En el año que se celebra el 250° aniversario de su nacimiento, una inigualable oportunidad para acercarse a sus inolvidables creaciones a través de una serie de piezas sonoras históricas, interpretaciones de artistas en exclusiva para el Teatro Colón y una selección de escritos desde su propia pluma.
Cómo a lo largo de todo el año, el Teatro Colón continúa sumando contenidos de excelencia artística a través de su escenario digital en www.teatrocolon.org.ar. En esta ocasión, celebrando el 250° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más importantes que ha dado la música universal, se presenta una nueva sección conformada por piezas históricas musicales, interpretaciones de artistas en exclusiva al Teatro Colón y una serie de escritos del propio compositor alemán, junto a otros archivos de indudable trascendencia que se irán subiendo periódicamente.
El archivo histórico sonoro nos trae la notable interpretación del pianista chileno Claudio Arrau, quien durante 1964 abordó la Sonata para piano N° 23 en Fa menor Op. 57, “Appassionata” ; la Obertura Egmont, por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección musical de Teodoro Fuchs, realizada el 8 de agosto de 1965 y la Sinfonía N° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Eroica”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección musical de Joseph Keilberth, en la temporada 1962.
La pianista letona Arta Arnicane y el pianista uruguayo Homero Francesch enviaron videos en exclusiva al Teatro Colón interpretando dos de las obras más emblemáticas compuestas por Beethoven: el tercer movimiento, Presto, de la Sonata N° 6 en Fa mayot Op. 10 N° 2, es interpretado por Arta Arnicane, mientras que Homero Francesch se suma a la celebración interpretando el Rondo Op. 51 N° 1.
Para complementar las melodías del genio de Bonn, una selección de cartas escritas por el propio Beethoven se encuentran disponibles en esta sección. Dos de ellas datan del 6 y 7 de julio del año 1800, y están dirigidas a la Condesa Giulietta Guicciardi, quien fuera alumna de piano del compositor, a quien este le dedicó un año después la Sonata para Piano N° 14 en Do sostenido menor, conocida más tarde como Claro de Luna. Y otras líneas, dirigidas a Bettina Brentano, dan cuenta de la admiración que Beethoven sentía por esta novelista e intelectual alemana a principios del siglo XIX.
Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, como hijo de una familia de músicos. Se formó con grandes maestros como Joseph Haydn, Antonio Salieri y Johann Georg Albrechtsberger. A pesar de su muerte en Viena a los 56 años y aquejado principalmente por una pérdida auditiva, es hasta nuestros días uno de los compositores más interpretados de la historia. Sus obras son conocidas y queridas en todo el mundo. Entre sus composiciones más importantes se destacan las Nueve sinfonías, los Cinco Conciertos para Piano, el Concierto para violín, los 16 Cuartetos de cuerda, 32 Sonatas para piano, la ópera «Fidelio», así como la Misa op. 86 en Do mayor y la Missa solemnis op. 123.
Link para acceder a los contenidos: