Coro Nacional de Niños

Coro de niños

El Coro Nacional de Niños tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra.Vilma Gorini de Teseo. Al año siguiente la dirección fue asumida por la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también sinfónico-corales o escritas para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico.

Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de M. L. Bemberg, 1989) y “Tetro” (de F.F.Coppola, 2008).

Importantes batutas lo dirigieron: M. Corboz, L. Spiller, P. I. Calderón, A. Balzanelli, M. Benzecry, A. M. Russo, J. Fontenla, C. Calleja, S. Siminovich, M.Perusso, R. Censabella, G. Garrido y J. F. La Moglie , entre muchos otros.

Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982. Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en
1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU-UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-;
Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.

En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK.

 

Facebook: coronacninos

Instagram: https://www.instagram.com/coronacninos/

 


ACERCA DE MARÍA ISABEL SANZ

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibió medalla de oro y diploma por su destacado promedio. Realizó estudios de piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en dirección coral con Vilma Gorini.

Como coreuta integró el Coro Nacional de Niños, el Coro de Cámara ICANA Singers y el Coral Gabriel Fauré. Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia.

Ofreció conciertos en los teatros Colón, Nacional Cervantes, Gran Rex, Coliseo, Roma, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Decorativo, Legislatura de CABA, Bolsa de Comercio y templos de distintas confesiones religiosas.

Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, donde asumió, en 2010, su dirección artística.

Junto con este organismo participó de cuatro discos compactos, realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Frecuentemente es invitada como jurado de diversos concursos.

Es autora del libro El piano y los niños cantores publicado por la Editorial Dunken y de artículos de investigación musical en revistas especializadas.

En el ámbito universitario dictó conferencias sobre la voz en el niño cantante para la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el curso El Coro de niños en la Universidad Nacional de las Artes.

Recientemente fue distinguida por el Foro Argentino de Compositoras como Mujer  destacada 2020.

Leer anterior

Gustavo Dotas