Nada opaca las sonatas de Beethoven en las manos de Martha Noguera

La pianista Martha Noguera en un concierto de la Fundación Beethoven

En el marco del ciclo de la Fundación Beethoven, el cual se extiende desde Julio hasta Octubre, Martha Noguera se luce con su temple, fluidez y flexibilidad interpretativa a pesar de los contratiempos técnicos que ocurrieron en el concierto. 

Por Javiera Marchant Riquelme

En la segunda jornada del Ciclo Beethoven en el Beethoven, fue el turno de cuatro sonatas del compositor, dos de las cuales resuenan bastante en nuestro inconsciente. Nos referimos a las Sonatas N° 2 (1796) y la N° 14 (1801) o mejor conocida como Claro de Luna, donde la pianista supo muy bien cómo otorgar la impronta y el carácter a cada una de las piezas y sus movimientos. Fue una interpretación lograda con claras dinámicas y matices o complejidades rítmicas, que con soltura y fluidez ejecutó. De esta forma, la experiencia que la premiada creadora de la Fundación Chopiniana en Argentina posee con respecto a la integral (32 sonatas) de Beethoven es indudable. 

Ya en la segunda parte de la velada, con la sonata N° 24 (1809) la pianista se dispuso a probar nuevamente el piano y su expresividad, que volvio a tranquilizar al público y deslumbrarlo con la sonata de solo dos movimientos, dedicada a la condesa Teresa Brunszvik. Para luego seguir a la última sonata la N° 14 (1801), donde denota la destreza que ella utiliza en los pasajes más exigentes del último movimiento. La artista también tuvo una cercanía con el público al interactuar y como agradecimiento y reconocimiento fue muy ovacionada. 

Pero la noche no estuvo exenta de contratiempos: en el inicio se vio la incomodidad de la altura de la banqueta, y en el interludio con las teclas trabadas del piano, cómo expresó la pianista en el momento. Aún así Martha Noguera logró trascender las complicaciones técnicas para fascinar con su interpretación.

 

 

Ficha técnica

Programa 

Sonata N° 2 en La M Op. 2

Sonata N° 28 en La M Op. 101

Sonata N° 24 en Fa# M Op. 78 (À Thrérèse)

Sonata N° 14 en Do# m Op. 27 no. 2

Dia: Jueves 21 de Julio

Hora: 20:00hs.

Próximo encuentro: Jueves 4 de Agosto a las 20:00 hs.

Lugar Fundación Beethoven, AV. Santa Fe 1452.

Leer anterior

“La Cenerentola”, una propuesta arriesgada y original

Leer siguiente

Lucrecia Jancsa, presencia argentina en el Congreso Internacional de Arpistas 2022

Más publicaciones