
A diez años de la muerte de Mauricio Kagel[1], el Centro de Experimentación del Teatro Colón conmemora su figura con un programa que pone en eje el estreno de La Traición oral: una épica musical sobre el diablo (1981-83).
Con dirección escénica de Antoine Grindt (director general de Theater&Musique) y dirección musical de Rut Schereiner la obra de Kagel bordea los mitos del diablo, de la mano de tres narradores y seis músicos.
Por Virginia Chacon Dorr.
La propuesta del CETC, fiel a la original y con una nueva traducción al castellano, propone al público recorrer la sala algunas veces con más y otras con menos autonomía. Con la orquesta siempre en el corazón de la sala se organizan distintos espacios acústicos alrededor: salas de TV, un banquete, una capilla.
La gesta de esta puesta se activa con su ingreso a la grilla de programación, pero todo comenzó a materializarse con la visita de Grindt a Buenos Aires en el marco de la Escuela de Invierno del Festival Nueva Ópera Buenos Aires. En agosto se ultimaron los detalles para que el equipo siga trabajando, y desde su vuelta los ensayos funcionan a toda máquina. Ante la reflexión del desafío que representa esta obra, Miguel Galperín responde que “lo más difícil es que no es una obra cantada, sino que los textos son hablados. El riesgo siempre está en que se disocien los lenguajes, en que el texto moleste a la música o viceversa, y a eso hay que sumarle la puesta en escena. En este caso el trabajo en la partitura es muy delicado, y en la puesta el director trabaja con una concepción integral. En todo momento la relación entre el hablar y la música es orgánica. Lo importante reside en que uno nunca se pregunte por qué hablan tanto o por qué hay tanta música. Acá todo está muy integrado, y eso es muy notable.”
En la conversación con Galperín se pone en relieve que la unión entre la factura de la partitura, el trabajo de traducción, y la dirección son los pilares para que el resultado de la obra tenga una concepción netamente operística. Con tres voces distintas en castellano (la de la actriz española Teresa Floriach, la del cantante venezolano Iván García y la del actor Cristian Drut) el intento de encontrar la locación imaginaria de la obra es futil. Estas mismas voces interpelarán al público, con palabras coloquiales, preguntas directas. La cercanía entre los actores, el texto y el público expulsa a los partícipes de la aburguesada pasividad del espectáculo cómodo.
El jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre a las 20 hs., se representará La traición oral en la sala del CETC. El Teatro Colón complementa el homenaje con un concierto el domingo 28 a las 11 hs., con entrada no arancelada, que se realizará en la sala principal con el pianista Leandro Rodríguez Jáuregui y el violinista Alejandro Aldana.
Ciclo de conciertos y estrenos en la Argentina de la obra de Mauricio Kagel a 10 años de su muerte.
OCTUBRE | 25, 26, 27, 28
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Virginia Chacon Dorr para MusicaClasicaBA
[1]En una profesión en el que la diáspora es más que usual, la importancia de la nacionalidad de un artista parece desvanecerse entre la estética y los anales de la história. En el caso de Mauricio Kagel la argentinidad tiene un sesgo peculiar por haberse ido a Europa con una formación vernácula casi acabada, desarrollada bajo la luz de los intelectuales de mitad de siglo. Fue uno de los compositores más reconocidos entre sus pares, coleccionando elogios de exponentes de distintas vanguardias europeas, de las que jamás se fió del todo, y quizás por ser outsider tuvo la oportunidad de tomar o desechar expresiones sin filiaciones obligadas.
Versión holandesa, interpretada en vivo por Schönberg Ensemble & Reijnbert de Leeuw,
Chris Nietvelt, Viviane de Muynck, Gijs de Lange, Bert Edelenbos et al.
Felix Meritis, Ámsterdam, 17 de mayo de 2002.