Música Clásica 3.0 #16

 

 

Entrevista a Ligia Amadio:

“Nuestra preocupación más importante es
promover la igualdad”

Ligia Amadio dirige hoy la Filarmónica de Montevideo, y se hace espacio para seguir impulsando un proyecto que ella misma ayudó a concebir: el Simposio internacional de mujeres directoras. Su tercera edición es online y se desarrolla entre el 15 y 20 de septiembre.

La directora de orquesta brasileña tiene una mirada aguda, que aplica tanto a la música como a la gestión cultural. Sus carrera la llevó a trabajar en Europa y Japón, pero sus hogares estables fueron en tierras latinoamericanas. En Argentina dirigió la Orquesta Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, lo que le valió el afecto del público mendocino. Sus logros individuales no le impidieron transitar las inequidades de un espacio complejo para las mujeres, como lo es la dirección en música académica. Y con el diálogo entre sus colegas comprendió (comprendieron y comprendimos) que las inequidades derivan de una cuestión de género. 

Por Virginia Chacon Dorr.


Entrevista a Claudia Montero

“Un proyecto, en la vida de cualquier persona, es el motor»

Nace en Buenos Aires y se forma en el Conservatorio Alberto Ginastera en composición, pedagogía musical y piano. Compositora, docente y disertante, ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos de cámara y organismos sinfónicos como la Royal Liverpool Philharmonic. Entre otros reconocimientos está galardonada con cuatro Latin Grammy por mejor obra clásica contemporánea y mejor álbum de música clásica. Reside en España, donde realiza un máster de estética y creatividad musical y es profesora de composición en conservatorios superiores. Además, este año fue nombrada compositora residente del Palau de la Música de Valencia, teniendo a su cargo producción de obra y curaduría de jóvenes compositores. 

Por Fernanda Lastra para el ciclo Compositores.AR* – Entrevista Nº3


ENTREVISTA TATIANA FESENKO 
“Argentina tiene condiciones para bailar, pero no tiene muchos teatros”

Artista Emérita de Rusia, vive desde hace más de 25 años entre Rosario, donde organiza la Escuela de Ballet Ruso en el Teatro El Círculo, y Buenos Aires, donde es regente de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). En esta charla recordó su trayectoría artística, nos contó sobre el Método Vagánova, una metodología que trajo a la Argentina, nos explicó por qué la danza subdivide la enseñanza en “varones” y “mujeres” y cómo se organizaron en época de cuarentena.

Por Luz Lassalle  – Carolina Lázzaro.


NOTAS:

Prohibido aplaudir: la etiqueta en la música clásica

El mundo de la música clásica está lleno de acuerdos tácitos que parecen esconderse solo para conseguir el placer de sancionar al escuchante neófito. Dentro de estos rígidos protocolos, se erige una regla de oro, una etiqueta única y que va a contramano de todo campo artístico: no aplaudir. ¿De dónde viene esta regla? ¿Tiene sentido o es una directriz arbitraria? 

Por Iván Gordin.


Otras Músicas:

Toquinho, cuerdas y corazón

Así define en esta nota el cantautor paulista su vínculo con la guitarra, comunión que podrá apreciarse en pocos días vía streaming.

Aprovechamos esta charla para repasar la enorme carrera de Toquinho. Se puede apuntar que grabó alrededor de noventa álbumes, compuso más de quinientas canciones y tocó cerca de diez mil shows en Brasil y en el exterior. En este 2020, cumple 55 años de carrera y, durante todo este tiempo, la guitarra se convirtió en la extensión de su propio cuerpo. Del cuenco de su guitarra extrae el néctar capaz de garantizar el lema de sus días: “solo tengo tiempo para ser feliz”.

Por Natalia Cardillo.


Heitor Villa–Lobos. Un panorama desde el piano

El estilo de Villa-Lobos es ecléctico, sumamente personal (en ocasiones al punto de lo extravagante), y su producción tan prolífica que describirlo meramente como compositor nacionalista quizá redunde en un injusto reduccionismo. En la elección de obras y movimientos, Daniela Salinas nos brinda hoy la rara posibilidad de un panorama general de los muy diversos caracteres expresivos de Villa-Lobos tal como se manifiestan en su producción pianística.

 Por Lic. José Lelpi.


¡Y como siempre #NoticiasDestacadas, #Convocatorias, #Streamings y más!

Encontrá todos los números de Música Clásica 3.0 :

https://www.yumpu.com/es/musicaclasicaba

¡Suscribite y recibila todos los meses, gratis, en tu mail!
 
http://musicaclasicaba.com.ar/newsletter

Leer anterior

Anna Netrebko, hospitalizada tras contraer Covid

Leer siguiente

XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

Más publicaciones