Mamá está más chiquita: un musical conmovedor y nuestro 

La Cooperativa de Teatro Musical Independiente West End nos deleita con una obra musical, que no deja de lado el humor y el desconsuelo para adentrarnos en el mundo (real e imaginario) de una familia que tiene que atravesar un fuerte suceso.

Por Bárbara Maderna / Ph. Bárbara Maderna

“Mamá está más chiquita” tiene como protagonista a Rita, madre de dos adolescentes que tiene que lidiar con un hijo con necesidades diferentes y una hija  que se siente invisibilizada ante la sobreprotección que recibe su hermano a base de relatos fantasiosos como herramienta para suavizar la realidad. Lo que Rita no esperaba es que iba a recibir una noticia que ningún cuento de hadas podría ocultar, obligando a sus hijos Diego y Clara a tomar las riendas de la situación.

Si bien, en el imaginario popular, el teatro musical suele estar monopolizado por la industria estadounidense, esta obra logra que en nuestro idioma se sienta natural y hasta propia de la cultura argentina. Con música y un poco de humor, logran contar una historia triste, sin golpes bajos, con recursos mínimos de guión (pero eficientes). La austeridad del teatro independiente se compensa con las talentosas voces que llenaban el escenario y acompañaban con actuaciones sorprendentes. Con pistas inspiradas en los clásicos musicales y letras originales que relatan tanto los sucesos de la historia como los relatos ficticios que ayudan a Diego a entender su alrededor.
No se puede dejar de destacar el trabajo de Claudia Mercedes Mercado que, sin necesidad de maquillaje extra ni grandes cambios en su vestuario, se basa en una interpretación potente para mostrar la transformación física de su personaje en el transcurso del suceso que le toca atravesar.
El resto del elenco también tiene el talento necesario para sostener la sensibilidad que transmite esta historia. Es por eso que se ganaron una merecida ovación al terminar la función de un público que, al prenderse las luces, no podían ocultar la emoción que transitaron durante la función.

Tal fue la magnitud que al retirarse todos de la sala, los actores estaban esperando afuera para saludar, y las lágrimas seguían emergiendo tanto de los intérpretes como de los espectadores. Honestamente, mientras escribo estas palabras rememorando lo vivenciado, no puedo evitar volver a emocionarme. “Conmovedora” le queda chico.

Mi última recomendación: llevar pañuelitos y maquillaje a prueba de agua.

Mamá está más chiquita. Intérpretes: Claudia Mercedes Mercado, Federico Gaspar, Micaela Pereyra, Pedro Pourtau, Eva Ojeda. Productora: West End
Lugar: Sala 420 (Calle 42 N° 571 entre 6 y 7 – La Plata). Fecha: Sábado 26 de octubre 20hs. Opinión: muy buena

Leer anterior

Los 20 años de La Bella Música: Patricia Pouchulu nos cuenta sobre esta imperdible celebración

Leer siguiente

Marcelo Lombardero es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México

Más publicaciones