Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau

Imagen de Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau

Murió este sábado 23 de enero por complicaciones derivadas de un infarto y una operación cardíaca. Con más de 30 años de trayectoria en docencia e investigación, era considerado uno de los intelectuales argentinos más destacados en el campo de las Artes.

Nació el 19/04/1957. Jurado Premios Konex 1999. Premio Konex 2017 y 2007. Ensayista, periodista y crítico musical. Estudió música en San Pablo (Brasil). Con más de 30 años de trayectoria en docencia e investigación, era considerado uno de los intelectuales argentinos más destacados en el campo de las Artes. Trabajó como periodista especializado en música en el Diario Clarín. Empezó a escribir crítica musical en el Diario La Razón en 1984. Profesor Titular de Estética Musical en la Universidad de Buenos Aires. Creó y dirigió la revista Lulú, que tuvo un lugar central en la discusión sobre estética y teoría musical en el campo intelectual local. Colaborador de publicaciones especializadas nacionales e internacionales. 

Dentro de sus numerosas publicaciones se destacan los libros “Términos críticos de sociología de la cultura” (2002, codirigido con Carlos Altamirano) y “La invención musical. Ideas de historia, forma y representación” (2004) y Un viaje en círculos. Sobre óperas, cuartetos y finales (2018), que ahondan en los misterios de la composición y la interpretación y son elegantísimas lecciones de apreciación e inteligencia. 

En paralelo, escribió en Clarín sobre música clásica, tango, jazz y folclore durante más de tres décadas, y estos últimos años editó sus extraordinarias columnas dominicales, “Notas al paso”, de una sutileza sin igual, dentro y fuera del periodismo. En ellas –siempre legibles y afables, nunca concesivas– era capaz de discurrir sobre los modos de oír radio en un taxi, la banda de sonido de las películas de Eric Rohmer, el uso y abuso ideológico de la memoria, o el pésimo tino musical del técnico de fútbol Sampaoli.

Tenía escrito en buena parte su tercer libro, un estudio biográfico sobre Martha Argerich, y sus innumerables artículos y reseñas bastarán para componer varias colecciones más.

QEPD.

Leer anterior

Plácido Domingo cumple 80 años: entre la vigencia artística y las denuncias de acoso sexual

Leer siguiente

Horacio Lavandera, compositores argentinos