Mozart + Gershwin: Entrevista a los pianistas Manuel Fraga y Daniel Goldstein

Los pianistas Manuel Fraga y Daniel Goldstein
El sábado 15 de julio a las 19.30, “Mozart + Gershwin” será el tercer concierto del ciclo Pianorama Argentino, que se desarrolla en el auditorio de la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA) de la mano de la Fundación El Sonido y el Tiempo.

Por Leila M. Recchi

«Mozart + Gershwin» estará a cargo del gran pianista clásico Daniel Goldstein y de la prestigiosa agrupación Manuel Fraga Trío, integrada por los más experimentados músicos de jazz de la escena local: Manuel Fraga en piano, Damián Falcón en contrabajo y Germán Boco en batería. En esta propuesta, lo popular en la música de Mozart confluirá con la de Gershwin y otros compositores, además de contar con la presentación del periodista Germán Serain.

En cada función del ciclo «Pianorama Argentino» se construye un ambiente íntimo motivado por el diálogo entre artistas, lenguajes musicales de distintos géneros y el público. Como antesala al evento, conversamos con dos de sus protagonistas, los mencionados Daniel Goldstein y Manuel Fraga.

-¿Cómo entienden la fusión de la música clásica con la popular? ¿Cómo adaptan su estilo al fusionar Mozart con Gershwin y otros compositores? 

Daniel: Creo que hay más puntos en común de lo que se tiende a imaginar. Si bien seguimos hablando de música clásica y música popular en algunos aspectos, en general los conceptos se ponen más en forma intelectual que en forma natural. Yo siento que hoy esas nociones se han ampliado mucho más al no ser tan diferentes. Es importantísimo el origen de la música clásica en lo popular: Mozart, Beethoven, Schubert y muchos otros han utilizado concepciones e ideas populares en sus obras. Por otro lado, el desarrollo de lo popular se enriquece a través de conceptos de la música académica y más formal. En definitiva, esa unión existe de por sí, naturalmente.

-Manuel: En cuanto a esta propuesta, no es que combinamos la música de Mozart con la de Gershwin, sino que tomamos obras de ellos por separado y las adaptamos al lenguaje del jazz. Toda la música es “fusionable”, simplemente porque las composiciones, al menos las pertenecientes al lenguaje tonal, están organizadas sobre el principio armónico del ciclo de quintas, que responde a la tendencia natural acústica de la armonía a conformar progresiones similares más allá del lenguaje, estilo o género musical. De manera que lo que se hace al adaptar otros estilos de música a uno en particular (en este caso el jazz), simplemente –aunque en realidad no es tan simple- se le da al estilo “externo” las características del estilo con el que se lo fusiona. Para ser honestos, a veces funciona mejor que otras…, pero vale la pena al menos hacer la prueba.

Músicos del Manuel Fraga Trío
Manuel Fraga Trío: Germán Boco, Damián Falcón y Manuel Fraga.
-Pianorama Argentino es una propuesta donde conviven la cultura musical y pianística local e internacional. Daniel, ¿podrías contarnos cómo surge este proyecto de la mano de la Fundación El Sonido y el Tiempo?

-Daniel: Surge de la mano de la fundación hace muchos años, unos once o doce, y tiene como concepto la expresión en el piano, de lo popular que hay en la música académica universal, o sea clásica. El tango, el jazz, el folclore para nuestro país, creo que son un poco donde nosotros podemos matizar y ver los puntos de unión que decimos que naturalmente tienen estos conceptos. Es un poco el desarrollo de la cultura, en este caso pianística, donde uno puede ver cómo conviven y cómo se amalgaman naturalmente estas expresiones.

-¿Y cuándo surge la idea del concierto “Mozart+Gershwin”?

