Murió el director de orquesta letón Mariss Jansons a los 76 años

Imagen de Murió el director de orquesta letón Mariss Jansons a los 76 años

Mariss Jansons, quien desde 2003 dirigía la Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaresa después de estar al frente de agrupaciones como la Filarmónica de Oslo y la Filarmónica de Viena, falleció en su casa de San Petersburgo a causa de una insuficiencia cardíaca.

 

El director de orquesta Mariss Jansons falleció ayer sábado, 30 de noviembre de 2019, en San Petersburgo. Tenía 76 años y seguía en actividad, a pesar de los problemas coronarios que le habían obligado a intermitentes cancelaciones para guardar reposo.

El origen de sus problemas de corazón está relacionado con un ataque que sufrió, en 1996, mientras dirigía una función de La bohème en la Ópera de Oslo. En adelante, tan solo pudo dirigir ópera en contadas ocasiones. Por el contrario, su huella en el mundo sinfónico ha sido inmensa.

Su secreto artístico residía en una personal aleación de la influencia rusa de Yevgueni Mravinski y alemana de Herbert von Karajan, para quienes trabajó como asistente. Aunque su principal influencia musical fue su padre, Arvid Jansons, también director de orquesta. Él fue su modelo en todo, tal como solía reconocer. Creció asistiendo a sus ensayos, conciertos y representaciones en la Ópera de Riga, y después solía jugar en casa imitándole.

Jansons había iniciado su carrera, en 1973, con la entonces Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo), la misma orquesta con la que hizo su debut en España, en 1986. Durante los años ochenta y noventa otorgó a la Sinfónica de Oslo una talla internacional y fue también titular de la Sinfónica de Pittsburgh.

Desde 2003 ha centrado su actividad como director principal de la Sinfónica de la Radio de Baviera, aunque la compaginó con la Royal Concertgebouw Orchestra, entre 2004 y 2015. Como invitado ha colaborado estrechamente con las Filarmónicas de Berlín o Viena. Con la última, participó en tres ediciones del popular Concierto de Año Nuevo, en 2006, 2012 y 2016, que siempre situó entre las mejores experiencias musicales de su vida.

En su repertorio ha destacado la música sinfónica rusa y, en especial, las sinfonías de Chaikovski y Shostakóvich, tal como lo atestiguan los ciclos que grabó para Chandons y EMI/Warner Classics. También ha cultivado la música de otros rusos, como Músorgski, Rajmáninov, Prokófiev y Stravinski, y el repertorio centroeuropeo, con importantes grabaciones de Beethoven, Brahms, Dvorak, Mahler y Sibelius, aparte de Berlioz, y junto a un creciente interés hacia Bruckner.

Biografía:

Jansons nació en Riga, hijo del director Arvds Jansons. Su madre, que era judía, lo alumbró a escondidas después de que su padre y su hermano (respectivamente, el abuelo y tío maternos de Mariss Jansons) fuesen asesinados en el Ghetto de Riga. Siendo niño su padre le enseñó a tocar el violín.

En 1946, el padre de Mariss ganó el segundo premio en una competición nacional y fue escogido por Yevgueni Mravinski para ser su asistente en la Orquesta Filarmónica de Leningrado, actual Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Cuando su familia se mudó con su padre en 1956, el joven Jansons ingresó al Conservatorio de Leningrado, donde estudió piano y dirección coral, a pesar de que su padre le pidió que continuara tocando el violín. En 1969 continuó su preparación en Viena con Hans Swarowski y en Salzburgo con Herbert von Karajan. Karajan había invitado a Jansons para ser su asistente en la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero las autoridades soviéticas impidieron que pudiera aceptar.

En 1973, Mariss Jansons fue nombrado director asociado de la Orquesta Filarmónica de Leningrado. En 1979, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la que dirigió, grabó y viajó extensivamente. Jansons renunció a la Filarmónica en el 2000 después de varias disputas con la ciudad por la mala acústica de la sala de conciertos de Oslo.

En 1992, Jansons fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Londres, con quien grabó la Sexta Sinfonía de Mahler para la discográfica LSO. En marzo de 1997, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Su contrato inicial era de tres años, pero era renovable automáticamente con carácter anual. En junio de 2002 anunció que abandonaría la orquesta en 2004.

En 1996, Mariss Jansons estuvo a punto de morir sobre la tarima en Oslo a causa de un ataque cardíaco mientras dirigía las páginas finales de La bohème. Tras recuperarse en Suiza, cirujanos en Pittsburgh le colocaron un desfibrilador en el pecho para darle una pequeña descarga eléctrica en caso de fallo cardíaco. Su padre, Arv?ds Jansons, había muerto doce años antes por un ataque cardíaco mientras dirigía a la Hallé Orchestra.? Jansons declaró que sufría de jet lag, y esta fue una de las razones por las que dejó su posición en Estados Unidos.

En otoño de 2003 comenzó como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera? como sucesor de Lorin Maazel y con un contrato inicial de diez semanas por temporada durante tres años.? En septiembre de 2006, Jansons extendió su contrato inicial a agosto de 2009. Luego, en julio de 2007, se amplió aún más su contrato hasta agosto de 2012. En abril de 2011 volvió a extender su contrato hasta agosto de 2015. Para junio de 2013 el contrato de Jansons era el más largo de la orquesta, pues duraba hasta agosto de 2018. Ha hecho una campaña para la construcción de una nueva sala de conciertos de la orquesta.

A inicios de septiembre de 2004, Jansons también se convirtió simultáneamente en el sucesor de Riccardo Chailly como director principal de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, cargo que abandonó al final de la temporada 2014/2015.

En 2006, 2012 y 2016 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena. También en enero de 2006 fue galardonado con el Premio Artista del Año del MIDEM en Cannes. En noviembre de 2017 recibió la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society.

Falleció el 30 de noviembre de 2019 en su residencia de San Petersburgo, Rusia. Su muerte fue anunciada al día siguiente por la Filarmónica de Viena.

Fuente: https://elpais.com/ y https://es.wikipedia.org/

Leer anterior

Juventus Lyrica, “Ópera para todas las edades”

Leer siguiente

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.

Más publicaciones