Nelson Freire, uno de los más importantes pianistas del presente, ha fallecido en la madrugada de hoy lunes a los 77 años de edad, según publican medios como Rio de Janeiro. «Las causas de su fallecimiento todavía no han sido reveladas», explica el citado medio.
Desde MusicaClasicaBA recordamos nuestra micro entrevista, luego de su concierto en el Teatro Colón a beneficio de la Fundación de Acción Social de Jabad, en el año 2016.
Micro Entrevista: Nelson Freire
¿Cómo se sintió en el concierto de hoy?
La verdad es que estaba un poco cansado porque vengo de un viaje muy largo y además el piano me pareció muy duro, porque era nuevo y el otro no estaba disponible. Sólo tuve una hora para probarlo…pero sobreviví…(risas).
Ud. dio su primer concierto en el Teatro Colón hace 50 años, ¿recuerda sus sensaciones?
Había poca gente…(risas)…pero muy entusiastas, un público muy caliente. Me acuerdo que el teatro estaba muy lindo y la acústica era maravillosa. Hoy me puse muy contento y me emocioné mucho también, porque vi a un amigo que estuvo presente ese día. Pero creo que la mayor parte de los que estuvieron la primera vez en ese concierto ya se fueron…(risas)… Fue hace muchos años…
En ese entonces yo hacía programas muy largos. Recuerdo que empecé con la sonata “Waldstein” de Beethoven y enseguida continué con la sonata de Brahms, que también hice esta noche. Y después creo que toqué la “Moreninha” de Villa-Lobos, la “Barcarola” de Chopin y el “Carnaval” de Schumann.
¿Cuánto ha cambiado su modo de interpretar estas obras desde entonces?
No sé… Habría que escuchar los discos de esa época y compararlo con grabaciones actuales…(risas). Uno con el tiempo ve más cosas, comprende más el sentido de la obra, no sólo los detalles sino también el sentido general. No quiere decir que sea mejor o peor, pero claro que el enfoque es diferente. Al mismo tiempo también es algo agradable porque es parte de uno mismo, como mirar una vieja foto.
¿Cuáles son sus compositores favoritos en general y en el piano en particular?
Me gustan muchos, es difícil elegir uno solo. Depende del momento, pero hay favoritos insoslayables: Mozart, Bach, Beethoven, Chopin. Pero me gustan muchos otros desde luego.
Hablando de música brasileña, ¿usted cree que Villa-Lobos, por ejemplo, es un compositor que está lo suficientemente valorado en el piano?
Yo creo que su obra en general se toca poco, porque tiene una obra muy vasta, muy grande, para todos los tipos de formación: orquesta, coro, guitarra, música de cámara. Tiene todas las combinaciones posibles, y tiene mucha obra para piano también. Creo que es un compositor muy conocido de nombre pero cuya su obra se toca muy poco.
¿Es difícil su obra para piano?
Es difícil en general pero hay de todo. Hay algunas piezas bastante sencillas, pero complicadas a la vez porque son muy sutiles.
Últimamente se encuentra haciendo muchos viajes y grabaciones, cosas que antes no le gustaban mucho…
Me gusta estar en varios lugares pero no me gusta el viaje, los aeropuertos, las maletas, los contratiempos; pero estar en lugares y volver a encontrarme con amigos, eso me gusta mucho. No se puede tener todo.
¿Tiene pensado volver a grabar con Martha Argerich?
Puede ser, pero sobre todo me gustaría volver a tocar con ella, pero la verdad es que no hay nada en vista todavía.
¿Qué consejo le podría dar a los jóvenes pianistas?
Es difícil porque cada uno es cada uno. Yo creo que procurar estar con un buen “entourage”, un buen entorno, rodearse de gente que lo pueda inspirar, aprender, ayudar a estar siempre atento y estudiar por supuesto, pero sobre todo saber cómo estudiar. Pero es muy importante tener buenos consejeros, estar con gente que sea buena, verdaderos artistas a los que les guste la música de verdad.
Link para leer la entrevista en la revista impresa: https://issuu.com/musicaclasicaba/docs/mcba_nro_6_web