La obra maestra de Wagner se transmitirá en diferido y en HD para el auditorio de la Fundación Beethoven el 5 de agosto a las 17 hs.
En una secuela de su reveladora producción de Parsifal, el director François Girard presenta una puesta en escena que, una vez más, une su impactante estilo visual y su perspicacia dramática con la impresionante música de Wagner. Con el director musical Yannick Nézet-Séguin en el podio para dirigir un elenco supremo encabezado por el tenor Piotr Beczała en el papel principal del misterioso caballero del cisne.
Las sopranos Tamara Wilson y Elena Stikhina (como la virtuosa duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato) se enfrentan cara a cara con la soprano Christine Goerke como la astuta hechicera Ortrud, que busca derribarla. El bajo-barítono Evgeny Nikitin es el marido hambriento de poder de Ortrud, y el bajo Günther Groissböck es el rey Heinrich.
Estreno mundial: Großherzogliches Hoftheater, Weimar, 1850
Lohengrin se encuentra en el epicentro de la carrera de Richard Wagner, cronológica, temática y artísticamente. Es una reinvención de la época romántica de una persistente leyenda medieval sobre un caballero místico que defiende a una doncella oprimida con la única condición de que nunca pregunte su nombre, y los temas en juego van desde lo espiritual (el papel de lo divino en la vida humana ) a lo político (construcción de la nación en tiempos de transición y migración) a lo profundamente personal (la centralidad del misterio en la atracción erótica). La amplia divergencia temática dentro de la historia impulsó a Wagner a crear una partitura que cubre triunfalmente todas las bases, impresionante en su amplia variedad, pero accesible y teatralmente efectiva.
Puesta
Wagner ambientó su ópera en Amberes, ahora Bélgica, alrededor del año 930. La especificidad del tiempo y el lugar es clave para la historia: un castillo (partes del cual aún existen) en un río importante (el Escalda) en las fronteras de la naciente nación alemana y en el borde de la Europa cristianizada. En su nueva producción de esta temporada, el director François Girard sitúa la acción de la ópera en un escenario abstracto, a la vez contemporáneo y fantástico.
La música
La partitura de Lohengrin es un logro supremo del romanticismo: todas las expresiones diversas, a veces extremas, del género se presentan de manera magnífica y coherente. Incluye la música más etérea de Wagner tanto para la orquesta como para la voz, y la escritura coral es insuperable en cualquier lugar, expresando las esperanzas y los temores humanos con la misma eficacia que refleja el amanecer de una conciencia comunitaria. Durante décadas, Lohengrin siguió siendo la ópera más interpretada de Wagner y fue considerada como una especie de «puerta de entrada» a todo su corpus de obras. Contiene varios pasajes conocidos más allá del teatro de la ópera, desde secciones orquestales familiares de la sala de conciertos e incluso partituras de películas hasta el omnipresente Coro Nupcial, que se usa en la ópera de manera bastante diferente de lo que la mayoría de las bodas harían pensar.
El creador
Richard Wagner (1813-1883) fue el complejo y controvertido creador de obras maestras que se encuentran en el centro del repertorio operístico actual. Nacido en Leipzig, fue un revolucionario artístico que reinventó todos los supuestos sobre la música y el teatro. El compositor escribió su propio libreto para Lohengrin, como lo hizo para todas sus óperas, basado en una leyenda medieval.
Entradas
Sábado 5 de agosto a las 17hs.
Transmisiones del Metropolitan Opera de NY, en diferido.
Lohengrin
Producción: François Girard.
Dirección Musical: Yannick Nézet-Séguin.
Elenco: Tamara Wilson (Elsa), Christine Goerke (Ortrud), Piotr Beczała (Lohengrin), Evgeny Nikitin (Telramund), Brian Mulligan (Herald), Günther Groissböck (Heinrich).
Entradas: $3500. A la venta en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452.
Más información:
WhatsApp 11 5836-8310 | Teléfono 4816 3224
Mail: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Leer también: Próximos conciertos en la Fundación Beethoven.