A partir del 20 de junio se puede descargar gratis “El cancionero patrio” con el objetivo de llegar a todos los puntos del país y, en especial, a las escuelas.
El pasado mes de abril, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, la Dirección Nacional de Elencos Estables hizo la presentación de su temporada 2023. Entre las propuestas se anunció el proyecto de grabar varias de las canciones patrias más representativas por los diferentes elencos nacionales.
El plan comenzó a llevarse a cabo poco tiempo después, con avances que se compartían a través de las redes sociales. Finalmente, con la conmemoración al Día de la Bandera y en el aniversario de la muerte del Gral. Belgrano, el cancionero patrio podrá escucharse y bajarse gratuitamente en www.argentina.gob.ar/cultura.
Las nuevas versiones fueron realizadas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, con tecnología de primera calidad y los músicos de primer nivel que integran cada uno de los elencos nacionales. “Este cancionero va a poder ser disfrutado por todos los y las estudiantes de nuestro país. Un proyecto de verdadero alcance federal”, define el ministro de Cultura Tristán Bauer.
Todo este ambicioso proyecto requirió un profundo trabajo de revisión de arreglos para, por un lado, respetar las consideraciones oficiales en cuanto a tonalidades y partituras de referencia y, por otro, adaptar cada una de estas canciones e himnos a las respectivas y particulares situaciones de los elencos.
El equipo profesional de asesores musicales de la Dirección Nacional trabajó junto con el estudio Media Music de Oscar Mediavilla, responsable de la grabación, mezcla y edición sonora con el moderno sistema Dolby Atmos. Cada registro, además, cuenta con la dirección musical del Maestro Gustavo Fontana.
El trabajo intenso y asociado es aún mucho más especial en el caso del Himno Nacional Argentino ya que todos los elencos nacionales participaron en su grabación. Este hecho requirió una prolija coordinación de agendas y la colaboración de todo el personal técnico, administrativo y el cuerpo de directores de los elencos nacionales.
La Directora Nacional de Elencos Estables, Mariela Bolatti, agrega: “El tiempo pasó, las expectativas de los oídos actuales son otras, las exigencias de calidad sonora y de los recursos de grabación mejoraron y seguía siendo una deuda que la sociedad civil tenía con estas piezas que son tan queridas y simbólicas”.
“El cancionero patrio”, por los elencos nacionales
Aurora, de Héctor Panizza, por la Orquesta Sinfónica Nacional con la voz solista del tenor Sebastián Russo, integrante del Coro Polifónico Nacional.
Himno a Sarmiento, por el Coro Polifónico Nacional.
Salve Argentina (Saludo a la bandera), por el Coro Nacional de Niños.
Marcha de San Lorenzo, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con acompañamiento de piano.
Himno a las Malvinas, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina.
La Chacarera de Güemes, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina.
Himno Nacional Argentino, por todos los elencos nacionales, incluidos los niños miembros del programa Escuela de Canto Coral.