Metastasio, el gran libretista. 5 óperas para conocerlo.

Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, fue uno de los libretistas más célebres de Europa del siglo XVIII (¡Y de la historia!)

Sus palabras fueron puestas en música por numerosos compositores, entre ellos Vivaldi, Haendel, Gluck, Meyerbeer, Hasse, Haydn y Mozart. Nació el en Roma el 3 de enero de 1698 y falleció en Viena el 12 de abril de 1782. Sus libretos fueron musicalizados para más de 800 óperas.

Entre sus ocupaciones Metastasio fue poeta, libretista, dramaturgo, sacerdote católico, escritor, compositor de canciones y presbítero.
En 1721 escribió Gli orti esperidi (Los jardines de las Hespérides), con música de Nicola Porpora y cantado por el alumno de este último, el castrato Farinelli, quien hacía por entonces su brillante debut. Metastasio trabajó junto a los compositores más importantes de su época, entre ellos Porpora, quien le dio una formación musical, Johann Adolf Hasse, Pergolesi y Alessandro Scarlatti.

El éxito de su carrera se reflejaba en la copiosa cantidad de encargos que recibió en su vida por parte de músicos, que encontraban en sus textos una factura especialmente exquisita para el vuelo técnico de las voces de su tiempo.

5 óperas para conocerlo

Ah perdona al primo affetto - La Clemenza di Tito - W. A. Mozart

La clemencia de Tito (título original en italiano, La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.

Misera, dove son... Ah! non son io - Ezio - C. W. Gluck

Aecio (título original en italiano, Ezio) es una ópera seria en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck sobre libreto en italiano de Pietro Metastasio, escrito décadas antes y que ha sido usado por otros compositores.

Siam Navi All'onde Algenti - L'Olimpiade - A. Vivaldi

L’Olimpiade (título original en italiano; en español, La olimpíada) es un dramma per musica en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano escrito originalmente por Pietro Metastasio para una ópera del mismo nombre de Antonio Caldara estrenada en 1733. La versión de Vivaldi se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant’Angelo el 17 de febrero de 1734.

Dei di Roma, ah perdonate! - Il Trionfo di Clelia - Johann Adolf Hasse

El triunfo de Clelia (Il trionfo di Clelia) es el título de una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El libreto hace el número vigésimo quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Nitteti (1756) y Rómulo y Hersilia (1765).

Dall'Olimpio a noi scendete - Semiramide riconosciuta - G. Meyerbeer

Semíramis reconocida (título original en italiano, Semiramide riconosciuta) es una ópera (dramma per musica) en dos actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en italiano de Gaetano Rossi, basado en Pietro Metastasio, estrenado en marzo de 1819 en el Teatro Regio de Turín.

Leer anterior

Vida y obra de María Fux – Celebrar los 100 años

Leer siguiente

El Concierto de Año Nuevo: un desafío para Barenboim, la orquesta y el público

Más publicaciones