Las directoras de orquestas más famosas

Las directoras de orquesta más famosas

Hoy en día nos seguimos preguntando por qué no hay tantas mujeres directoras de orquestas. Aquí, una lista de algunas de las más famosas y reconocidas directoras que aportan su talento al mundo de la música clásica.

 

1. Marin Alsop

Marin Alsop hizo historia cuando se convirtió en la primera directora de orquesta en dirigir una de las más importantes orquestas en Estados Unidos, la Baltimore Symphony Orchestra.

 

2. Gisele Ben-Dor

De nacionalidad uruguaya, actualmente es la directora de la Santa Barbara Symphony. Se hizo especialmente famosa por dirigir obras de autores latinoamericanos.

 

3. Odaline de la Martinez

De nacionalidad cubana, Martinez fue la primera mujer en presentarse como directora en los Promenade concerts de la BBC. Es también la fundadora de la Lontano Chamber Orchestra y de la European Women’s Orchestra.

 

4. Alondra de la Parra

Alondra de la Parra, es una directora de orquesta mexicano-estadounidense. Fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.

5. Sian Edwards

La directora inglesa Sian Edwards estuvo a cargo de a English National Opera en los años 90′.

6. JoAnn Falletta

Nacida en la ciudad de Nueva York, es la directora de orquesta de la Filarmónica de Buffalo y de la Orquesta Sinfónica de Virginia.

7. Emmanuelle Haïm

Haïm es una brillante especialista en la música barroca francesa. Deslumbró al mundo bajo la dirección de su ensamble vocal e instrumental Le Concert d’Astrée.

8. Susanna Mälkki

Directora finlandesa a cargo del Ensemble Intercontemporain, hizo su debut con la Filarmónica de Berlin en el año 2009.

9. Andrea Quinn

La directora británica se destaca por haber dirigido para los compañías de ballet más prestigiosas, entre ellas están el Royal Ballet y el New York City Ballet.

10. Simone Young

De nacionalidad australiana, se destacó como directora en la Opera Australia y, actualmente, dirige la Hamburg Philharmonic.


11. Xian Zhang

Es directora de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi desde el año 2009. Suele ser invitada a dirigir la London Symphony Orchestra y la Royal Concertgebouw Orchestra.

 

Por Caro Aliberti.


 

Leer también: Los 20 mejores directores de orquesta de todos los tiempos

Leer anterior

Eduardo Fernández: Persiguiendo ideas con la guitarra.

Leer siguiente

Los chicos al Colón