El viernes 18 de septiembre se llevó a cabo la entrega de los Premios Carlos Gardel 2020 a la música argentina. Compartimos la lista de todos los ganadores, y más información del disco ganador en la categoría:
música clásica.
En sintonía con los tiempos que corren por la pandemia del coronavirus, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) realizó la ceremonia de entrega de los premios Gardel 2020 a lo mejor de la música del país de manera virtual. El premio más importante, el del álbum del año -más conocido como el Gardel de Oro-, se lo llevó David Lebón por Lebón & Co. A continuación, la lista de ganadores de los premios Gardel 2020:
CANCION DEL AÑO: "Canguro" de Wos.
GRABACION DEL AÑO: "Lebón & Co" de David Lebón.
iINGENIERIA DE GRABACION: Lebón & Co-David Lebon.
MEJOR ALBUM/ CANCION MUSICA URBANA/TRAP: "Canguro", Wos.
MEJOR ALBUM ARTISTA DE CUARTETO: Ulises Bueno.
MEJOR ALBUM ARTISTA DE FOLKLORE: "Chuncano"-José Luis Aguirre.
MEJOR ALBUM ARTISTA DE ROCK: "Lebón & Co", David Lebón .
MEJOR ALBUM ARTISTA DE TANGO: "Embretao-Omar Mollo.
MEJOR ALBUM ARTISTA POP: "Bosque", Julieta Rada.
MEJOR ALBUM ARTISTA ROMANTICO-MELODICO: "Vuelvo A Ser Luz", Julia Zenko.
MEJOR ALBUM ARTISTA TROPICAL: "La Reina", Angela Leiva.
MEJOR ALBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISION SOUNDTRACK:: "4×4", Dante Spinetta.
MEJOR ALBUM CANCION DE AUTOR: "Solo se trata de vivir 40° aniversario 1979/2019-Litto Nebbia.
MEJOR ALBUM CONCEPTUAL :"Abrazo de Hermanos" de Pedro Aznar y Manuel García.
MEJOR ALBUM DE CHAMAME: Las hermanas Vera & Mirta Talavera.
MEJOR ALBUM DE JAZZ: "Rata", Pipi Piazzolla Trío.
MEJOR ALBUM DE MUSICA CLASICA: Leo Maslíah toca Bach.
MEJOR ALBUM DE REGGAE/SKA: "Hoy – 3 décadas, vol.1", Los Cafres.
MEJOR ALBUM DE ROCK PESADO/PUNK: "Basado en Hechos Reales", Carajo.
MEJOR ALBUM EN VIVO: "Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.
MEJOR ALBUM FOLKLORE ALTERNATIVO: "Hermano Hormiga", Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo.
MEJOR ALBUM GRUPO DE CUARTETO: "Culpables", La Konga.
MEJOR ALBUM GRUPO DE FOLKLORE: "Mi fortuna", Don Olimpio
MEJOR ALBUM GRUPO DE ROCK: "Seremos Primavera", Eruca Sativa.
MEJOR ALBUM GRUPO POP: "Precoz-Miranda!.
MEJOR ALBUM GRUPO TROPICAL: Los Palmeras.
MEJOR ALBUM INFANTIL: "Risas del rock" de Magdalena Fleitas e invitados.
MEJOR ALBUM INSTRUMENTAL-FUSION WORLD MUSIC: "Aura", Bajofondo.
MEJOR ALBUM MUSICA ELECTRONICA "Balance Hernan Cattaneo Sunsetstrip", Hernan Cattaneo.
MEJOR ALBUM ORQUESTA Y/O GRUPO DE TANGO Y/O INSTRUMENTAL: "Comme il faut", Victor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos.
MEJOR ALBUM POP ALTERNATIVO: "Xavier" de Emmanuel Horvilleur.
MEJOR ALBUM ROCK ALTERNATIVO: "Lucy Patané", Lucy Patané.
MEJOR CANCION DE DUETO/COLABORACION: "Mundo Agradable-David Lebón feat. Ricardo Mollo.