-Daniel: La idea del concierto fue armada muy rápido con Manuel y con Germán Serain, que está con nosotros en el desarrollo de este ciclo maravilloso en la Fundación Beethoven, planteando todo lo que significa Pianorama Argentino. A mí Mozart me genera quizás lo mismo que Gershwin a Manuel, es uno de los grandes compositores que amo. Surgió ahí el concepto de unirnos a nosotros dos como pianistas y también a Manuel con el trío, con Mozart como lo clásico y Gershwin como lo popular, aunque creo que ya es un clásico. 

Manuel: Con Daniel ya hace tiempo que compartimos esta fusión del jazz con la música clásica en algunos de nuestros conciertos, aunque nunca con obras de Gershwin; y yo como pianista de jazz interpreto clásicos de Gershwin casi desde que tengo uso de memoria. Fue cuestión de sumar uno más uno, y acá estamos.

-¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de colaborar juntos en este concierto?

Manuel: Todos salimos beneficiados en realidad. Nosotros como músicos de jazz, con nuestro punto fuerte en la improvisación, nos beneficiamos por la disciplina que debemos usar al tocar con un músico clásico, especialmente de la categoría de Daniel. A su vez, Daniel como músico clásico con su punto fuerte en la interpretación disciplinada, se beneficia por la espontaneidad de la experiencia de la improvisación.

Segundo concierto de "Pianorama Argentino" en la Fundación Beethoven con Lilián Saba, Chiara D’Odorico, Marianela Aparicio Yuja y Daniel Goldstein.
-¿Sienten que este concierto contribuirá a promover la diversidad musical y el intercambio cultural en la escena local?

Daniel: Absolutamente creo que contribuirá, o al menos eso es lo que esperamos. Pianorama Argentino entiende la idea de que la música es una sola. No es un eslogan, sino que verdaderamente se puede apreciar que, si la música tiene una raíz bien compuesta en estos maravillosos compositores, el desarrollo y la unión que uno puede hacer de eso es muy importante. No nos interesa solamente traer algo diferente, sino presentar una propuesta que implique un desafío y desarrollo, no solo para todos los músicos que vamos a participar sino también para el público.

Manuel: Justamente ése es uno de los principales objetivos de esta propuesta. Demostrar que ciertos géneros musicales que hasta no hace mucho se los tenía como una suerte de “relación antagónica”, en realidad tienen muchos más puntos en común de lo que puede creerse.

De hecho, el músico de jazz en cierta manera revaloriza a la figura de los músicos y compositores clásicos (no estoy comparándolos, sólo me refiero al enfoque), que eran en realidad geniales improvisadores que plasmaban sus creaciones y visiones musicales en las partituras. Ninguno de esos grandes genios tocaba lo mismo dos veces: es hasta ridículo considerarlo, dada la capacidad ilimitada de sus talentos.

A modo de ejemplo pensemos en un escritor: supongamos que al terminar una novela al día siguiente comienza otra con el mismo planteo inicial, incluso con los mismos personajes. ¿La segunda novela será exactamente igual a la primera? Imposible: el arte y la creación no funcionan así. En prácticamente todos los textos de los siglos XVII al XIX que se conocen sobre formación técnica e instrumental se incluyen referencias a la improvisación como parte de la formación integral de todo músico.

-¿Qué lugar ocupa la improvisación para los músicos con formación clásica?

Daniel: Nosotros los músicos clásicos, a todo ese concepto de la improvisación y del desarrollo de una composición que los músicos populares tienen, creo que lo hemos perdido mucho, aunque justamente el origen de la música clásica también venga de la improvisación. De hecho, yo voy a tocar temas con variaciones, y las variaciones son improvisaciones absolutas sobre un tema. También estaban las cadencias de concierto que los compositores improvisaban, o algunos casos de repeticiones donde el tema principal no era siempre igual.

Manuel: El problema es que la improvisación como parte integral de la formación musical comenzó a desaparecer entre fines del siglo XIX y principios del XX, incluso en algún sentido por razones lógicas. Y pocos años después aparece el jazz, que nos devuelve la incomparable oportunidad de estar presentes durante un hecho creativo musical que se da por primera y única vez.

