves y cuerdas. También intentamos sumar música popular, y solemos cerrar el año con un concierto de Jazz en los Jardines del Museo Fernández Blanco. Para la selección de artistas evaluamos las propuestas disponibles y también los costos, esto último representa un gran desafío ya que la institución financia las actividades con el ingreso de las cuotas de los socios y/o algún patrocinador.

-El año pasado la Asociación cumplió 20 años, ¿cuáles fueron los valores que permitieron su crecimiento en estas dos décadas?

-El valor principal es mantener el patrimonio cultural. No podemos imaginar una sociedad sin vida cultural. Es algo muy arraigado en nuestra identidad institucional. Recorriendo la historia de Polonia, es muy notorio ver cómo la falta de existencia del Estado durante el siglo XIX fomentó muchísimo todo tipo de actividades culturales que sirvieron para mantener y fortalecer el espíritu polaco de la  nación, que no tenía soberanía en su territorio. Y durante ese largo siglo XIX fueron los artistas los que mantuvieron vivo ese espíritu. Artistas como Chopin, Mickiewicz, Słowacki, Henryk Sienkiewicz -primer Nobel polaco de literatura-, posteriormente el gran pianista y compositor Paderewski, entre muchos otros. Para nuestra Asociación es un gran orgullo y también una gran responsabilidad y compromiso continuar con este legado haciendo todo lo posible para presentar varias vertientes de nuestras culturas tanto polaca como argentina. Pretendemos contribuir activamente a la integración de la riqueza musical y artística en la vida cultural de Argentina, fortaleciendo los lazos entre ambos países. 

En el campo musical, por ejemplo, estos intercambios y lazos culturales vienen sucediendo hace varias décadas. La oleada migratoria de posguerra trajo consigo también artistas de géneros distintos que contribuyeron a la vida musical de Argentina. Como el tenor Eugenio Valori, quien formó el elenco estable del Teatro Colón. Jerzy Petersbuski, compositor de operetas y tangos en la era dorada del tango polaco (1930), en Buenos Aires colaboró con un teatro de revistas. Grzegorz Fitelberg dirigió en varias temporadas en el Teatro Colón (El Zar Saltán de Rimski Korsakoff, El Principe Igor de Borodin, entre otras). Las numerosas y destacadas giras de Witold Małcużyński. Las visitas de Stanisław Skrowaczewski dirigiendo en los memorables conciertos de la Orquesta Juvenil de Radio del Estado en la Facultad de Derecho. Stanisław Wisłocki, que fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y preparó el estreno sudamericano de la ópera «El Rey Roger» de Karol Szymanowski con destacados solistas polacos de fama mundial. Krzysztof Penderecki se presentó en varias oportunidades como director de orquesta invitado y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 

Recorriendo todas estas destacadas actuaciones -solo por nombrar algunas-, para la ACAP es un gran privilegio en la actualidad ser referente de la cultura polaca. En los últimos años presentamos pianistas como Ewa Pobłocka en el Auditorio de la Comunidad Amijai, Rafał Łuszczewski en el Templo Libertad, Anna Miernik en el Museo Fernández Blanco. 

-Le pido unas últimas palabras para invitar a todas las personas que nos leen a acercarse a las interesantes propuestas que presentan.

Nuestras actividades son libres y abiertas, en su mayoría son propuestas gratuitas y durante estos más de 20 años de existencia hemos encontrado un público fiel al que le agradecemos enormemente. Todos los que deseen acompañarnos como nuevos socios y conocer nuestra agenda pueden solicitar información en nuestras páginas. Y siempre decimos que lo mejor que le podemos ofrecer a los artistas es una sala llena así que están todos cálidamente invitados a escuchar a Lidia Książkiewicz. Este concierto es bastante especial porque es la apertura de la Temporada 2024 y, además, porque es la primera vez que presentamos una actividad musical en la Biblioteca Nacional. El concierto será el jueves 11 de abril a las 19 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges, con entrada libre y gratuita. Estamos muy agradecidos también con estas instituciones de gran prestigio que nos abren generosamente las puertas. 

Click aquí para leer la entrevista completa con Lidia Książkiewicz.

Para más información ingresar a https://acapcultural.com/

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