Formidable comienzo del ciclo Beethoven en el Beethoven por la pianista Martha Noguera

La pianista Martha Noguera en un concierto

La destacada pianista argentina Martha Noguera abrió el ciclo integral de las Sonatas de Beethoven en el auditorio de la Fundación Beethoven.

Por Sabrina Abalo

El concierto comenzó con la sonata que Beethoven escribe en 1796 dedicada a Joseph Haydn. Si bien es la obra que abre el ciclo de las 32, es importante destacar que no es la más temprana. Martha Noguera la interpretó con absoluta seguridad y solidez.

La pianista continuó a toda marcha con la Sonatina N° 20, tal vez, la más fácil a nivel técnico de todo el ciclo; probablemente fue destinada a los estudiantes del compositor.

Con la Sonata N° 30 cerró la primera parte del recital interpretando cada movimiento con soltura y dinamismo. Luego de un breve intervalo volvió al piano para ofrecer una gran versión de la sonata  22 donde refleja en ella su total conocimiento y dominio de la obra de este compositor.  

Finalizando el concierto Noguera interpretó “Apasionada”, considerada una de las tres grandes sonatas de su periodo medio. Fue compuesta en 1804 y dedicada a un gran amigo y admirador, el conde Franz von Brunswick. La pianista destaca la velocidad, el brillo y el contraste de matices que conforma la sonata. El piano, con un sonido fiel y ajustado, respondió a los pedidos de la artista. Pero, finalizando el primer movimiento, surgió un desperfecto en el pedal derecho (de resonancia) y que duró hasta el final.

Beethoven y la sonata

Beethoven enriquece, poco a poco, esta forma musical. Él, con su profunda inspiración, aporta una gran riqueza compositiva a la vez que derriba los esquemas establecidos como la estructura misma de la forma sonata, con su manera de escribir imprime en cada una de ellas una verdadera revolución sobre la técnica pianista.

Este compendio -escrito entre 1793 y 1822- fue testigo de los acontecimientos históricos que se llevaron a cabo durante casi tres décadas. La obra de este gran compositor alemán, constituida por 29 sonatas y 3 sonatinas, es de inmenso valor dentro del repertorio pianístico en la historia de la música. El ciclo Beethoven en el Beethoven es una gran oportunidad para escucharla completa de manos de Martha Noguera.

Martha Noguera ofrecerá el segundo concierto del ciclo el jueves 21 de julio a las 20h.

Consultá la programación completa acá

Programa:

Parte I

Sonata N° 1 en Fa menor Op. 2
Allegro
Adagio
Menuetto. Allegretto
Prestissimo

Sonatina N° 20 en Sol mayor Op. 49 n° 2
Allegro ma non troppo
Tempo di minuetto

Sonata N° 30 en Mi mayor Op. 109
Vivace ma non troppo – Adagio Espressivo
Prestissimo
Andante molto cantábile

Parte II

Sonata N° 22 en Fa mayor Op. 54
Tempo di minueto
Allegretto

Sonata N° 23 en Fa menor Op. 57 “Appassionata”
Allegro Assai
Andante con moto
Allegro ma non troppo – presto

Leer anterior

De pronto la noche. Música, poesía y otras aspiraciones soñadoras

Leer siguiente

Postulaciones para el Festival Academia Internacional de Música Portillo 2023

Más publicaciones