Música para despertar

Seguimos emocionados con el video viral de Marta C. González, ex primera bailarina, quien con Alzheimer ‘despierta’ al escuchar de nuevo El lago de los cisnes. Pero enterate del proyecto que hay detrás de este video y cómo podés ayudar.

Desde hace unos días –a un año de su fallecimiento y a modo de homenaje- recorre las redes un video de Marta C. González, ex primera bailarina, que hizo emocionar al mundo entero. En el video podemos ver a la bailarina danzando armoniosamente con sus brazos con la música del ballet de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, que escuchándolo desde su silla de ruedas, comenzó a bailar… Sin palabras.

Compartimos las palabras de la Residencia Muro de Alcoy, donde pasó los últimos años de su vida:

“No quepo en mi asombro, hace un año en la residencia en la que trabajo, Residencia Muro Muro hicimos una formación en Música para despertar con Pepe Olmedo, uno de los programas por los que los Centros de Lares Comunidad Valenciana apostamos dentro de la Atención Centrada en la Persona.

En nuestro Centro vivía  Marta, una mujer que fue primera bailarina del New York City Ballet, ella tenía Alzheimer y muchas cosas las tenía olvidadas pero cuando escuchaba música clásica y veía videos de ballet se transformaba y vivía su pasión como si fuera el momento real.

En esa formación Pepe nos enseño tanto, abrió tantas posibilidades para poder trabajar con la música y el Alzheimer que a muchos de nuestros residentes les cambió la vida.

Hoy, un año después, se hace viral un video grabado durante aquella formación, el video ha dado la vuelta al mundo en apenas dos días, ha sido compartido por el mismo Antonio Banderas, Alejandro Sanz lo ha compartido en su historia de instagram, Elsa Punset, Jeniffer Garner, grupos de ballet a nivel internacional, grupos culturales… Ha llegado a México, Italia, Estados Unidos, que fuerte todo!!!! si Marta estuviera aquí y fuera consciente de lo lejos que ha llegado con su ballet,estaría súper feliz, amaba el ballet y su vida fue el ballet. Murió escuchando ballet, el último día y en el último momento en su habitación se oía el lago de los cisnes…. Hoy nos ha regalado esta belleza, nos ha emocionado y nos ha hecho recordarla aunque no hay día que en la resi no nos acordemos de ella, se le echa tanto de menos…

Gracias Marta por tu ejemplo, por tu vida, por tu pasión por la música y por el ballet.

Orgullosa de trabajar en una Residencia de Tercera edad donde estas cosas pasan, y porque trabajamos desde el amor, trabajamos con pasión!!!??

Gracias Pepe Olmedo por este gran homenaje a  Marta, a la música, a las personas mayores con o sin alzheimer, gracias por tu profesionalidad, por tu trabajo hecho desde el corazón y por llevar el programa Música para despertar por todo el mundo, que el Covid no acabe con vuestra labor, en el mundo hace falta gente como vosotros que haga la vida de los demás un poquito mejor.

Y gracias a todo el equipo de profesionales que me acompañan en la residencia de Muro, así como a las hermanas franciscanas, somos un gran equipo que trabajamos desde el amor y eso se nota

Marta fue feliz!!!!

Allá donde estés sigue bailando y sigue cuidando de nosotros como lo estás haciendo desde que te fuiste”.

Una bailarina siempre será una bailarina

Cada 3 segundos una persona es diagnosticada de Alzheimer, superaremos los 135 Millones en 2050. Pueden olvidar aspectos muy importantes, pero la música de sus vidas permanece y mejora su estado. 

Podés ayudar a este proyecto desde: www.musicaparadespertar.org/donar 

Acerca de MUSICA PARA DESPERTAR

Escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora el estado y calidad de vida de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas.

Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros.

Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que ha conseguido dar la vuelta al mundo concienciando con algunos de nuestros videos, llegando a millones de personas en diferentes países (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón… un total de 170 países).

Leer anterior

Curso de guitarra dedicado al Renacimiento y los estudios de Giuliani

Leer siguiente

Convocatoria Productiva y Solidaria