
Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, fue uno de los libretistas más célebres de Europa del siglo XVIII (¡Y de la historia!)
Sus palabras fueron puestas en música por numerosos compositores, entre ellos Vivaldi, Haendel, Gluck, Meyerbeer, Hasse, Haydn y Mozart. Nació el en Roma el 3 de enero de 1698 y falleció en Viena el 12 de abril de 1782. Sus libretos fueron musicalizados para más de 800 óperas.
Entre sus ocupaciones Metastasio fue poeta, libretista, dramaturgo, sacerdote católico, escritor, compositor de canciones y presbítero.
En 1721 escribió Gli orti esperidi (Los jardines de las Hespérides), con música de Nicola Porpora y cantado por el alumno de este último, el castrato Farinelli, quien hacía por entonces su brillante debut. Metastasio trabajó junto a los compositores más importantes de su época, entre ellos Porpora, quien le dio una formación musical, Johann Adolf Hasse, Pergolesi y Alessandro Scarlatti.
El éxito de su carrera se reflejaba en la copiosa cantidad de encargos que recibió en su vida por parte de músicos, que encontraban en sus textos una factura especialmente exquisita para el vuelo técnico de las voces de su tiempo.
La clemencia de Tito (título original en italiano, La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.
Aecio (título original en italiano, Ezio) es una ópera seria en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck sobre libreto en italiano de Pietro Metastasio, escrito décadas antes y que ha sido usado por otros compositores.
L’Olimpiade (título original en italiano; en español, La olimpíada) es un dramma per musica en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano escrito originalmente por Pietro Metastasio para una ópera del mismo nombre de Antonio Caldara estrenada en 1733. La versión de Vivaldi se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant’Angelo el 17 de febrero de 1734.
El triunfo de Clelia (Il trionfo di Clelia) es el título de una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El libreto hace el número vigésimo quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Nitteti (1756) y Rómulo y Hersilia (1765).
Semíramis reconocida (título original en italiano, Semiramide riconosciuta) es una ópera (dramma per musica) en dos actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en italiano de Gaetano Rossi, basado en Pietro Metastasio, estrenado en marzo de 1819 en el Teatro Regio de Turín.
COOPERATIVA DE TRABAJO MUSICA CLASICA BA LIMITADA
CUIT: 30-71749636-8
R.N.P.I. en trámite
VISITAS ÚNICAS
MusicaClasicaBA rompe con la idea de que la música clásica pertenece a una edad o clase social. Nuestra principal función es fomentar la interacción entre artistas, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.
Contamos con las Declaraciones de Interés Cultural del Teatro Colón, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Legislatura de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. También, hemos sido elegidos en la edición 2019 de Samsung Innova como uno de los siete proyectos culturales más importantes del país.
Para subscribirse a nuestro newsletter solo debe ingresar su correo: