Los Vagabundos del Dharma, nuevo disco del Cuarteto de Cuerdas de la Untref

Los Vagabundos del Dharma, nuevo disco del Cuarteto de Cuerdas de la Untref

La agrupación de la UNTREF participó de Los Vagabundos del Dharma, un trabajo con piezas del compositor Gastón Bozzano y arreglos de Marcelo Ajubita, inspiradas en la novela homónima del gran escritor beatnik.

 

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) cumple diez años de existencia y lo celebró con el lanzamiento del disco Los Vagabundos del Dharma.

El disco Los Vagabundos del Dharma, de reciente aparición, es un trabajo colectivo en el que el Cuarteto de Cuerdas UNTREF participó como intérprete de las piezas que el compositor Gastón Bozzano creó alrededor del célebre texto del escritor estadounidense Jack Kerouac, ícono de la literatura beatnik. Otra persona clave en la elaboración del disco fue Marcelo Ajubita, quien se ocupó de los arreglos y aportó una de las composiciones. 

Editado por el sello Unión de Músicos Independientes El Qubil, el CD contiene 11 tracks de música contemporánea que evocan algunas de las escenas del libro. Bozzano compuso los temas “Un gran niño”, “Villa Berna”, “Viaje al pantano”, “Lo visible y lo invisible”, “El llamado crepuscular”, “Albert Cat”, “Duco”, “Pedro”, “Amanecido” y “Un Requiem para Miranda”, mientras que Ajubita colaboró con “Construcción Satanás (o la locura de la caja amueblada)”.

“Este disco reúne las creativas canciones de Gastón Bozzano y los superlativos arreglos de Marcelo Ajubita, uno de nuestros colaboradores más destacados. Las sesiones de grabación junto al percusionista Diego Pasqualis nos dejaron la fuerte impresión de que el disco sería un producto muy valioso. Estamos muy contentos y agradecidos de que esta producción pueda llegar al público en este 2021”, comentó David Núñez, director y primer violín de la agrupación. 

 

Escuchá el disco completo aquí:

 

La creación del Cuarteto fue un acontecimiento relevante para la vida musical argentina. Hasta ese momento no había ningún conjunto camerístico especializado en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI. Su conformación se dio a través de un concurso abierto cuyo jurado estuvo compuesto por destacados referentes de la música nacional. 

“Desde el comienzo hasta ahora el compromiso es con la música de compositores argentinos y latinoamericanos, con los talentos emergentes de la composición, con las cátedras de diversas instituciones que trabajan para formar profesionales de excelencia, con los festivales a lo largo de la Argentina y en otras partes del mundo; en fin, con la comunidad”, dijo a modo de balance el director del Cuarteto. Por otro lado, remarcó su pertenencia a la UNTREF. “El espacio universitario que con orgullo representamos ha sido y seguirá siendo fundamentalmente un lugar de encuentro para crear y para pensar”, indicó. 

Además de Núñez, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad está conformado por Carlos Brítez en segundo violín, Mariano Malamud en viola y Martín Devoto en violoncello. El grupo ha desarrollado una intensa actividad musical y académica: más de 90 conciertos, 12 grabaciones, 20 giras nacionales y 10 internacionales; así como 50 clases magistrales, workshops y lecturas. Al mismo tiempo ha compartido escena con más de 80 artistas y ha participado de 30 festivales, realizando más de 60 estrenos (mundiales y primeras audiciones). Aparte de actuar en algunas de las más prestigiosas salas de concierto en Argentina, se ha presentado en lugares emblemáticos de Venezuela, Chile, México, Bolivia, Francia, España e Italia. Cabe mencionar que fue nominado a los Premios Gardel 2020 en el rubro Álbum Música Clásica, por su trabajo discográfico Dos Versiones, editado por el sello UNTREF Sonoro.

 


Leé nuestra Revista Música Clásica Buenos Aires 3.0 #27 – Agosto 2021

Encontrarás nuestra entrevista al Cuarteto de Cuerdas UNTREF,  donde nos cuentan el trabajo que mantienen junto a la comunidad educativa y a los jóvenes compositores.

Leer anterior

Vuelven las transmisiones de ópera en directo desde el Met

Leer siguiente

10 de Octubre, Día Nacional de la Danza