Murió Francisco Kröpfl, uno de los más importantes compositores de Argentina

Murió el compositor argentino Francisco Kröpfl

El compositor y maestro argentino Francisco Kröpfl, murió, hoy 15 de diciembre de 2021, a los 90 años.

 

Francisco Kröpfl es considerado uno de los más grandes compositores argentinos. Consiguió el Premio Konex Diploma de mérito en 2009 y el premio a la trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2012.

Frederick Monjeau escribió el libro Viaja al centro de la música moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl, lectura imprescindible.

El libro tiene dos ejes. Una parte está dedicada a la reflexión técnica sobre el arte de la composición y el análisis musical. En palabras de Kröpfl, “el arte es un misterio, pero eso no debe ser un pretexto para no intentar indagar lo más profundamente posible en los detalles del proceso discursivo”. La otra parte del libro está enfocada en la biografía del compositor: su vida, intereses y reflexiones, siempre en relación con la música por supuesto.

 

 

Francisco Kröpfl nació en Timisoara, Rumania, en 1931, pero vivía en Argentina desde 1932. Fue compositor de música de cámara, orquestal y electrónica, docente e investigador.

En la década de 1950 fue uno de los pioneros de los medios electroacústicos en el continente latinoamericano. Con la colaboración técnica de Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina.

Fue luego director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre 1967 y 1971, y más tarde Jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre 1972 y 1976.

Desde 1982 hasta 2006 fue Jefe del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, el que incluye a uno de los principales laboratorios de música electroacústica de la región, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM).

En 1977/78 recibió la beca Guggenheim.  1989 obtuvo el premio «Magistere» en el concurso Internacional de Música Electroacústica del IMEB, Bourges, con su pieza «Orillas». Recibió los premios Municipal y Nacional de composición, el Premio Konex Diploma al Mérito en 2009 y el premio a la trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2012.

El catálogo de obras de Kröpfl incluye música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Francisco Kröpfl fue Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME); miembro del Directorio de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME), y Director Musical de la Agrupación Nueva Música. Integraba además la Academia Internacional del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia.

Kröpfl será considerado siempre como uno de los más grandes compositores argentinos.

Leer anterior

Último concierto del año de la Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional

Leer siguiente

La Finta Giardiniera de Mozart, último título operístico del 2021 del Teatro Colón

Más publicaciones