La UNTREF presenta El Cimarrón, ópera de Hans Werner Henze

Imagen de La UNTREF presenta El Cimarrón


 

UNTREF presenta la ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze.

 

Con puesta en escena idea y dirección general de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer se presenta esta ópera realizada especialmente en el Teatro Margarita Xirgu para ser transmitida únicamente por streaming a través de la nueva plataforma untref.live. en coproducción con TEATRO MUSICAL CONTEMPORÁNEO y 4’33’’ , con el apoyo de Editorial Barry.

Con la participación de con Iván García en el rol de El Cimarrón, Patricia García (flauta), Martín Marino (guitarra) y Bruno Lo Bianco (percusión), bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Miércoles 9 de Diciembre 20 hs . Entradas en venta por $600 a través de Ticketek

 

“El Cimarrón” de Hans Werner Henze.

Con idea y dirección general de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, este cuento sonoro narrado en quince episodios, es un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación.

La posibilidad de la realización de esta producción- en un año tan complejo y difícil para las artes escénicas y en particular para el Teatro musical- surgió por la convergencia de la inauguración de la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF, y el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero, director de escena, y Martín Bauer, productor general y la posibilidad de contar con un artista de excepción como Iván García como protagonista de este duro relato.

Bauer y Lombardero llevan más de 30 años de actividad en éste campo y compartieron algunos momentos muy singulares en el campo de la ópera en la Argentina.

Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del 80’, participaron también del CETC dirigido por Gerardo Gandini en los 90’,(una verdadera usina creativa por aquellos años), compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007 ( en el que Lombardero fue Director Artístico y Bauer director del Centro de Experimentación) y del Teatro Argentino de La Plata ( 2009 -2013) nuevamente en los mismos roles.

Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y filmada en el Teatro Margarita Xirgu en Octubre pasado, cumpliendo con las estrictas medidas de protocolo.

Es importante destacar que se eligió ésta ópera de cámara, porque su formato y sus características musicales, permiten presentarla en las condiciones que exige tanto el protocolo sanitario como las posibilidades de producción -que en la ópera suelen ser muy complejas- sin necesitar la obra en este caso, ninguna adaptación o recorte , que en general, cuando se hacen, suelen lesionar artísticamente a las obras.

 

 

Sobre la puesta en escena

El espectáculo está pensado para ser estrenado en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales, pero desde una concepción teatral tradicional.

El movimiento escénico está dado por la exigida actuación del barítono y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternan la ejecución de sus instrumentos con la percusión. (Indicaciones obligadas en partitura). 

En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra busca dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

Marcelo Lombardero protagonizó El Cimarrón en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 1997, con dirección musical de Gerardo Gandini y, en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor, Hans Werner Henze.

Esta nueva versión que hoy se presenta, contará con Iván García en el rol de El Cimarrón, y un ensamble instrumental conformado por Patricia García (flauta), Martín Marino (guitarra) y Bruno Lo Bianco (percusión), bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

El diseño de escenografía es de Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica, la asistencia de dirección de Michelle Krymer, la asistencia de escenografía de Martina Nosetto, y la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky.

La dirección de fotografía es de Agustín Di Grazia y las cámaras, de Untref Media a cargo de Santiago Camarda.

 

 

Hans Werner Henze

Fue un compositor singular que siempre se sintió excéntrico a su comunidad de origen, tanto en un sentido estético como político y espiritual. Fue así que emigró de su Alemania natal, donde se formó, a Italia. Se sintió incomprendido no solo por su homosexualidad o su militancia en la izquierda radical, compuso obras en homenaje a Ho Chi Min y al Che Guevara, sino también por su eclecticismo musical, que podría definirse como neorromántico. Concentró su trabajo en la música sinfónica y la ópera, aunque también fue un verdadero activista y difusor de la música que le interesaba y consideraba de valor. En ese sentido se puede destacar la creación de la Bienal de Teatro Musical de Munich, proyecto que hoy continúa vigente y tiene como regla programar solamente estrenos.

El Cimarrón fue compuesto entre 1969 y 1970 durante una estadía de Hans Werner Henze en Cuba, bajo el impacto que le produjo la música y la cultura cubanas. El libreto, de Hans Magnus Ezemberg es una autobiografía de un esclavo.

