Mes del 30° Aniversario El Ballet Folklórico Nacional

Imagen de Mes del 30° Aniversario El Ballet Folklórico Nacional

Mes del 30° Aniversario El Ballet Folklórico Nacional presenta una extensa programación en honor a sus 30 años.

El elenco nacional de danzas folklóricas, en este tiempo de aislamiento social, nos invita a abrir una ventana virtual para conocer a sus integrantes y al trabajo que realizan para nosotros. En este mes aniversario brindará una gran variedad de funciones virtuales. Además, disfrutaremos de varias sorpresas como entrevistas, testimonios de los integrantes del elenco, funciones y el debut de un nuevo ciclo, Con ojos de cine, el cual propone visualizar nuestras danzas desde otra mirada.

Julio Mes Aniversario

16 de julio a las 20 – Función Virtual 

Disponible hasta el 19 de julio inclusive 

Programa 

– Historias de los Tangos: 

Un recorrido en el tiempo por la música y las formas del Tango. 

Idea: Norma Viola 

– La Cumparcita (1940) 

Música: Matos Rodríguez 

Coreografía: Nélida y Nelson- Ballet Folklórico Nacional 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

– Tanguera 

Música: Mariano Mores. 

Coreografía: Inés y Carlos Borquéz 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

– Libertango (1980) 

Música: Astor Piazzolla 

Coreografía: Carlos Rivarola 

– A fuego lento 

Música: Horacio Salgán 

Coreografía: Carlos Rivarola 

– Taquito Militar 

Música: Mariano Mores 

Coreografía: Carlos Rivarola 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

– Triunfo y Malambo sureño 

Triunfo: Rincón de López – Música y letra: Alberto Merlo. Intérprete: La Callejera 

Malambo: Jorge Raffo 

Coreografía: Omar Fiordelmondo y Adrián Vergés 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

– Homenaje a Norma y Nidia Viola 

Esta obra ha sido posible a la colaboración de todos los integrantes de Ballet Folklórico Nacional. 

Cuadros: Introducción. Dúo de amor. Danza final y malambo. 

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano. 

Música: Alberto Ginastera. 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 


23 de julio a las 20 – Función Virtual 

Disponible hasta el 26 de julio inclusive 

Programa 

– Tributo al Mtro. Osvaldo Pugliese 

Coreografía: Carlos Rivarola 

Sobre un poema de Lima Quintana. 

Voz: Rolando Alvar 

Música: La Yumba, Cardo y Malvón y La Mariposa. 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

De acuerdo a la ideología del Mtro. Osvaldo Pugliese ocurría que algunos gobiernos lo llevaban preso, su orquesta formada en cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos. En estas ocasiones siempre había un admirador que durante la función colocaba en el piano del maestro ausente un clavel rojo. De ahí el valor del clavel rojo en esta coreografía. 

– La Santos Moreno 

Idea original: Fernando Mattoso y Mariano Luraschi 

Diseño de vestuario: Mariano Balois 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

Percusión: Cristian Vattimo 

Coreografía, guitarra y voz: Luciano Garbuio 

Mujer, pulpera, creciendo en el campo y sangrientas batallas. Conservadora de una extraña belleza; de ella nos ha llegado su nombre y su valor. 

– Canto a la Luna 

Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba 

Cuadros: 

* La voz del viento (dúo) 

Música: Raúl Barboza 

Compaginación y arreglos musicales: Cristian Vattimo 

Diseño de luces: Gustavo Trinidad 

Diseño y realización de vestuario: Agustina Vigil 

Realización escenográfica: Christian Olivera, Guadalupe Jimenez, Amadeo Char y Federico Romero del CNM. 


29 de julio a las 20 

Lanzamiento del ciclo Con ojos de cine 

Programa: 

En el Día Nacional de la Cultura damos inicio a un nuevo ciclo virtual que se denomina “Con ojos de Cine” en el que sucesivamente se realizarán diversas entregas donde se registra la danza con otra mirada. 

– El Sueño de la Pastora 

Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima 

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola 

La acción se desarrolla en el noroeste argentino, en medio de ese paisaje mágico surge la historia de amor entre la pastora y el cardón. 


Links redes sociales BFN 

https://www.facebook.com/bfnargentina 

https://www.instagram.com/bfnargentina/ 

https://www.youtube.com/user/BFNARGENTINA 

https://www.twitter.com/bfnargentina 

Todos los Integrantes del Ballet Folklórico Nacional cumplimos con la premisa de #QuedarnosEnCasa y #CuidarnosEntreTodos. Desde tu casa, te invitamos a abrir una ventana virtual a nuestra compañía, a nuestro trabajo que aún hoy se sigue moviendo. 


Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables 

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. 

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017. 

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales. 


Acerca del Ballet Folklórico Nacional 

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. 

A lo largo de estos treinta años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández, del Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex bailarín del BFN Mariano Luraschi. 

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas. 

En sus treinta años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. 

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles


Acerca de Mariano Luraschi – subdirector a cargo BFN 

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi. Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU. Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país. 

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas «Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez. Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017. 

Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini. 


Ballet Folklórico Nacional Integrantes temporada 2020 

Subdirector a cargo: Luraschi, Mariano 

Bailarinas: Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad,  Fabretti Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena. 

Bailarines: Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Graciani Elías, Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequie, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel. 

Leer anterior

Revivimos el debut del tenor José Carreras en el Teatro Colón

Leer siguiente

NOVENA SINFONÍA, versión coreográfica

Más publicaciones