Daniel: Los músicos de jazz con la música improvisada tienen estructuras trabajadas y pasadas a sus cabezas, hay mucho de transmisión oral, y no tanto de transmisión escrita como tenemos los músicos clásicos que interpretamos lo que está escrito. Me enriquece mucho el trabajo con Manuel porque aprendí, a la manera que yo puedo hacerlo, a improvisar y seguirlo a él también. Creo que eso es lo que le gusta al público y esperemos que lo vean en este concierto.

Daniel Goldstein y Manuel Fraga dictan el taller "Al Piano - Mecánica y Sonido" centrado en la técnica, interpretación e improvisación
-¿Cómo describirían la experiencia de tocar en el auditorio de la Fundación Beethoven y cómo creen que esto contribuye al ambiente íntimo y al diálogo con el público durante el concierto?


Daniel:
Tocar en el Auditorio de la Fundación Beethoven es maravilloso. Particularmente yo tengo un gran cariño por quien fue Pia Sebastiani y, obviamente, por su hija Pupi que ha trabajado con nuestra fundación en cursos hace muchísimos años. Que podamos estar con ellos en un ciclo es un honor total, aparte de ser un ambiente muy apto. Tiene un muy lindo auditorio, con su maravilloso piano, sala y acústica, donde uno puede sentirse en un diálogo con el público. De hecho, ya lo venimos sintiendo en los otros conciertos por la gran intimidad. En las grandes salas, si bien uno también puede tener contacto con el público, la dimensión es otra. Y, obviamente, la trayectoria y el prestigio de la Fundación Beethoven da un marco muy apropiado para esto. Nosotros estamos muy contentos de hacer este concierto aquí.

Manuel: El ámbito de la Fundación Beethoven es excelente en relación a todo eso: tiene el tamaño o espacio ideal para una experiencia cercana entre el público y los músicos, una acústica muy bien resuelta, un muy buen piano de cola… y ni hablar del prestigio que la Fundación ha construido a través de tantos años difundiendo y enseñando a innumerables generaciones. Es un honor realmente tener la oportunidad de tocar allí.

-¿Qué pueden esperar los asistentes del concierto “Mozart + Gershwin”?

Daniel: Bueno, lo que esperarán los asistentes son algunas sorpresas porque van a ver que esto no es solamente Mozart por un lado y Gershwin por el otro, sino que hay combinaciones e interacciones. Eso es algo que a nosotros nos entusiasma, y dejamos un poco abierto a lo que improvisamos, basado en lo que estudiamos y ensayamos. A mí me enriquece mucho el trabajo con Manuel porque aprendí, a la manera que yo puedo hacerlo, a improvisar y seguirlo a él. Yo creo que eso es lo que le gusta al público y esperemos que lo vean en este concierto.

Manuel: Fundamentalmente verán la oportunidad de presenciar un hecho musical que dudo si alguna vez han visto antes. Simplemente porque el hecho de la improvisación, como decíamos, es una experiencia que sólo ocurre una vez. A esto se suma el lenguaje “clásico” fusionado con la propuesta de jazz; si la improvisación es algo único, la combinación con el otro lenguaje la impulsa a otra dimensión. Nuestra propuesta podrá gustar más o menos, pero lo que podemos asegurar es que nadie se va aburrir…

El sábado 15 de julio a las 19.30, “Mozart + Gershwin” será el tercer concierto del ciclo Pianorama Argentino, que se desarrolla en el auditorio de la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA) de la mano de la Fundación El Sonido y el Tiempo.

 

Más información y entradas en: https://www.fundacionelsonidoyeltiempo.com/

La entrevista a Manuel Fraga y Daniel Goldstein forma parte de la revista Música Clásica 3.0 #46 – Junio 2023

Para leer la edición completa hacer click aquí

Leer anterior

Sonatas para violín de George Antheil, por Tianwa Yang y Nicholas Rimmer

Leer siguiente

«The Hours» – Transmisión del METHD en la Fundación Beethoven

Más publicaciones