Músicas Porteñas, del pianista José Luis Juri

jose luis juri

En la selección de este repertorio el artista, José Luis Juri, logra plasmar sus sentimientos, sus aprendizajes y sus raíces Rioplatenses, logrando inmortalizar en su nuevo disco una obra académica pero con sabor típicamente porteño.

La música académica de Buenos Aires dialoga con todas las expresiones de la cultura ciudadana. Su vocación de modernidad y vanguardia cosmopolita vive y convive con la memoria y sensibilidad colectiva, hecha de encuentros y diálogos originados en el gran puerto. Ser músico porteño significa todo esto.

En esta síntesis, nuestra música vive su tiempo y su actualidad, consciente de nacer de músicas de puertos y ritmos autóctonos, además de su permanente mirada al academicismo de tradición europea, presente en los casi dos siglos de producción musical.


Astor Piazzolla (Argentina 1921-1992)

Milonga del Angel
Alberto Ginastera (Argentina 1916 – 1983)
Milonga
Sonata Nro 1:
Allegro Marcato
Presto misterioso
 Adagio molto appassionato
Ruvido ed ostinato
Alex Nante (Argentina 1992)
Iluminaciones:
Evocativo
Sognando
 Lento, profondo


Podés escuchar más nuevos discos en:

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/


Acerca de José Luis Juri

Nacido en Buenos Aires (Argentina), desarrolla una amplia actividad como concertista, docente y gestor cultural, tanto en su país como en el exterior.  Estudió en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires.
Se radicó muy joven en Italia, estudiando en la Accademia Chigiana de Siena, con los maestros Rodolf Buchbinder y Paul Badura-Skoda, y en Suiza con Edith Fischer, discípula dilecta de Claudio Arrau, durante cuatro años.

Ofrece regularmente conciertos en diversos países: Italia, Francia, España, Bélgica, Suiza, Egipto, Túnez, Cuba, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. 

Pueden destacarse sus presentaciones en el Festival Cervantino y Teatro de las Bellas Artes (México), Gran Teatro de La Habana (Cuba), Octubre Musical de Carthage (Túnez) Óperas de El Cairo y Alexandria (Egipto) Festival de Blonay y Radio de la Suisse Romande (Suiza). En Italia, los Festivales de Chiavari y Savona, el Festival “Spinacorona” (Napoli), Perugia Music Fest, Ridotto del Teatro alla Scala di Milano. En Brasil, el Memorial de America Latina (Sao Paulo), Palacio de las Artes (Belo Horizonte). Teatro Solís de Montevideo, Festival de Música de Cámara de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).   En Argentina: Teatro Colón, Mozarteum Argentino, Semana Musical de Llao-Llao, Teatro Argentino de La Plata, CCK, y los más importantes teatros y orquestas de todo el país.
Recibió en el año 2006, la condecoración de Cavaliere della Repubblica Italiana. Grabó para el Sello “New Day” de Italia.   En el año 2010, realizó para el sello discográfico “Tradition”, varios CD en fortepianos históricos, dedicados al Romanticismo Rioplatense.   Recientemente, grabó para el sello “Virtuoso Records”, el CD “Músicas Porteñas”, auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desarrolla una amplia actividad pedagógica. Es profesor de las cátedras de piano superior y música de cámara en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, de música de cámara en la Universidad Nacional de Las Artes, y es docente además, en la Carrera de Perfeccionamiento en Música de Cámara Vocal, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
En la tarea de gestor cultural, merece señalarse la creación y dirección artística de ciclos de gran proyección: El festival de Semana Santa de San Isidro “El Camino del Santo”, durante diez años. “Clásica Joven”, en el CCK, merecedor del premio de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, y el EPI: Encuentros de Piano Internacionales, que desde hace 13 años de desarrolla en el Camping Musical Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Leer anterior

Regresan los ciclos de música del Teatro Nacional Cervantes

Leer siguiente

Agenda del Festival Argerich en el Teatro Colón

Más publicaciones