Los estudios de danza vuelven con las clases presenciales

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A través del protocolo para el desarrollo de actividad física en establecimientos públicos y privados habilitado por las autoridades nacionales y trabajado por la Ciudad, los estudios de danza podrán volver a abrir sus puertas.

El protocolo aplica tanto al personal, sea propio o contratado, afectado al desarrollo de actividad física en establecimientos públicos y privados (clubes, polideportivos, estudios de danza o afines) así como a los usuarios/concurrentes/proveedores.

“A partir de ahora los vecinos que practican danzas pueden retomar las clases presenciales con el protocolo correspondiente. Y esto es una gran noticia también para todos los que se dedican a enseñar este arte, que se vieron muy afectados por esta pandemia. Nos recarga las energías ver que, de a poco, vamos retomando instancias presenciales que nos hacen volver a encontrarnos con la enorme oferta artística y cultural que tenemos en la Ciudad”, explicó el jefe de gabinete Felipe Miguel.

En la misma línea, el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro aseguró: “Continuamos con el proceso de vuelta a la actividad siempre priorizando la salud. En este caso es el turno de los estudios de danza. Hace ya varios meses venimos trabajando dentro del plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad y al momento, tenemos varios protocolos funcionando, como el streaming para el sector de la música, el teatro, las librerías, las galerías de arte, museos, bibliotecas, cine publicitario, rodajes para la grabación de cine y tv, ahora se le suman las actividades en estudios de danza. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que movilizan nuestro sector y es esencial que vuelvan a tener trabajo, así como la gente necesita conectarse, presencialmente, devuelta con la cultura.”

En caso de desarrollar la actividad dentro del establecimiento se deberá reservar un turno previo en dicho espacio y con duración máxima de una hora. La permanencia en las instalaciones será acotada, a efectos de permitir la adecuada limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente. Y previo al otorgamiento del turno que estará a cargo de cada establecimiento es necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19.

Se deberá garantizar la distancia entre personas de al menos dos metros, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico, uso de cubrebocas en todo momento para la totalidad personas que permanezcan en el establecimiento, quedando exceptuado su uso sólo en los momentos específicos en los que se realiza la actividad física.

En cuanto al ambiente de trabajo se deberá mantener una ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público. Las puertas de acceso a los espacios colectivos deberán permanecer abiertas para favorecer la ventilación. La misma se renovará por medio de extracción mecánica y/o ventilación natural.

Se deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies dentro del gimnasio en función del tránsito y cantidad de personas. Las máquinas y los elementos que se utilizan en cada actividad (colchonetas, pesas, mancuernas, barras, etc), deberán ser higienizados luego de su uso.

Respecto al acceso al establecimiento:

?Se deberá disponer de personal que controle el ingreso evitando aglomeraciones.

? Al ingreso se le tomará la temperatura corporal, la cual debe ser menor de 37.5ºC y se interrogará a los usuarios/concurrentes acerca de la presencia de síntomas.

? Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos.

? Cada establecimiento deberá organizar un sistema de turnos para las actividades. Previamente, será necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19.

? El establecimiento debe organizar y planificar la concurrencia de los usuarios, profesores/as y trabajadores/as a fin de posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social (dos metros de distancia entre personas).

? Se deberá contar con un registro nominalizado de todos los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de actividad, día y horario de la actividad).

? Los turnos que otorgará cada establecimiento para la práctica de la actividad deben considerar el tiempo necesario para la realización de las mismas, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin generar aglomeramiento de personas. Además, deberá incluir: higiene inicial del equipamiento – higiene final del equipamiento.

? Establecer que las personas/clientes no vengan acompañados.

? No podrán permanecer dentro del establecimiento personas en situación de “espera”; en caso de que surgiera la necesidad de aguardar, el usuario deberá permanecer fuera del espacio hasta encontrarse en condiciones de ser atendido.

? Se recomienda concurrir munido solamente de lo imprescindible para el desarrollo de la actividad a realizar.

? Mochilas y otras pertenencias deben quedar en un sector específico del establecimiento, solo ingresará al área para ejercitarse con lo indispensable.

Link al protocolo:
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/protocolos/protocolo-para-el-desarrollo-de-actividades-en-estudios-de-danza-o-afines

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