Mozart: música, ideales y masonería

Mozart masonería

Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, fue masón. La conexión entre Mozart y la masonería ha sido un tema de interés y especulación, con muchas teorías en torno a la influencia de la logia en su música y su vida. En este breve artículo, exploraremos la relación entre Mozart y la masonería, incluida una breve explicación de qué es la masonería y el papel que desempeñó en la vida de Mozart.

¿Qué es la Masonería?

La masonería es una organización fraternal que tiene sus orígenes en las fraternidades de canteros, que desde finales del siglo XIV regulaban el mercado de la piedra, interactuando con las autoridades y los clientes. La masonería conserva los tres grados de los gremios de artesanos medievales: aprendiz, oficial o compañero y maestro masón. Estos son los grados ofrecidos por la Francmasonería. Hay títulos adicionales, que varían según la localidad y la jurisdicción.

Los ideales de la masonería incluyen la fraternidad, la caridad, la verdad y la búsqueda de la mejora moral e intelectual. Estos ideales se reflejan en los rituales simbólicos, las enseñanzas y las prácticas de la organización, y están destinados a promover un sentido de comunidad y crecimiento personal entre sus miembros.

La influencia de la masonería en Mozart

Mozart fue iniciado en la Logia Masónica «Zur Wohltätigkeit» en Viena en 1784. A partir de ese momento, se involucró mucho en la organización e incluso compuso una serie de obras con temas masónicos. Algunas de sus obras más famosas, como «La flauta mágica», contienen símbolos y mensajes masónicos.

Las creencias masónicas de Mozart

Se cree que la participación de Mozart en la masonería influyó mucho en sus creencias y visión del mundo. La masonería enfatiza los ideales de fraternidad, verdad y rectitud moral, y estos valores se pueden ver en gran parte del trabajo de Mozart. Además, la creencia masónica en la búsqueda del conocimiento y la superación personal probablemente jugó un papel en el impulso de Mozart de mejorar e innovar constantemente como compositor.

La red masónica de Mozart

La membresía de Mozart en la Logia Masónica probablemente también le dio acceso a una red de personas ricas e influyentes. Esto puede haberlo ayudado a obtener encargos y patrocinadores para su música, además de brindarle un sentido de comunidad y camaradería.

Si bien la conexión de Mozart con la masonería puede no ser tan conocida como su genio musical, desempeñó un papel importante en su vida y obra. A través de su membresía en la Logia Masónica, Mozart pudo conectarse con personas de ideas afines y promover su crecimiento personal y artístico. Está claro que los ideales y valores de la masonería estaban profundamente arraigados en las creencias de Mozart y sus composiciones continúan siendo disfrutadas por generaciones.

Tres obras de Mozart con referencias masónicas

1 – «La flauta mágica» (Die Zauberflöte) es una de las óperas más famosas de Mozart y contiene muchos símbolos y referencias masónicos ocultos. La ópera cuenta la historia de un príncipe, Tamino, que se propone rescatar a una princesa con la ayuda de una flauta mágica y un anciano sabio, Sarastro, que es el líder de una sociedad secreta de hombres ilustrados. Muchos interpretan la ópera como una representación del viaje a través de los grados de la masonería.

2 – «Música funeraria masónica» (K. 477) es una pieza compuesta específicamente para su uso en ceremonias funerarias masónicas. La música es conocida por su naturaleza sombría y contemplativa, reflejando la creencia masónica en la inmortalidad del alma.

3 – «Pequeña cantata masónica» (K. 623) es una cantata compuesta por Mozart para la instalación de un nuevo miembro en la Logia Masónica «Zur Wohltätigkeit». La cantata incluye símbolos y referencias masónicas, y es un ejemplo de cómo la participación de Mozart en la mampostería influyó en sus composiciones.


Leer también:

10 datos sobre Mozart que probablemente no sabías

Leer anterior

Jacqueline du Pré, pasión y talento de una genial violonchelista

Leer siguiente

10 datos sobre Mozart que probablemente no sabías

Más publicaciones