Entrevistamos a Marlon Zé, director escénico encargado de la puesta de «Suor Angelica» por Celebrarte. En la charla abordamos la profundidad emocional y simbólica de esta obra maestra de Giacomo Puccini, así como de los desafíos de la dirección escénica y la preparación del elenco. Además, nos comparte una reflexión sobre la conexión entre los temas universales de esta ópera y el público actual.
Por Virginia Chacon Dorr
Suor Angelica es una de las obras imprescindibles de Giacomo Puccini, incluso fue una de las preferidas del maestro. Celebrarte convocó a un elenco de grandes artistas que presentará esta joya de la lírica el 10 de mayo en la Sala Alejandro Casona y el 11 de mayo en el Teatro Taller del Ángel.
-Si tuvieses que hablarle a alguien que se quiere acercar hoy a la ópera, ¿cómo le explicarías el significado emocional y simbólico de la ópera «Suor Angelica» en el repertorio de Giacomo Puccini?
-La ópera «Suor Angelica» es una de las obras más importantes del repertorio lírico, compuesta por Giacomo Puccini, uno de los más destacados compositores de ópera. Es la segunda de las tres óperas (precedida por «Il tabarro» y seguida por «Gianni Schicchi») que conforman «El tríptico» (Il trittico). Cada una de estas óperas representa una alegoría de una parte de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri. «Suor Angelica» se corresponde con el Purgatorio.
Esta opera es una obra que va más allá de la música y la trama para explorar las profundidades del alma humana. En el corazón de esta obra maestra se encuentra el viaje emocional de Suor Angelica, una mujer noble cuyo sufrimiento y redención resuenan en los corazones de quienes la escuchan.
En «Suor Angelica», Puccini teje una historia de sacrificio, perdón y esperanza en el contexto de un convento en la Toscana del siglo XVII. La protagonista, Suor Angelica, ha sido enviada al convento por su familia después de un escándalo, y su vida se ve marcada por el dolor y la soledad. A través de la música conmovedora de Puccini, experimentamos la angustia y el anhelo de Suor Angelica mientras lucha por encontrar redención y paz interior. El simbolismo es profundo y conmovedor. El convento mismo se convierte en un símbolo de restricción y opresión, pero también de refugio y búsqueda espiritual. Suor Angelica, con su dolor y sufrimiento, personifica la lucha universal por la libertad y la reconciliación con uno mismo y con los demás.
Cada nota de la partitura de Puccini está impregnada de emoción y significado, desde los momentos de angustia y desesperación hasta los destellos de esperanza y redención.
-¿Cómo se abordan en la dirección escénica los temas de pérdida, redención y esperanza presentes en la trama?
-Los temas de la pérdida se expresan desde la primera escena de la ópera, donde Angelica experimenta la privación de su libertad, una escena que no está presente en el libreto original de Giovacchino Forzano. En la dirección escénica, utilizamos elementos simbólicos como sillas, luminarias y vestimentas humildes para representar los temas de pérdida, redención y esperanza. Estos objetos cotidianos son resignificados y simplificados con el propósito de profundizar en las acciones de los personajes, otorgándoles una vida simbólica que enriquece y profundiza el mundo interior de cada novicia o hermana en el convento. Además, nuestra caracterización refleja la simplicidad y humildad de la vida monástica, mientras que nos inspiramos en las experiencias de artistas reales que han sufrido privación de libertad. Cada detalle de la puesta en escena, desde la iluminación hasta la disposición del escenario, subraya la ausencia, la pérdida y la renuncia al mundo exterior que caracterizan la vida de las protagonistas.
Es importante mencionar que tanto la escenografía como el vestuario fueron confeccionados de forma manual, celebrando el arte hecho a mano y la artesanía. Nos inspiramos en dos destacados artistas brasileños: Aleijadinho, escultor, imaginero y arquitecto, y Arthur Bispo do Rosário, un artista marginal brasileño diagnosticado con esquizofrenia, quien pasó 50 años en una institución psiquiátrica en Río de Janeiro donde creaba obras de arte con objetos encontrados, considerando su obra como parte de una «misión divina».
«Nos inspiramos en dos destacados artistas brasileños: Aleijadinho, escultor, imaginero y arquitecto, y Arthur Bispo do Rosário, un artista marginal brasileño diagnosticado con esquizofrenia» – Marlon Zé
-¿Qué aspectos de la música de Puccini hacen que esta ópera sea tan brillante y conmovedora?
-La brillantez y conmoción de la ópera de Puccini, como «Suor Angelica», se deben a varios aspectos distintivos de su música. En primer lugar, creo que Puccini tenía un talento innato para crear melodías emotivas y memorables que se quedan grabadas en la mente de la persona que lo escucha. Su capacidad para componer música cargada de pasión y lirismo es incomparable. Estas melodías son capaces de transmitir una amplia gama de emociones, desde el amor y la esperanza hasta la tristeza y la desesperación, lo que crea una experiencia musical profundamente conmovedora.
Además, Puccini era un maestro en el uso del leitmotiv, un recurso musical en el que se asigna un motivo musical específico a un personaje, un objeto o un tema recurrente a lo largo de la ópera. Este leitmotiv ayuda a establecer una conexión emocional con los personajes y a reforzar los temas clave que aparecen en la trama. En «Suor Angelica», Puccini utiliza leitmotivs para resaltar la angustia y el deseo de la protagonista, así como para subrayar momentos de redención y esperanza.
