El cantante y director de escena argentino liderará la compañía desde el 1 de noviembre, en un equipo que busca reforzar la escena artística de México
¿Qué puedo escuchar mientras leo esta noticia? MusicaClasicaBA recomienda:
La Secretaría de Cultura de México, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, junto con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, anunció el nombramiento de Marcelo Lombardero como director artístico de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio Ópera de Bellas Artes. Este cargo refuerza la participación del reconocido artista argentino en la promoción de la ópera en América Latina, aportando su vasta experiencia en la dirección artística y gestión operística.
En el evento, realizado en el Palacio de Bellas Artes, se presentaron también otros destacados nombramientos para liderar las Coordinaciones Nacionales de Bellas Artes. Entre ellos, Haydeé Boetto Bárcena en la Subdirección General de Bellas Artes, Alonso Alarcón Múgica en Danza, Luis Mario Moncada Gil en Teatro y Nadia López García en Literatura, así como la ratificación de Cecilia Lugo en el Centro de Producción de Danza Contemporánea. Este equipo busca fortalecer los proyectos de la Secretaría de Cultura, promoviendo un enfoque decolonial y una mayor inclusión de la diversidad cultural y lingüística del país.
Marcelo Lombardero nació en Entre Ríos, Argentina, y se formó como barítono en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Su carrera en los escenarios lo llevó a Europa y América, donde interpretó roles en óperas como Rigoletto, Macbeth y Don Giovanni. Como gestor, Lombardero ha sido director artístico del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, donde fundó el TACEC y el Ópera Studio, promoviendo la ópera itinerante y el talento joven. También es cofundador de Ópera Latinoamericana (OLA) y creador del Teatro Musical Contemporáneo (TMC), espacios dedicados a la evolución y difusión de la ópera en el continente.
Su designación en la Compañía Nacional de Ópera de México marca un hito para la colaboración entre México y Argentina, apuntalando el compromiso de la Secretaría de Cultura de fortalecer los lazos artísticos con América Latina