La primera mujer concertino de la Filarmónica de Berlín en sus 141 años de historia

violinista Vineta Sareika-Völkner

Ph. Felix Broede

La violinista letona Vineta Sareika-Völkner ganó la audición para el cargo de concertino a tan solo 10 meses de haber ingresado en la legendaria orquesta.

Fundada en 1882, la Filarmónica de Berlín ya tenía un siglo de actividad cuando incorporó por primera vez a una mujer en su formación. A partir de 1982, la llegada de Madeleine Carruzzo a los primeros violines marcó un antes y un después en la tradicional orquesta.

Este 17 de febrero de 2023 la Filarmónica de Berlín comunicó que la violinista letona Vineta Sareika-Völkner ganó la audición para el cargo de concertino por primera vez en la historia. El anuncio ofrece un resumen de la trayectoria artística de la violinista, quien ingresó a la orquesta en abril de 2022.

Sareika-Völkner se formó en importantes instituciones de Europa como el Conservatorio Nacional de París con Gérard Poulet y la Queen Elisabeth Music Chapel en Bélgica con Augustin Dumay. Además de haber sido solista en orquestas, la violinista tiene gran experiencia en agrupaciones de cámara, demostrada especialmente por su trabajo en el célebre Cuarteto Artemis desde 2012 hasta 2021. 

También fue concertino principal de la Filarmónica Real de Flandes y concertino invitada en la Orquesta de la Ópera Real de Bruselas y la Filarmónica de Bruselas. Próximamente ejercerá su nuevo rol en la Filarmónica de Berlín con un Stradivari de 1683.

Leer anterior

Estampas Americanas, tradición e innovación a lo largo del continente

Leer siguiente

Daniel Barenboim: “Las cosas que antes eran muy importantes para mí como músico siguen siendo importantes”

Más publicaciones