Otro aspecto destacado de la música de Puccini es su habilidad para crear climas sonoros ricos y evocadores a través del uso inteligente de la instrumentación y la armonía. Sus orquestaciones combinan una amplia variedad de colores y texturas para dar vida a los paisajes emocionales de la obra.
-¿Qué aspectos de la trama y de los personajes crees que pueden conectar con el público actual?
-Creo que varios aspectos de la trama y de los personajes tienen el potencial de conectar profundamente con el público actual. Uno de estos aspectos es la exploración de temas universales y atemporales, como el amor, la pérdida, la redención y la búsqueda de significado en la vida. La historia de Angelica, una mujer noble que enfrenta la pérdida de su libertad y el dolor de haber sido separada de su hijo, resuena con la experiencia humana en todas las épocas.
Además, los personajes de «Suor Angelica» son retratados de una manera profundamente humana y compleja, lo que permite al público identificarse con sus luchas y dilemas. Angelica, en particular, es un personaje que experimenta una transformación emocional a lo largo de la obra, va de la desesperación y la resignación hasta la esperanza y la redención. Es como un viaje emocional y espiritual y es profundamente conmovedor y relevante para cualquier persona que haya enfrentado adversidades en su vida.
Creo que otro aspecto que puede conectar con el público actual es la representación de la fortaleza y la solidaridad femenina en un entorno dominado por hombres. A pesar de las restricciones impuestas por la sociedad y la iglesia, las mujeres del convento encuentran formas de apoyarse mutuamente y de encontrar consuelo en su fe y en su hermandad.
-¿Cómo se preparó el elenco para abordar los desafíos de esta ópera?
-Nos preparamos para abordar los desafíos de esta ópera sumergiéndonos en la comprensión de cada personaje, su individualidad, sus anhelos y cada «desiderio», parafraseando la ópera. Nos esforzamos por captar la esencia de cada una de las hermanas, explorando sus mundos internos, sus dolores, sueños, y pesadillas. Buscamos conectar con la luz propia de cada personaje, su brillo único que los define y los hace trascender.
Escuchando cada interpretación de los cantantes que han formado parte de esta composición teatral. Estudiamos las tonalidades emocionales, los matices vocales y la expresividad de cada intérprete, buscando inspiración y comprensión más allá de las palabras escritas en el libreto. Esta inmersión en la música nos permitió capturar la esencia y la profundidad de los personajes, así como prepararnos para transmitir sus emociones de manera auténtica y conmovedora.
Nuestra preparación para representar esta ópera se basó en una exploración profunda y sensible de los personajes y su música. Nos sumergimos en sus mundos internos, buscando entender y transmitir cada matiz emocional con sinceridad y pasión.
«Nos preparamos para abordar los desafíos de esta ópera sumergiéndonos en la comprensión de cada personaje, su individualidad, sus anhelos y cada «desiderio», parafraseando la ópera.» – Marlon Zé
-Por último te pido algunas palabras para invitar al público a acercarse a la obra, haciendo hincapié en lo que ustedes esperan que la gente se lleve del espectáculo.
-En estos tiempos de incertidumbre, creemos firmemente como grupo que el arte es un refugio que puede inspirar y sanar. Estamos entusiasmados de presentar nuestra obra, y estamos seguros de que será una experiencia enriquecedora para todos los que nos acompañen.
Contamos con un elenco excepcional que ha entregado lo mejor de sí para dar vida a esta obra. Las protagonistas, interpretadas por la talentosa soprano brasileña Paolla Soneghetti y la destacada argentina Eliana Kestler, ofrecen interpretaciones frescas y profundas de Suor Angelica, cada una aportando su propia sensibilidad y fuerza artística a los roles. Además, nos sentimos afortunados de contar con un elenco de cantantes de primera categoría que son Lilia Laguna, Ximena Farías, Monique Nogales, Claudia Drescher, Ericka Alcon, Melina Alvarez, Sol Sanchez, Martina Gioiosa, Lucia Cloppet, Camila Piccolo, Sol Risé, Victoria Sambuelli, Catalina Palacios, Carolina Paredes y Jorgelina Manauta que se han unido a este proyecto independiente, que es de gran importancia para la escena cultural de nuestro país, preparadas y dirigidas musicalmente por la talentosa María Inés Natalucci, de gran renombre en la lírica, bajo la dirección general de Paula Alba, una incansable cantante de ópera y productora comprometida en llevar la ópera a lugares donde esta expresión artística aún no ha llegado. «Celebrarte Música» reúne a un grupo de artistas excepcionales que están listos para cautivar al público con su talento y dedicación.
Una invitación especial de Marlon Zé
“Te invitamos a unirte a nosotros en nuestras dos funciones, el 10 de mayo en la Sala Alejandro Casona y el 11 de mayo en el Teatro Taller del Ángel. Apoyar la ópera independiente es apoyar a los trabajadores del arte, es contribuir al enriquecimiento de nuestra cultura y a la promoción de la expresión artística en todas sus formas. Esperamos que el público se sumerja en esta experiencia.”
Las entradas para la función del 10 de mayo se pueden adquirir en SUOR ANGELICA – Passline, y para la del 11 de mayo a través de Eventbrite: Suor Angelica – Puccini Entradas.