MEJOR COLABORACION DE MUSICA URBANA/TRAP: "No Sigas" de Dante Spinetta & Neo Pistea
MEJOR VIDEO CLIP CORTO: "Corazón Licantropo" de Paula Maffía.
Mejor Video Clip Largo: "Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.
MEJOR COLECCION DE CATALOGO:"Nada", Miguel Abuelo & Nada.
MEJOR DISEÑO DE PORTADA: "Caravana" de Wos, diseñador: Martin Levi-Juan Sanchez-Stephen Thayalan-Lucila Taba.
MEJOR NUEVO ARTISTA: Wos por "Caravana".
PRODUCTOR DEL AÑO: Gabriel Pedernera por Lebón & Co.
Recordamos los Nominados a "Mejor álbum de música clásica":
Leo Maslíah, Leo Maslíah toca Bach – GANADOR
Cuarteto Untref, Dos versiones
Rafael Gíntoli & Valentín Surif, Violín y Piano
Artis Orquesta de Cámara, Músicas argentinas
Chiara D´Odorico, Purahéi Che Retagua
Oscar Miranda, Bacharango
Musica Quantica, Camilo Santostefano & Tomás Alfaro, Zoltan Kodâly: Missa Brevis
Eduardo Lozano, Horizontes y llanuras
Reseña del disco ganador (por el Club del Disco):
El prolífico músico Leo Maslíah finalmente dedicó todo un álbum al prolífico por antonomasia: Johann Sebastian Bach, autor de muchísima música y de una larga prole. Del compositor alemán eligió cuatro obras para teclado: la Fantasía y fuga en sol menor, el Concierto para clave en Re Mayor, la Toccata, adagio y fuga en Do Mayor y la Obertura a la francesa. Son obras conocidas (en particular el Concierto) y, como era de esperar, Maslíah hace de las suyas (pero no todo el tiempo).
El comienzo, con la Fantasía y fuga en sol menor (tracks 1 y 2), una obra escrita originalmente para órgano, está a la altura de las mejores interpretaciones de esa música al piano. Acá podemos apreciar la maestría de Maslíah como intérprete, nada menos. Luego, con el Concierto para clave, ya la operación es otra. Se trata de una obra (parte de seis conciertos para teclado, cuerdas y continuo) que se supone se debe tocar con una pequeña orquesta.
El primer movimiento, muy respetuoso de la partitura, está grabado con Leo Maslíah al piano y la orquesta se completa con guitarra, voces y otros instrumentos tocados también por un sintetizador que ejecuta Leo. Por supuesto que el foco está puesto en el piano, pero es imposible no imaginar lo que opinarán los historicistas de esta versión, en la que ni siquiera existe un esfuerzo en lograr que el sintetizador suene como los instrumentos reales que emula. Más allá de esta licencia tímbrica, lo realmente fuera de época es la cadencia del pianista. Es un lugar en el que se supone que el solista debe improvisar o llevar algo escrito de casa (aunque muchas veces se respeta la cadencia escrita por el compositor o por algún otro maestro venerable de la antigüedad). Ahora bien, la cadencia de Maslíah no es muy barroca que digamos, y está muy bien que sea así. Es la cadencia de un músico del siglo XXI.
El segundo movimiento prescinde de la orquesta; es piano solo. Para el tercer movimiento, Maslíah pasa a Bach por el filtro del jazz, rearmonizando el Allegro y agregando una batería que ejecuta él mismo con el teclado. Luego, la Toccata, adagio y fuga, una obra de Bach de la época de Weimar (es decir en las primeras décadas del siglo XVIII) escrita para órgano, acá es ejecutada al piano con brillantez, sobre todo en la fuga final (8).
El final del disco está reservado para la Obertura a la francesa, que Leo ya había difundido por YouTube hace tiempo, y que ahora grabó en estudio. Que haya cambiado el orden de los números de esta suite no es lo más trascendente. Lo realmente destacable es que, a excepción de la Ouverture (9) propiamente dicha, haya puesto letra a los otros nueve números. El tema de la obra es el amor, en sus diversas formas, con una coda final dedicada al ritmo de moda, el reggaeton. Todo dicho.