El proyecto internacional “Consonancias”, nuevo corredor sinfónico Latinoamericano, inicia con colaboraciones entre orquestas de Brasil y Argentina, donde el compositor argentino Mauricio Charbonnier dará estreno mundial a su obra Spring time “Tiempo de Primavera”, romanza para clarinete y orquesta compuesta durante la pandemia.
El 12 mayo, la orquesta sinfónica de Paraiba (brasil) dirigida por el maestro Carlos Durier, dará estreno mundial a “Spring Time” tiempo de primavera, Romanza para clarinete y orquesta del compositor argentino Mauricio Charbonnier. La interpretación estará a cargo del destacado solista Brasileño Alphonsos Melo Silveira quien comisionó la obra a Charbonnier durante la pandemia.
Posteriormente será estrenada en la argentina (sábado 21 de mayo) por la orquesta sinfónica de la provincia del Chaco, esta vez en la batuta del director brasileño maestro Marcos Martíns Araujo, junto al mismo solista; ambos invitados especiales de la temporada 2022 de dicha orquesta. Todo será dentro del marco de acuerdos del proyecto “Consonancias”, iniciado por Charbonnier, Dumount (Director Orquesta sinfónica de Chaco), Araujo (director Orquesta OCB filarmónica Sao Paulo ) y Silveira (solista clarinete).
La obra fue comisionada en tiempos de pandemia y según palabras del compositor:
«Esta romanza de ritmo ágil y Plácida melodía, intento ser un vehículo expresión en esos tiempos de desolación y encierro, buscando algo de luz y belleza, en un momento de total angustia vivido por toda la humanidad. La primavera como símbolo y deseo de que todo vuelva a florecer. Que el mundo inicie un nuevo tiempo de conciencia y fraternidad.»
A estos estrenos se le suman varios proyectos que tendrán la participación de Charbonnier como compositor y director artístico, en un año de agenda muy activa luego del receso forzado por la pandemia. En junio será compositor invitado y catedrático, del Festival internacional de música en Praia Grande en São Paulo Brasil. Donde tendrá estrenos en la sala de conciertos del Palacio de las Artes junto a la orquesta OCB filarmónica dirigida por el maestro Jorge Domount (como invitado); y en la prestigiosa Sala São Paulo (junto El director titular M.Araujo ) donde se grabaran su integral de obras para clarinete y orquesta. Estos conciertos serán la continuación de estas colaboraciones entre argentina y Brasil, dentro del marco de Consonancias.
El próximo año sus directores planean extender el corredor sinfónico a otros países y regiones de América. Donde Compositores, intérpretes y directores de orquesta tengan fuerte participación y colaboración generando un espacio regional de mutuo intercambio hacia el mundo.
Leer también:
“El caos y la trasgresión no son figuras necesarias dentro de un concierto”. Mauricio Charbonnier
Nueva Música de las Américas