Entrevistamos a la artista Marina Rosenfeld, quien nos cuenta sobre su obra, la ópera y su próximo rol como profesora en el Seminario de Invierno para creadores en ópera contemporánea. Su obra, Free Excercise, se prensentará en el Festival Nueva Ópera el viernes 27/9 – 20:30h. Entradas gratis aquí.
Marina Rosenfeld, compositora y artista radicada en Brooklyn, Nueva York, ha desarrollado un cuerpo de trabajo que abarca sonido, música, performance, escultura y obras en papel. Ha creado obras encargadas por instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim, y ha participado en importantes bienales y festivales internacionales. Su enfoque interdisciplinario y su interés en la fragilidad y vulnerabilidad del cuerpo han sido elementos centrales en su obra. En esta entrevista, Rosenfeld comparte sus perspectivas sobre su trabajo, la ópera y su rol como profesora en la Escuela de Invierno de Atlanticx.
Por Virginia Chacón Dorr
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– Tu trabajo cruza los límites entre disciplinas. ¿Podés contarnos cómo el cuerpo, y particularmente la voz humana, interviene en esta exploración?
– Mi proyecto ha tomado muchas formas, pero es cierto que el sensorium del cuerpo y su fragilidad y vulnerabilidad ante las redes circundantes de significado y poder siempre han sido un elemento ineludible de cómo pienso y experimento la música. No como un elemento narrativo, sino como un enfoque constitutivo para crear situaciones. Muchas de mis obras aspiran a un estado de inestabilidad que deja a uno abierto a percibir cómo suceden las cosas, o las abrasiones entre cosas, la naturaleza indeterminada o aún por determinar de la mayoría de los gestos. La voz es solo una forma en la que esa inestabilidad se vuelve visible o audible, ya sea que surja como una respuesta improvisada a una situación acústica o se requiera de alguna manera ‘composicional’.
«No siento ningún tipo de requerimiento o presión personal para hacer que la ópera sea nueva o contemporánea. Pero estoy interesada en ver qué sucede cuando el marco de ‘ópera’ se aplica a una obra mía que surge del contexto de la música experimental, el performance y el arte contemporáneo.» – Marina Rosenfeld
– En tu opinión, ¿cuál es el papel de la ópera en el panorama cultural actual?
– Creo que la ópera es una forma marginal en el sentido de que el cine, el video y la grabación, junto con muchas otras formas de medios multidisciplinarios y espectaculares, son más presentes y populares a nivel global, más accesibles y más inmediatos. En ese sentido, la ópera representa una especie de eco de un pasado y debería tener algo que ver con ese pasado, quizás, donde la idea de canciones histriónicas, de puesta en escena y disfraces, y la música programática en sí misma, eran una ruptura con la vida cotidiana. No me aventuraría a definir lo que la ópera ‘es’ en el mundo de hoy, pero creo que hay un valor enorme en preservar la forma tal como existía en el pasado debido a la belleza de las óperas mismas. No siento ningún tipo de requerimiento o presión personal para hacer que la ópera sea nueva o contemporánea. Pero estoy interesada en ver qué sucede cuando el marco de ‘ópera’ se aplica a una obra mía que surge del contexto de la música experimental, el performance y el arte contemporáneo. Algo tan simple como un disfraz o uniforme— en el caso de Free Exercise, los músicos en uniforme militar y los civiles no uniformados que llevan a cabo los ejercicios— evoca todo un sistema de organización y poder de una manera que podría entenderse como operática en el contexto del Festival Nueva Ópera. Quizás las implicaciones formales idealizadas de la banda militar, equipada para parecerse y ser visible entre sí, hacen que una banda de improvisadores también sea potencialmente más peligrosa, los presiona a cohesionar como grupo, a competir por el poder o incluso a luchar por hacer música explícitamente trágica, que marca y representa la muerte, como hacen tantas óperas.
– ¿Qué expectativas tenés como profesora en la Escuela de Invierno 2024?
– Es un enorme privilegio conocer y conversar con artistas jóvenes. Gran parte de mi trabajo a lo largo de los años ha consistido en relacionarme con personas jóvenes— o digamos, más jóvenes que yo— y en extraer, de alguna manera, evidencia de su experiencia que espero genere algún tipo de fricción con la mía. Además, como artista y docente, tengo la tarea de llevar mi propio pensamiento y experiencia artística a nuevas articulaciones que pueda comunicar a una nueva cohorte, lo cual siempre es útil y a veces iluminador.
– ¿Qué elementos creés que son esenciales para apoyar a los artistas en su proceso creativo?
– La mayoría de los artistas no tienen el apoyo material necesario para realizar su trabajo de manera completa o consistente. Esto es cierto, por supuesto, a diferentes escalas en diferentes economías, pero sigue siendo casi universalmente cierto. Así que, por supuesto, las sociedades que creen en el arte nuevo deben encontrar formas de proporcionar dinero y vivienda a los artistas que, a su vez, informan desde la privacidad y el caos del estudio. Un elemento subestimado del apoyo a los artistas es, en realidad, el tiempo, porque hacer arte generalmente es privado, lento e interesante solo desde dentro, y demasiados de los aparatos de financiamiento existentes— como estadounidense, esto significa generalmente apoyo privado porque en los EE. UU. no hay un financiamiento público real para las artes— requieren branding, justificaciones y tipos de emprendimiento orientados a los negocios que son, en última instancia, mortales para el arte.
Con esa crítica registrada, también diré que donde hay voluntad, hay un camino. Aquellos que quieren hacer su trabajo sin importar qué y vivir del arte, son los implacables. No les importa si los apoyás o no.
Sobre la Escuela de Invierno
La Escuela de Invierno, plataforma de formación avanzada y experimentación artística, abre sus inscripciones para su edición 2024. Orientada a creadorxs y artistas de todas las disciplinas interesadxs en la ópera como género contemporáneo, lxs interesadxs pueden inscribirse online a través de la web www.atlanticx.org La edición contará con la participación de destacadxs profesorxs y artistas, entre lxs que se encuentran:
Info sobre la Escuela de Invierno¿Cuándo?La Escuela de Invierno se desarrollará entre el 30 de septiembre – 5 de octubre de 2024 ¿Dónde?Fundación Williams, Buenos Aires, Argentina ProgramaDurante una semana, se impartirán cursos, clases magistrales y tutorías de proyectos, con actividades que abarcan la crítica de trabajos previos, formación educativa y el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos e interdisciplinarios. Info sobre becas y costos
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