Es quizás su obra más rupturista, una obra performática en la que la interpretación de los músicos – por el estilo de escritura, por sus momentos musicales libres o improvisados- se constituye en parte esencial de la performance. Un cuento sonoro con una instrumentación muy singular (guitarra, flauta y percusión) que exige al cantante un amplísimo repertorio de técnicas que incluyen tanto el canto lírico, el canto popular como el recitado, el falsete, el sprechgesang (declamación-cantada)

 

Sobre Marcelo Lombardero

Nació en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Como barítono realizó numerosas actuaciones en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante, en 2005 asumió la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, y luego la dirección artística del Teatro Argentino de La Plata (2008-2013). Entre sus numerosas realizaciones y colaboraciones en salas de la Argentina, Europa, Estados Unidos y América Latina, se destacan las puestas en escena de Otello de Verdi y Rossini, La vuelta de tuerca, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, Parsifal, La carrera de un libertino, Lady Macbeth de Mtsensk, Carmen, El oro del Rin, Las Bodas de Figaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Poppea, Tosca, Manon Lescaut, Ariadna en Naxos, Maria de Buenos Aires, Rusalka, Diálogos de Carmelitas, El emperador de la Atlantida, Wozzeck, Macbeth y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Recibió numerosos premios y distinciones en tanto en Argentina como en el exterior. Creó el TMC (Teatro Musical Contemporáneo), compañía independiente de teatro musical con la que produjo espectáculos propios presentados en salas de la Argentina y festivales internacionales. Su obra Bromas y Lamentos, basada en composiciones de Monteverdi y Cavalli, se presentó en Buenos Aires, Miami, En el Festival Internacional Cervantino de México y en la apertura del Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara (2017). En 2019 dirigió Colaboración/Tomar partido dos obras de Ronald Harwood para el Complejo Teatral de Buenos Aires, espectáculo que le valió el Premio de la Crítica (ACE) como mejor director en Drama y el premio Konex 2019 a la música. Desde el año 2008 conduce y produce el exitoso ciclo radial “Un programa de Ópera” para Radio Nacional Clásica de Argentina.

 

Sobre Martín Bauer

Es un músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón y actualmente la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015- 2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC). Trabajando en los tres teatros públicos más importantes de la Argentina, su actividad modificó y enriqueció el panorama de la música y la ópera contemporáneo en su país, produciendo una cantidad importante de estrenos que significaron una enorme actualización y un importante estímulo para la formación de creadores, intérpretes y espectadores. Fue el responsable de muchas de las producciones de música contemporánea en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años, también de la visita a la Argentina de destacados artistas como Mauricio Kagel, Heiner Goebbels, el Cuarteto Arditti, el Klangforum Wien, Pierre Laurent Aimard, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino y Steve Reich, entre otros. Como compositor y director presentó sus obras en diversas salas y festivales en Argentina y el mundo. Becario de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), nombrado Caballero de la Orden las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Sobre Iván García

Artista multidisciplinar, cantante, actor; nació en Venezuela. Durante sus 33 años de recorrido profesional, ha colaborado con directores de Europa y Latinoamérica, entre otros, con Jordi Savall, René Jacobs, Christian Zaccarias, Christopher Rousset, Helmuth Rilling, Fabio Biondi, Gustavo Tambacio, Carme Portacelli, Marcelo Lombardero, Lindsay Kemp, Calixto Bieito; en los teatros Colón de Buenos Aires, Berliner Philharmonie, Ópera Tel Aviv, Ópera de Lyon, Montpellier, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Vienna, Concertgebouw de Amsterdam; y en los festivales: Beaune, Glasgow, Ambronay, Utrecht, Styriarte, Grec BCN, entre muchos otros.  Cuenta con más de 30 colaboraciones con los sellos K617, Tactus, ALIA VOX, Naive, Duradisc, Discordian Records, Hässler, BBC. Ha cantado más de 30 títulos de óperas y otros repertorios. La crítica internacional y los innumerables galardones evidencian su polifacético carácter artístico.

 

Sobre la Maestría en Ópera Experimental

El campo de la ópera experimental es un espacio inespecífico, que alberga diferentes expresiones estéticas, como el teatro musical, la performance, la instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales. La carrera, dirigida por Martín Bauer, inicia en marzo 2021 y está planteada en dos años en modalidad presencial con una carga horaria de 700 horas. El plan de estudios se compone por asignaturas como Historia y Estética de la Ópera Experimental, Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura, Producción Latinoamericana y Argentina, Tecnología y Exploración Sonora, Talleres de Producción y Tesis (Obra). Los aspirantes deberán poseer título de nivel superior, correspondiente a una carrera de grado básico y una duración mínima de cuatro (4) años en el campo del Arte; o antecedentes en el área de la Ópera Experimental, previo dictamen del Comité Académico. Contacto: operaexperimental@untref.edu.ar

 

UNTREF presenta la ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze.

 

Leer anterior

Coros del mundo se unen en festival virtual Perú Canta

Leer siguiente

Audición de violonchelo