La premiada ópera Patagonia se estrena en versión de concierto

ópera patagonia 2023

En el marco de la temporada del Teatro Nacional Cervantes, las tres funciones de Patagonia se presentarán en el Centro Cultural de la Ciencia con entrada gratuita.

A partir del viernes 29 de septiembre, llega a la Argentina la ópera de cámara que aborda la expedición de Magallanes en el Atlántico Sur con una mirada comprometida y contemporánea. Creada en plena pandemia y estrenada en 2022 gracias a la coproducción de dos instituciones del sur chileno –el Teatro del Lago y el Teatro Biobío, la obra emprendió un prometedor recorrido a través de escenarios de la región que aún continúa.

Desde el primer anuncio, el Teatro Nacional Cervantes destacó la presencia de Patagonia en su temporada al ser una coproducción internacional que iba a presentarse en la sala principal del teatro con la puesta original de Marcelo Lombardero. Sin embargo, varios meses después y por razones que no fueron especificadas, la propuesta cambió de sede y de modalidad ya que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) en versión de concierto.

Aún así, las funciones contarán con la dirección musical de Sebastián Errázuriz, compositor de la obra, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) junto al elenco de la primera representación. El equipo creativo se completa con Lombardero en la dramaturgia y Rodrigo Ossandón, autor del libreto que establece un puente entre el presente y la historia de nuestro continente.

Narrar desde el Sur

“Nos parecía imprescindible que esta obra se mostrara en nuestro país, en la Argentina”, afirmaba Marcelo Lombardero a MCBA cuando Patagonia fue distinguida como Mejor Nueva Producción Latinoamericana por Ópera XXI y Mejor Puesta en Escena por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. “Creo que Ópera XXI lo que premió, más allá del valor de la producción y de la obra en sí, es la valentía de dos teatros regionales que apostaron a la producción y a la creación”.

A 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra al mando de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, Patagonia narra el encuentro de los Aónikenk (tehuelches) con las tripulaciones españolas desde una perspectiva diferente a la establecida. En la versión difundida y aprendida, el registro que describe el hecho histórico es el diario de viajes de un tripulante de la expedición que pertenece a la cosmovisión del conquistador. Por lo tanto, la obra apunta a que la voz silenciada de los pueblos originarios sea la verdadera protagonista a través de una revalorización de su lengua y una dramaturgia que se conjuga con la actualidad.

En Patagonia, la historia se cuenta a partir de Ikalemen, una mujer contemporánea que se reconoce como tehuelche y reconstruye las memorias fragmentadas propias de la tradición oral de sus antepasados. En este punto, merece la pena recordar lo que declaró Lombardero sobre la pertinencia de la obra para nuestros tiempos: “Es una voz del presente, y es una mujer, que cuenta además la historia de un despojo y de una desaparición. Despojo, colonialismo, desaparición son los tópicos que cuenta esta historia, que nos interpela claramente en la actualidad. Que el teatro musical sirva para describir estas cuestiones es un dato que no debería pasar desapercibido”.

Patagonia se podrá disfrutar los días viernes 29, sábado 30 y domingo 1° a las 20 en el Centro Cultural de la Ciencia, con la música de Sebastián Errázuriz, el destacado compositor chileno que ya ha incursionado con éxito en el mundo de la lírica con óperas como Viento Blanco (2008) y Gloria (2013).

Marcelo Lombardero
Marcelo Lombardero realizó la dramaturgia y la puesta en escena del estreno en Chile.

Entradas gratuitas con reserva previa disponibles en:

https://www.alternativateatral.com/obra85942-opera-patagonia-version-concierto-centro-cultural-de-la-ciencia

 

Ópera Patagonia, versión concierto

 

De: Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).

Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).

Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).

Coproducción: Teatro Nacional Cervantes y Teatro Biobío de Chile

Leer anterior

El sello Naxos publica cuatro conciertos inéditos de Eduardo Grau

Leer siguiente

Confirmado: En un año asumirá el sucesor de Barenboim en Berlín

Más publicaciones