La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" interpretará obras de Piazzola y nuevas tendencias argentinas bajo la dirección del Mtro. Federico Sardella.
La cita será el miércoles 4 de julio, a las 20, en la Sala Argentina del CCK con la presencia de tres brillantes solistas: María Marta Ferreyra interpretando el estreno mundial del concierto para fagot de Pablo Loudet, y Rafael Gíntoli, figura destacada del violín, ejecutando virtuosas versiones de Decaríssimo y Escualo, de Ástor Piazzolla.
Para concluir, el reconocido pianista Cristian Zárate brindará sus arreglos para orquesta de temas de Ástor Piazzolla.
Programa
ÁSTOR PIAZZOLLA
Decaríssimo. (Arreglo: Osvaldo Requena)
Escualo (Arreglo: José Bragato)
Solista: Rafael Gíntoli (violín)
PABLO LOUDET:
Tres episodios concertantes para fagot y orquesta.
Solista: María Marta Ferreyra (fagot).
I) Moderato.
II) Allegretto.
III) Moderato.
ESTRENO MUNDIAL
ÁSTOR PIAZZOLLA (Arreglos de Cristian Zárate)
1. Fuga y Misterio
2. SVP
3. Solitude
4. Allegro tangabile
5. Canto de Octubre
6. Oblivion
7. Libertango
Acerca de Cristian Zárate, Pianista – Compositor – Arreglador – Director
Nació en Buenos Aires en 1975. A los 5 años comenzó sus estudios de piano y con 16 años de edad, ingresó a la Orquesta Color Tango, iniciando así su carrera profesional. Ha participado en numerosas Orquestas y agrupaciones de Tango, entre las que se destacan: la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (Dir.: Carlos García y Raúl Garello), la Orquesta Estable del Teatro Colón (Pianista invitado) (Dir.: José Carli), • Participó en la Orquesta Juan de Dios Filiberto (Pianista invitado), Juan José Mosalini Quinteto, Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos Quinteto, Marcelo Nisinman, Orquesta Yoshinori Yoneyama, Rodolfo Mederos Quinteto, Orquesta Juan D’Arienzo (Dir.: Carlos Lázzari), Julio Pane Trío, Daniel Binelli y Néstor Marconi Quinteto. • En 1996 forma su primer Sexteto. Fue Director musical de las tanguerías “El Viejo Almacén”, “Michelángelo” y “Piazzolla Tango”. Director musical del espectáculo “Tango x 2” y “Tango Argentino”. Fue convocado como arreglador musical para la película “Tango” (Dir.: Carlos Saura – Dir. Musical: Lalo Schiffrin). Realizó actuaciones en Francia y Grecia con la Opera “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla. Fue seis veces a Japón y realizó diversas giras a los siguientes países: Suecia, Noruega, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Filipinas, China, Grecia, Estados Unidos y Sudamérica. En 2001 formó el “Agri-Zárate-Falasca Trío”, con el cual grabó el disco “Prepárense”. • Director y arreglador musical de Guillermo Fernández: (Disco “G. Fernández” – Ganador del “Premio Gardel 2002”) y (Disco “Conexión Piazzolla – Ferrer ” – Nominado al “Premio Gardel 2003”). • Director y arreglador musical d e María Graña (Disco “Rara, como encendida” – Ganador del “Premio Gardel 2004”) • Director y arreglador musical de Rubén Juárez y Raúl Lavié. • Dirigió la Orquesta Sinfónica formada para la película “Tango, Spirit of Argentina” (Producción Norteamericana para el Canal televisivo P.B.S.). • Dirigió la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Alvear y en el Congreso de la Nación (2004). • Cerró la VI Cumbre Mundial del Tango en Sevilla acompañando al piano a Rubén Juárez y Enrique Morente (2005) • En 2006 edita su disco “Evolución Tango”, grabado con su Sexteto y figuras invitadas. • En 2007 fue convocado por la Sinfónica de Mendoza (Pianista invitado) Se ejecutaron los arreglos de Zárate realizados para el disco “Conexión Piazzolla-Ferrer”. • En 2008 fue convocado por el Maestro Osvaldo Piro para dirigir la Sinfónica de Córdoba (Director invitado) Se ejecutaron arreglos de Zárate. • Director musical y arreglador del Espectáculo “Mosqueteros del Tango” con Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández. Ganador del “Premio Estrella de Mar 2008” (Mejor Espectáculo Musical) • Recibió el “Premio Clarín 2007”como Revelación en Tango. • En 2009 bajo la batuta del maestro José Carli fue invitado como pianista solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón (arreglos que Carli hiciera para Daniel Barenboin) en el “Concierto Homenaje a Horacio Salgán”. • En 2012 edita un disco s duo con el guitarrista Leonardo Sánchez llamado “El día que nos quieran” donde recrean tangos clasicos y composiciones propias. • En 2012 Dirigió la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Teatro del Globo arreglos y composiciones propias.
Acerca de Federico Sardella
Egresó de las carreras de Dirección Orquestal (bajo la guía de Guillermo Scarabino y Carlos Vieu) y Dirección Coral (con Néstor Andrenacci y Pablo Piccini) de la UCA, donde fue becado por sus calificaciones.
En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le posibilitó conducirla en un concierto en la Facultad de Derecho de la UBA. Ese año obtuvo otra beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna.
Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano con Antonello Allemandi y participó de masterclasses con Bruno Bartoletti, John Axelrod, Renato Palumbo y Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia en Procedura penale de Chailly, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y L’Orfeo de Monteverdi.
En 2011 condujo La flauta mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bologna y realizó una gira por importantes teatros del norte italiano. En el XV Festival Amazonas Opera de Brasil dirigió Suor Angelica de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la Amazonas Filarmónica y la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos, como el concierto de apertura de la temporada 2012/13. En la siguiente edición del Festival Amazonas Opera dirigió I Puritani de Bellini (estreno brasileño de la versión integral).
En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de Tannhäuser de Wagner, Salomé de Strauss y El holandés errante de Wagner (coproducción de los teatros Comunale de Bologna y San Carlo de Nápoles).
Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido en las más importantes salas del país como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Alberdi de Tucumán, Teatro Vera de Corrientes, Teatro del Libertador San Martin de Cordoba, Teatro El Círculo de Rosario, Usina del Arte y Teatro Municipal de Bahía Blanca junto con destacados solistas como Antonio Formaro, José Araujo, Xavier Inchausti y Paula Almerares.
En abril del 2014 tuvo la responsabilidad de dirigir la opera El holandés errante de Richard Wagner, en 2015 Tosca de Puccini y en 2016 La Traviata de Verdi.
Ocupó el cargo de Director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata, de Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario y entre 2013 y 2016 el cargo de Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.