Estas son las doce entrevistas más leídas durante el año 2020 en Música Clásica 3.0, publicación mensual digital de MusicaClasicaBA. Mientras esperamos por un mejor 2021, te invitamos a recordarlas.
Podés volver a leerlas, haciendo click sobre ellas.
Esteban Benzecry: Un compositor de infinitos universos
Luego de un 2019 cargado de éxitos, el compositor Esteban Benzecry nos anticipa lo que será un 2020 lleno de conciertos imperdibles. Aprovechamos la oportunidad para charlar sobre su carrera, su marca personal en torno al “folklore imaginario” y el gran estreno que fue “Universos infinitos” bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con Sergio Tiempo como solista y las Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York, respectivamente.
Joyce DiDonato: “Sé que nuestra música prosperará en el futuro”
Fue una de las primeras en realizar un concierto vía streaming desde el living de su casa, luego de que comenzaran las cancelaciones y suspensiones de conciertos en todo el mundo debido al COVID-19. En esta entrevista conversamos con ella sobre su actualidad, el mundo de la música post pandemia, su compromiso social y su paso por nuestro país donde brindó un exquisito concierto en lo que fue uno de los puntos altos de la temporada 2019. Mientras recordamos con añoranza tiempos mejores y nos preguntamos si algún día volverán, los invitamos a leer y conocer más sobre esta gran artista de nuestro tiempo.
Marianela Nuñez: “Por primera vez en el mundo, todos estamos literalmente conectados en la misma situación”
La primera bailarina y estrella del Royal Ballet de Londres nos cuenta que tiene la misma curiosidad y las mismas ganas de bailar que cuando empezó a los tres años, nos comenta cómo es su rutina actual y algunos secretos para seguir entrenando en medio de la pandemia, y también sobre las nuevas reglas que habrá que seguir en el mundo del ballet post-pandemia.
Ray Chen: “Hay mucho ego en nuestra industria”
Considera que el ego de los directores artísticos está matando al público lentamente y que es necesario tener más artistas jóvenes en los escenarios. Plantea también que la educación debería anticipar lo que el futuro podría traer y no seguir enseñando música igual que hace 100 años atrás. Pero a su vez es optimista con respecto al regreso artístico luego de la pandemia y cree que habrá una nueva valoración por la música clásica.
Desde MusicaClasicaBA hablamos con este genial violinista, nacido en Taiwan y criado en Australia, que redefine lo que significa ser un músico clásico en el siglo XXI.
Iñaki Urlezaga: “A veces uno crece y decrece hasta que finalmente se encauza”
Iñaki Urlezaga nos contó en un Instagram Live (27 de junio 2020) su balance de este último año luego de su retiro como bailarín, su situación en la cuarentena y cuál es su pronóstico para cuando todo esto pase. También hablamos de sus proyectos como coreógrafo, de la valiosa experiencia del Ballet Nacional dentro del programa Danza para la Inclusión y de la imperiosa necesidad de una Ley Nacional de la Danza.
Haydée Schvartz: Una peregrinación a Claude Debussy
Debussy significa una gran puerta de acceso a la música del siglo XX
En la obra de Debussy yo puedo encontrar el espacio que necesito para hacer escuchar lo que realmente creo que hay que hacer escuchar.
La publicación de los preludios de Claude Debussy (libros I y II), en manos de la pianista Haydée Schvartz, irrumpe con su belleza en el caos del 2020. A la intérprete argentina, experta en el repertorio de música contemporánea, le llevó nada menos que 17 años el proceso de creación de este objeto.
Alicia Terzian: “Nadie compone las notas detrás de las notas”
De ascendencia armenia, Terzian nace en Córdoba y se gradúa del Conservatorio Nacional Buenos Aires. Compositora, directora, musicóloga y difusora de la música contemporánea, se forma con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo y Floro Ugarte, entre otros grandes referentes nacionales.
Ligia Amadio: “Nuestra preocupación más importante es promover la igualdad”
Ligia Amadio dirige hoy la Filarmónica de Montevideo, y se hace espacio para seguir impulsando un proyecto que ella misma ayudó a concebir: el Simposio internacional de mujeres directoras. Su tercera edición es online y se desarrolla entre el 15 y 20 de septiembre.
Claudia Montero: “Un proyecto, en la vida de cualquier persona, es el motor”
Nace en Buenos Aires y se forma en el Conservatorio Alberto Ginastera en composición, pedagogía musical y piano. Compositora, docente y disertante, ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos de cámara y organismos sinfónicos como la Royal Liverpool Philharmonic. Entre otros reconocimientos está galardonada con cuatro Latin Grammy por mejor obra clásica contemporánea y mejor álbum de música clásica. Reside en España, donde realiza un máster de estética y creatividad musical y es profesora de composición en conservatorios superiores. Además, este año fue nombrada compositora residente del Palau de la Música de Valencia, teniendo a su cargo producción de obra y curaduría de jóvenes compositores.
Sol Gabetta: Reencontrarse con la emoción
Si la pandemia algo nos dio, tanto al público como a los artistas, fue el hecho de valorar y extrañar los conciertos en vivo. En este caso la violonchelista argentina Sol Gabetta nos cuenta cómo la rutina había vuelto “simple” al acto sagrado de encontrarse con el público. Estos tiempos, además, fueron para ella un repensar la manera en que quiere presentarse en el futuro a su público, y qué objetivos desea para los próximos 40 años de vida musical.
Anabel Caeiro sobre la vida y Obra de María Fux: “La danza se crea, se hace, y te produce pensamiento”
Anabel Caeiro es discípula y continuadora del Método María Fux (quien tiene ya 98 años). Se formó con Fux desde los 6 años, luego pasó a ser su asistente de dirección y asistente de sus clases, y eso le permitió entender su método, no desde un plano intelectual, sino desde la vivencia. Caeiro también nos cuenta cómo Fux, gran bailarina argentina, logró a través del dibujo de la música contarle a los no oyentes cómo es ese maravilloso arte.
Ara Malikian: Un refugio hecho de pentagramas
El violinista y compositor Ara Malikian lleva recorrida una existencia tan intensa y dúctil como su encantadora excentricidad.
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