Músicos y Memoria

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¿Un músico que toca con partitura está utilizando algún tipo de memoria? ¿En cuántos de los procesos que realizamos para estudiar y tocar una obra musical interviene el uso de la MEMORIA?

Por Lic. Gabriela Conti.

 

Hagamos una breve reflexión en torno a nuestra actividad profesional. La memoria es un conjunto de procesos biológicos involucrados en el procesamiento de la información. ¿De qué maneras participa la memoria en nuestra profesión?

En principio podemos identificar dos momentos muy concretos del uso de la misma. El almacenamiento y la recuperación de información. Cuando decimos almacenamiento nos referimos al proceso de adquisición del material que deseamos aprender.

Hace unos 15 años por ser menos accesible el material grabado, mayormente se ingresaba la obra musical a partir de su lectura y decodificación de símbolos que constituían un estímulo visual, luego se buscaba una buena versión grabada para hacer ajustes finales.

En la actualidad, con la enorme e instantánea disponibilidad de versiones grabadas que se hallan en Internet, los alumnos acostumbran a escuchar antes, todo aquello que luego van a estudiar. Esto significa ingresar el material de estudio en su memoria a partir de la información sensorial auditiva, lo que multiplica la necesidad del estímulo auditivo a la hora de aprender una obra musical, respecto de la forma "tradicional de estudiar".

Estamos contando entonces con la memoria que proviene del campo sensorial tanto auditivo (al recordar los estímulos que provienen de una grabación) como visual (al leer ese conjunto simbólico que constituye la partitura y transformarlo en sonidos). A la vez chequeamos que estos sonidos que ejecutamos viéndolos en nuestra partitura vuelvan a hacer sonar la pieza que hemos escuchado ya en varias versiones distintas en "Youtube". En verdad la primera instancia de contacto con la obra musical, que nos permitirá realizar la adquisición de la misma se ha transformado en una operación de mayor complejidad.

Durante este proceso sucede además que nuestra función motora debe aprender aquellas destrezas técnicas de precisión necesarias para ejecutar la obra. Ya sea de las manos, brazos o pies (si hablamos de instrumentistas), del aparato fonador (si hablamos de cantantes) y coordinarlos con la respiración apropiada (en caso de instrumentistas de viento o cantantes) además con el gesto apropiado a cada interpretación.

Este complejo proceso sucede también en el tiempo de adquisición de la obra musical y depende de la memoria procedimental. El desarrollo de capacidades de este tipo se realiza mediante la repetición sistemática de una actividad compleja hasta lograr que los sistemas neuronales implicados actúen en forma conjunta y automática.

 

¿Existen formas de estudiar que economicen esfuerzos y que colaboren al mejor funcionamiento luego en el momento de la PERFORMANCE?

Cuando sentimos que el rendimiento durante la performance no da cuentas del esfuerzo que hemos hecho durante el proceso de adquisición (estudio), entonces es el momento de aprender más sobre los aspectos biológicos implicados en el aprendizaje musical.

El momento de la performance, es decir el de mostrar aquello que hemos estudiado, frente a otras personas, en términos de memoria es el momento de "recuperación de la información" adquirida. En esa instancia la memoria reconstruye los datos percibidos y almacenados, pero también es capaz de modificar los datos almacenados por la influencia de otros procesos cognitivos o afectivos.

Nuestra tarea en el escenario se encuentra atravesada por aspectos emocionales. Ya sea aquellas emociones que surgen de la obra musical propiamente dicha (allegro, pesante, allegretto, cantilena), como también las que surgen de nuestro propio Sistema Nervioso Autónomo, estas últimas (miedo, vergüenza, exigencia, competencia, etc.) no resultarán controlables mediante la voluntad, debido a su origen (el SNA, que regula funciones autónomas como respiración, funcionamiento de glándulas, ritmo cardíaco) e influirán claramente sobre los procesos de la memoria, ocasionando olvidos o fallas motoras, falta de precisión, etc.

Se nos ha enseñado que "querer es poder" y es bueno reconocer que en este plano, "querer" está asociado al deseo, lo que no es poco, pero "poder" está asociado a conocer aquellos aspectos biológicos que intervienen y saber cómo poner las modalidades de estudio cotidiano a nuestro favor.

La MEMORIA puede funcionar más eficientemente mediante el uso apropiado de estrategias de almacenamiento y recuperación.

 

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